Menú Portada
Como anticipó extraconfidencial.com el pasado lunes, los terrenos cedidos a la Federación son de nuevo públicos

El TSJ de Madrid entrega el mandamiento al PSOE para que inscriba la Ciudad del Fútbol a nombre de Las Rozas

Mayo 13, 2008

Tal como anticipó extraconfidencial.com el pasado lunes, el Grupo Municipal Socialista de Las Rozas ha recibido por parte del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el mandamiento que le autoriza a inscribir la Sentencia firme de este mismo tribunal que anula la donación de 120.000 m² de suelo público a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Esto supondrá en la práctica la recuperación de los terrenos por parte del municipio de Las Rozas, ya que se trata de suelo calificado como exclusivamente de uso público.

pq__villar_laporta_si.jpg

Una situación provocada por la ineficaz gestión del alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago (PP), que no sólo puso a disposición de la RFEF unos terrenos que no podían haber sido objeto de cesión, sino que a día de hoy no ha resuelto esta situación, contraviniendo incluso lo dictado por los tribunales. En román paladino, que la RFEF ya no es propietaria de la Ciudad de Las Rozas, que en unos días el PSOE procederá con el mandamiento del Tribunal, algo que ya han comunicado al registrador de la Propiedad de Las Rozas, y que a partir de aquí surgen nuevas situaciones que deberán resolverse, algunas de ellas entiendo que por vía judicial.
Porque el auto del TSJM de 24 de marzo ya ordenaba lo que ahora reitera, sólo que entonces ordenaba al alcalde a proceder a la inscripción, y como éste no lo ha hecho, ha dado un nuevo mandato para que sean otros representantes municipales los facultados para devolver al pueblo de Las Rozas su propiedad. El alcalde, tratando de ganar tiempo, pidió aclaraciones, que se le han dado en forma de mandato al partido de la oposición en el ayuntamiento.
El PSOE de Las Rozas, mandatados por el Tribunal, va a proceder a la inscripción formal de la sentencia, que anula las escrituras que aún legitiman a la RFEF como propietaria de la Ciudad del Fútbol. Escrituras que están siendo utilizadas como aval para varios créditos con diferentes entidades bancarias y que ahora tendrán que ser reemplazadas por otras propiedades. Creo que a Villar igual se le pasan sus ansias de seguir al frente de la RFEF.

¿Habrá desalojo?

Lo que está por ver es que se produzca el desalojo. Porque un problema para Villar y su junta es ver cómo salen del drama económico y otro el físico de abandonar la sede. Porque eso no está en manos de los socialistas, sino que ha de ser el rector de la Alcaldía quien proceda a echar de unas instalaciones que son del Ayuntamiento y que sólo pueden tener uso público. Y a buen seguro que no lo va a hacer. El jueves de la semana próxima hay Pleno en el Ayuntamiento y sin lugar a dudas saldremos de dudas de todo ello.
Pero el tema económico no está ya en manos del alcalde-amigo. Sin la propiedad de la Ciudad de Las Rozas, valorada en las cuentas de la RFEF en más de 60 millones de euros, el patrimonio de la sociedad es negativo. Quiebra técnica, que dicen los entendidos. A buen seguro que más de un acreedor está haciendo ya cola para reclamar sus deudas, porque no olvidemos que en la gestión de Angel Villar se han percibido como adelantos los ingresos publicitarios de varias temporadas próximas, tanto del Grupo Santa Mónica como de Adidas. ¿Pedirá ayuda Villar al CSD para que le desbloquee las subvenciones aún retenidas por los problemas con el Tribunal de Cuentas? Entre amigos, ya se sabe.

Los tres tenores, en aprietos

También les puede pedir ayuda a sus dos valedores dentro de la Liga de Fútbol Profesional, sí a esos a los que no hace ni diez días les ofrecía que trasladaran la sede de la LFP a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para que se ahorraran el alquiler. Me refiero a Joan Laporta y Ramón Calderón. Pero claro, resulta que ambos no pueden distraerse ahora en problemas ajenos con la que tienen en sus propias casas.
Ya saben que los dos socios del FC Barcelona que la semana pasada iniciaron los trámites para presentar una moción de censura contra el presidente del club, Joan Laporta, y su junta directiva, ya iniciaron ayer la recogida de las 5.882 firmas de apoyo de socios necesarias para poder someter la continuidad de Laporta a una votación entre los socios. Con el equipo roto y los medios de comunicación arrinconándole, el velo que ha utilizado para tapar el desastre, el fichaje de Pep Guardiola como técnico, no ha sido suficiente. Porque el público la única cabeza que no quería era la de Frank Rijkaard y esa es la que Laporta ha entregado como gran culpable, algo que nadie se ha creído.
Ahora trata de tapar la que se le avecina filtrando los nombres que supuestamente Guardiola ha dado para eliminar de la plantilla. Pero el socio ya está cansado de tanta farsa y tanta mentira y sólo se conforma con la cabeza de Laporta. Claro que una cosa es pedir una moción de censura y otra ganarla. Según los estatutos culés, dos tercios de los que pasen por las urnas deben pedir la marcha del presidente, y ya sabemos que ir a las urnas es una molestia. Hasta ahora, la única moción de censura en la historia del Barça fue la que presentó Laporta, como líder del grupo ´Elefant Blau´, contra el ex presidente Josep Lluis Núñez, que recibió 24.863 votos frente a los 14.358 favorables a Laporta en una votación celebrada el 7 de marzo de 1998, coincidiendo con la disputa de un Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou.
Si Laporta está ocupado con sus problemas, igual Ramón Calderón está más disponible, ahora que acaba de conseguir su segunda liga consecutiva. Pero mira por donde la oposición blanca también despierta de su letargo. La Plataforma Blanca ´Por el Madrid´ ha presentado una demanda judicial contra Ramón Calderón como máximo responsable de la Junta Directiva del club con el objetivo de tratar de esclarecer las posibles actuaciones irregulares acontecidas durante el pasado proceso a las elecciones a socios compromisarios.
El presidente de la Plataforma Blanca ´Por el Madrid´, Eugenio Martínez Bravo, compareció ayer en rueda de prensa para anunciar la presentación de la demanda y recalcar que ésta “en ningún caso es contra el Real Madrid”, sino sólo contra Ramón Calderón por su actuación. La demanda busca demostrar el vínculo entre el presidente y su Junta con Alfonso Carrascosa, representante de la sociedad Recuenco 2006, SL., que se constituyó con la finalidad de que las firmas necesarias de avalistas para las candidaturas a socios compromisarios fuesen supuestamente captadas entre 4.000 socios que habían conseguido abonos del club sin respetar la lista de espera. Así, a través de la sociedad de su reconocido asesor, Calderón y su Junta “obtendrían el control de la Asamblea tras haber utilizado información de los socios poniéndola a disposición de Alfonso Carrascosa”. De esta forma, “violaron tanto el derecho de igualdad de los socios” al permitir a algunos saltarse la lista de espera y “el derecho a la información” además de realizar un “uso ilegítimo de la lista de socios”.
La existencia de irregularidades fueron confirmadas por el propio club, que anuló el proceso, entrando también en disputa con la Junta Electoral, que rechazó que la Junta Directiva tuviera competencias para hacerlo y pidió que se depuraran responsabilidades, lo mismo que ahora solicita la Plataforma, pero por vía judicial, una demanda civil firmada por el propio Eugenio Martínez Bravo (socio 17.360) contra Calderón y Carrascosa, en un proceso que podría durar un año.
Total, que Calderón tampoco va a estar para más ayuditas a los amiguetes. Así que, cada palo que aguante su vela.