Menú Portada
LOS PRIVELIGIOS DE SUS SEÑORIAS (I)
Salario, complemento por miembro de mesa, gastos de representación, gastos de libre disposición, gastos de alojamiento y manutención…

El Top Ten de los diputados que más ganan: Posada, Villalobos, Barrero, Montserrat, Jané i Guasch, Alfonso, Bosch, Díez, Duran i Lleida, Erkoreka, Lara….

Septiembre 14, 2012

El presidente del Congreso, Jesús Posada, el que más gana con una retribución mensual de 13.758 euros

Los vicepresidentes y portavoces de los grupos parlamentarios reciben 7.565,26 euros al mes

Más de dos tercios de los diputados mantienen alguna actividad al margen de su labor como diputado


Este jueves vivimos de nuevo otro espectáculo bochornoso en el Congreso de los Diputados. Tras dos importantes debates como fueron la aprobación de la última reforma financiera y la ayuda de 450 euros a los desempleados sin prestación, el presidente Jesús Posada, cerró el día en plena desbandada de sus señorías que bajaban a tropel por las escaleras del Congreso, hablando y sin hacer caso a Posada. Todo esto no es nuevo, ya hemos visto muchas veces el Congreso y el Senado prácticamente vacíos, carreras para ver un partido de fútbol, diputados durmiendo, votando con los pies… y no será por estar mal pagados.

En concreto, todos ellos parten de un salario base de 3.126 euros, a los que hay que empezar a añadir. En primer lugar, los 1.826 euros que reciben los 314 diputados que viven fuera de Madrid, una cantidad que el diputado por Valencia de UPyD, pero con casa en la capital, Toni Cantó decidió donar a una ONG pero que la portavoz del PSOE en el Congreso Soraya Fernández consideró como “medida populista”. Pero a estas cantidades hay que sumar muchos otros conceptos salariales: complemento por miembro de mesa, gastos de representación, gastos de libre disposición,…

El resultado lo tenemos en el siguiente cuadro con los que más ganan en el Congreso, y que lidera su presidente, Jesús Posada con 13.578 euros, seguidos de vicepresidentes y portavoces como Celia Villalobos, Jordi Jane, José Antonio Duran i Lleida o Iñaki Erkoreka con 7.305 euros. Tan sólo Rosa Díez y Cayo Lara, portavoces de UPyD e IU respectivamente, bajan hasta los 6.351 euros por ser diputados por Madrid y no cobrar manutención.

Muchas más ventajas

Pero no debe ser suficiente. De hecho, 234 diputados, más de dos tercios de la cámara ha declarado que realiza otra profesión, el sueldo por “servir” a los españoles no debe ser suficiente. No tampoco, todo lo que reciben más allá de su salario: movil, ipad y adsl gratis, ayudas para pagar los taxis, en concreto 250€, billetes de avión, y si deciden viajar en coche propio, se les paga el kilometraje por encima de lo estimado. Además, de esto, el Congreso les sufraga un plan de pensiones y si el diputado viaja al extranjero, además recibirá 150 euros al día en concepto de dieta que se reduce a 120 euros si el viaje es dentro del territorio nacional. Aún así, tienen prisa por abandonar la cámara, sin respeto para los que les pagan.