Menú Portada
Moratinos subvenciona a Cuba con 2,7 millones de euros

El total de las ayudas del ministerio de Asuntos Exteriores se eleva a 260,5 millones

Marzo 16, 2010

A pesar de presumir del elevado índice de educación y salud en la isla, la Agencia Estatal de Cooperación Internacional destina 500.000 euros a su mejora

Destina otros 150.000 euros para reforzar sus relaciones con Europa

También se benefician de miles de euros de subvenciones globales para países Iberoamericanos y del Caribe


Cara, muy cara, nos va a costar a los españoles la Alianza de Civilizaciones proclamada y auspiciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero no pasa nada. Ni la muerte del disidente cubano Orlando Tamayo Zapata tras una huelga de hambre de 86 días; ni el amago de conflicto intergubernamental entre Venezuela y España a raíz del auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que asegura que hay indicios de la “cooperación” del Gobierno de Venezuela en la alianza de los grupos terroristas ETA y FARC, concretado ayer en 12 órdenes internacionales de detención contra seis miembros de cada uno de los dos grupos terrorostas enviadas tanto a Venezuela como a Cuba.

Todo se soluciona con dinero. Ayer lunes, el Boletín Oficial del Estado publicaba una Resolución de 19 de febrero de 2010, de la presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que” se publican la relación de ayudas y subvenciones de cooperación internacional concedidas en el cuarto trimestre del año 2009”. Lo de publicar es un decir, porque la citada orden del ministro Miguel Angel Moratinos remite a la página web del organismo presidido por Elena Madrazo Hegewisch para conocer la cuantía y los agraciados con las ayudas españolas.

Para empezar, según se mencionada en la citada resolución, el Real Decreto 259/1998, de 20 de febrero, por el que se establecen las normas especiales sobre ayudas y subvenciones de cooperación internacional, “exceptúa la sujeción de estas ayudas y subvenciones a los principios de publicidad y concurrencia, al tiempo que recoge en su artículo 7 la obligatoriedad de publicar trimestralmente en el «Boletín Oficial del Estado» la relación de subvenciones y ayudas concedidas”.

 

En total, más de 260 millones de euros. Y una de las grandes beneficiadas, la Cuba de Fidel Castro para finalidades muy dispares. Juzguen ustedes mismos:

 

· Federación de mujeres cubanas. Ampliar el marco de análisis y herramientas de gestión desde una perspectiva de género en los programas y políticas públicas en Cuba, 60.000 euros.

 

· Ministerio de Educación de Cuba. Mejora de la atención educativa de los niños y niñas de 0 a 6 años que se realiza por la vía institucional y el programa educa a tu hijo, 250.000 euros.

 

· Oficina del Historiador de La Habana. Red de oficinas del historiador y del conservador de Cuba, 70.000 euros.

 

· Gobierno Provincial de Guantanamo (Cuba).Financiación del proyecto para reforzar iniciativas que reactiven el tejido económico en el ámbito local en la provincia de Guantánamo, 560.000 euros.

 

· Ministerio de Agricultura de Cuba. Fondo crear (fondo de crédito para el desarrollo de cooperativas sector agropecuario en el ámbito rural en cuba)”, 490.000 euros.

 

· Ministerio de Salud Pública de Cuba. Apoyo al proceso de mejora de los servicios médicos en Cuba, 250.000 euros.

 

· Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) de Cuba. Fortalecimiento del área de Europa del MICEX, 150.000 euros.

 

· Gobierno Municipal de Baracoa (Cuba). Apoyo a la realización del plan maestro de habilitación tecnológica de la oficina de monumentos y sitios históricos de la ciudad de Baracoa, 50.000 euros.

 

· Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la cultura cubana. Apoyo al proyecto “fortalecimiento institucional del centro de coordinación para la colaboración internacional a la cultura cubana”, 156.330 euros.