Menú Portada
El ministerio de Fomento difundió una campaña sobre el Ave Madrid-Málaga

El Tribunal Supremo sanciona a Magdalena Álvarez por “influir en la orientación del voto de los electores “

Enero 14, 2010

El vídeo fue emitido en período electoral y sólo fue retirado en ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central

Fue un reportaje de 5 minutos sobre el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte en el que se indicaba que "es el Plan más ambicioso desarrollado nunca en España"


Parece que José Luis Rodríguez Zapatero tenía una deuda pendiente con ella y por eso la designó número tres en la lista del PSOE en las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento, cumplía así su sueño: viajar y viajar como eurodiputada. Y llegó en su puesto José Blanco al que ha hecho bueno tras el temporal que ha asolado España. Ella nos culpó, recuerden, de los atascos cuando una suave nevada, comparada con la reciente, colapsó los accesos a las ciudades. Pero Magdalena Álvarez no se libra, esta vez no, de sus fechorías políticas.
 
El pasado 18 de noviembre la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, Sección 8, recurso 496/2008, emitía una sentencia que evidencia, sin género de dudas, la política tan particular de la entonces titular de Fomento. Retrocedan en el tiempo. Campaña electoral de 2008. El Ejecutivo socialista vuelca todo su poder mediático en el sector infraestructuras, especialmente en el AVE. Y como no podía ser menos, en el Alta Velocidad Madrid-Málaga.
 
Y Magdalena Álvarez aprovecha la coyuntura, los fondos públicos, para proclamar los logros de su ministerio y del Gobierno. Una diputada del Partido Popular presenta una reclamación ante la Junta Electoral Central (JEC), que la admite y sanciona a la ministra Álvarez. Y está recurre la decisión de la Junta con los servicios de la Abogacía del Estado. Y no lo decimos nosotros, lo ratifica el Tribunal Supremo y su ponente en esta sentencia, el magistrado Nicolás Antonio Maurandi Guillén.
 
Resumen: Sanción impuesta a la ministra de Fomento por haber realizado una campaña exponiendo las realizaciones de su mandato. La prohibición de influir en la orientación del voto de los electores, contendida en el artículo 50.1 de la LOREG, es una aplicación concreta del principio de objetividad que rige la actuación de toda administración pública.
 
Y por si quedara alguna duda de las maniobras de Magdalena Álvarez les reproducimos íntegros algunos párrafos de la sentencia:
 
A) “Que por el Ministerio de Fomento se elaboró un vídeo que fue reproducido en los trenes AVE Madrid-Málaga, y que dio lugar a la presentación de una denuncia por la representante del Partido Popular el 13 de febrero de 2008. La citada denuncia se refería de, manera concreta al AVE Madrid-Málaga del 6 de febrero de 2008 con horario de salida a las 14,35 horas, que dio lugar a la presentación de una reclamación, de la que consta copia en el expediente, por Dª Zulima “.
 
B) “El citado vídeo fue emitido en período electoral y sólo fue retirado en ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central de 19 de febrero de 2008. Así se desprende del escrito que la Subsecretaria del Ministerio de Fomento dirigió el 21 de febrero de 2008, a la Junta Electoral Central, comunicando que en esa fecha había enviado una carta al Presidente de RENFE para la inmediata retirada del vídeo. Frente a la sorprendente alegación recogida en su escrito de 25 de abril, afirmando que el vídeo “no se difundió en esta fase del proceso electoral”, lo cierto es que, según reconoció la propia Subsecretaria de Fomento en el citado escrito de 21 de febrero, y después confirmó implícitamente en el de 25 de abril, (al indicar que el vídeo se había retirado el 21 de febrero) fue emitido durante el período electoral y sólo fue retirado el 21 de febrero, tras la notificación al Ministerio de Fomento del acuerdo de la Junta Electoral Central instando a la inmediata retirada de la emisión del vídeo objeto de la denuncia”
 
C) “El vídeo, en lo que a este expediente interesa, incluye un reportaje de 5 minutos sobre el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, desarrollado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento indicando que “es el Plan más ambicioso desarrollado nunca en España” “que busca tanto la seguridad como la cohesión territorial y social y la competitividad por medio de la política del transporte”. Indica además, que “ha supuesto un giro en la política de transportes una manera de transformar el país, mejorando las comunicaciones y la movilidad de todos con un horizonte 2020”. “Con este objetivo el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha en los últimos tres años obras de gran envergadura, que a veces molestan por su complejidad. Porque las grandes obras son necesarias para conseguir la transformación que se está llevando a cabo”. El Gobierno de España pide disculpas a los ciudadanos por los inconvenientes que estas obras puedan ocasionar”.
 
Y para que seguir. El texto íntegro pueden leerlo en el documento que se adjunta. Palabra del Tribunal Supremo.