Menú Portada
Hoy comienza la cascada de juicios por el caso Palma Arena

El TSJ de las Baleares castiga a Jaume Matas y a su abogado con la máxima indiferencia y desestima su recurso contra la instrucción del juez Castro, vapuleándolos públicamente

Enero 8, 2012

El próximo 25 de enero se subastarán las tres propiedades inmobiliarias que el ex presidente balear aportó como aval para la fianza de tres millones de euros con la que consiguió librarse de la cárcel, entre ellas, su famoso palacete


El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha desestimado el recurso presentado por el abogado de Jaume Matas, el letrado Antonio Alberca Pérez  –también vinculado al caso del 11 M-, contra la instrucción seguida en el caso Palma Arena por el juez José Castro acerca de la manera presuntamente irregular de actuar del ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente durante el gobierno popular de José María Aznar.

Este varapalo judicial a Matas y a su abogado se ha plasmado en auto de 20 páginas al que ha tenido acceso Extraconfidencial.com, fechado el pasado 29 de diciembre. En él, los magistrados Antonio José Terrasa García, Antonio Federico Capó Delgado y Antonio Oliver Reus, desestiman todas las pretensiones de Matas y su abogado de cargarse y finiquitar la instrucción del caso Palma Arena.

Intentos inútiles por evadir a la Justicia

Matas interpuso en diciembre de 2011 una querella contra el juez José Castro Aragón, acusándole de los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos (por las constantes filtraciones del sumario) e, incluso, le acusó de cohecho impropio al haber sido condecorado con la Cruz al Mérito policial con distintivo blanco, que según el letrado de Matasobedecía a móviles espurios”, al servicio del Partido Socialista Obrero Español. Entre los delitos que Matas acusaba al juez Castro -y que ahora han sido desestimados-, se encontraba también el delito de prevaricación por haber instruido la pieza separa del Instituto Noos –es decir, Iñaki Urdangarín- con incompetencia manifiesta” dentro de las diligencias 2677/08.

Ninguno de los tres supuestos delitos de los que Matas y su abogado Alberca acusaban al juez Castro ha sido admitido; muy al contrario, el escrito de querella del letrado Alberca ha sido, como se denomina en términos jurídicos, vapuleado, con unas consideraciones que dejan al abogado y a su cliente a los pies de los caballos, o mejor, de la Justicia que comienza a partir de hoy lunes su procesamiento; es decir, su calvario con el que podría acabar una larga temporada entre rejas.

Comienza el calvario para Matas

La primera gran cita del año para Jaume Matas comienza hoy lunes 9 de enero. El ex presidente balear será juzgado ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma por una de las 25 piezas separadas del llamado caso Palma Arena. Para este primer juicio, la Fiscalía Anticorrupción pide para Jaume Matas 8 años y medio de cárcel, acusado de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración, falsedad en documento oficial por funcionario público, falsedad en documento mercantil y tráfico de influencias.

Además del ex ministro de Medio Ambiente, están imputados en este primer juicio otras cinco personas: el periodista Antonio Alemany -colaborador habitual del diario El Mundo en su edición de las Islas Baleares-; el ex jefe de prensa de Matas, Joan Martorell; la ex jefa de gabinete del ex presidente, María Umbert; como también la ex jefa de gabinete de la Conselleria de Presidencia, Dulce Linares, y el director de la agencia de publicidad Nimbus, Miquel Romero. Para Dulce Linares, los fiscales piden 1 año y medio de cárcel; para María Umbert, 9 meses de prisión; para Miguel Romero, 4 años y medio, y para Joan Martorell, 2 años. En cuanto al periodista Alemany, se le piden penas de cinco años y medio de prisión por malversación, falsedad en documento oficial, prevaricación, falsedad en documento mercantil por particular y fraude.

Y sus propiedades, a pública subasta

Esta causa está relacionada con la supuesta contratación irregular por parte de Matas del periodista Antonio Alemany con el fin último de redactar los discursos del entonces presidente balear, utilizando como tapadera a la agencia de publicidad Nimbus. Según Anticorrupción, los imputados pactaron beneficiar de forma arbitraria e irregular al periodista Antonio Alemanycon fondos públicosque ascendieron a un total de 483.186 euros. Se trataba de enmascarar mediante un contrato con la agencia Nimbus, la manera de retribuirle al periodista la elaboración de los discursos públicos del ex ministro de Aznar.

Pero el calvario contra Matas no termina aquí, ya que el próximo 25 de enero se subastarán públicamente en un juzgado palmesano –a instancias del Banco de Valencia–, las tres propiedades inmobiliarias que aportó como aval para garantizar el préstamo hipotecario de tres millones de euros con los que pagó la fianza y consiguió librarse de la cárcel. Entre estos tres inmuebles se encuentra el famoso palacete de la calle de San Feliú, en pleno corazón de Palma. Este crédito hipotecario le obligaba además a Matas a pagar 84.000 euros al año en intereses, que éste no ha pagado, como tampoco lo ha hecho con los honorarios de sus abogados.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha señalado para este primer juicio contra Matas, que tanta expectación mediática ha levantado, los días  9,10,12,13,16,17,19,23,24,26,27,30 y 31 de enero de 2012. Los primeros días arrancarán con las cuestiones previas, para después pasar al interrogatorio del ex presidente balear y, posteriormente, ir con los otros cinco acusados. Muchos de ellos ya han pactado con la Fiscalía Anticorrupción para rebajar sus penas en un complejo entramado financiero, el caso Palma Arena, que ahora comienza por fin a verse en la Justicia española.

 Juan Luis Galiacho