Menú Portada
Contó con el apoyo insólito del Comité Deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) que presidía entonces Fernando González Urbaneja

El Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por Mauricio Carlotti contra Extraconfidencial.com en la que exigía una indemnización de 60.000 euros por una vulneración del derecho al honor

Julio 30, 2015

Tras casi ocho años de recursos, la sentencia del Alto Tribunal, que le condena al pago de costas, no deja lugar a dudas: “Advirtiéndose la existencia de un conflicto entre los derechos a la libertad de información y de expresión y el derecho al honor, considera como punto de partida la posición prevalente que ostenta el derecho a la libre información y expresión y, examinar si, de acuerdo con las circunstancias concurrentes, en el terreno del peso relativo de los derechos que entran en colisión, esta prevalencia puede hacerse valer frente al derecho al honor de los actores”

pq_933_carlotti1.jpg

Han transcurrido casi ocho años desde que este periódico publicaba el 13 de diciembre de 2007 la información titulada: “Mauricio Carlotti, de fracaso en fracaso hasta la victoria final”. El entonces consejero delegado de Antena 3TV, hoy relegado a la vicepresidencia del Grupo AtresMedia, iniciaba una batalla judicial contra Extraconfidencial.com y su director, Gregorio Fernández del Amo, con la presentación de una demanda por un supuesto delito contra el honor  de Mauricio Carlotti. Y reclamaba: “Condene a Don Gregorio Fernández del Amo y a Extraconfidencial, S.L. a estar y pasar por dicha declaración y al abono de la suma de 60.000 euros, más intereses legales desde la interposición de la demanda y a cesar y abstenerse de reiterar la difusión de dichas informaciones… Condene a los demandados a difundir la Sentencia en la propia publicación electrónica y, adicionalmente en dos diarios de tirada nacional… Y con la condena a las demandadas, al pago de las costas del proceso”. Pues su gozo en un pozo.

La Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados D. Ignacio Sancho Gargallo, D. Francisco Javier Orduña Moreno, D. Rafael Sarazá Jimena y D. Sebastián Sastre Papiol, en recurso casaciónnº2050/2013, dictaba el pasado 10 de Junio, una Sentencia que venía a ratificar la dictada en su día por la Sección Undécima de la Audiencia Provincial de Madrid que sentenció que el artículo publicado por este periódico de fecha 13/12/2007"Mauricio Carlotti de fracaso en fracaso hasta la victoria final”, no era constitutivo de vulneración alguna del derecho al honor del citado hombre de la comunicación, desestimando así la reclamación de 60.000 euros que pretendía obtener de este periódico por ese supuesto ataque a su honorabilidad.  Y además,  deberá pagar –pese a su resistencia-, las costas del juicio y honorarios de nuestro abogado Rafael Caro Moya.

La Sentencia del Alto Tribunal, que adjuntamos en su integridad, no deja lugar a dudas: “Advirtiéndose la existencia de un conflicto entre los derechos a la libertad de información y de expresión y el derecho al honor, considera como punto de partida la posición prevalente que ostenta el derecho a la libre información y expresión y, examinar si, de acuerdo con las circunstancias concurrentes, en el terreno del peso relativo de los derechos que entran en colisión, esta prevalencia puede hacerse valer frente al derecho al honor de los actores”.

Insólito apoyo del FAPE al entonces “todopoderoso” Carlotti

Pero Mauricio Carlotti no solo recurrió a los Tribunales de Justicia para ganar su batalla personal sino que solicitó el amparo de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), presidida entonces por Fernando González Urbaneja, que, insólitamente, le apoyó. Resolución de la Comisión Deontológica del6 de marzo de 2008. Textual: “A la vista de los razonamientos de la ponencia, esta Comisión de Quejas y Deontología entiende que el artículo titulado “Maurizio Carlotti, de fracaso en fracaso hacia la victoria final”, publicado el 13 de diciembre de 2007 en Extraconfidencial.com, conculca los artículos 2 y 13 del Código Deontológico de la FAPE… Asimismo, esta Comisión rechaza, al tiempo que deplora, la odiosa insinuación que realiza el Sr. Fernández del Amo, de posible “nexo de unión” de los integrantes de la Comisión con el denunciante Sr. Carlotti”. Bravo “compañeros”.

Y vaya por delante, una vez más, nuestro más sincero e impagable agradecimiento al buen hacer del Letrado Rafael Caro Moya -ya son unas cuantas ganadas a Florentino Pérez, Jaume Roures yotras muchas, siempre en defensa de los derechos de este periódico y sus colaboradores y del derecho a la libertad de expresión e información frente a los continuos intentos de algunos “poderosos notorios mediáticos públicos personajes” por cercenar la libertad de expresión e información que nos asiste como periodistas y que debería presidir esta profesión. 

Pero esta historia no acaba aquí. ¿Cuál fue el papel jugado por el Sr. Bardají? Si Mauricio Carlotti  supiera la fuente de la información, como mínimo, se caería de espaldas. Pero el próximo mes de septiembre tendrá una pista.