Menú Portada

El Titanic climático

Septiembre 24, 2014

La cumbre que estos días está  llevando  a cabo la ONU para tratar de frenar el cambio climático, me recuerda mucho al maravilloso barco inglés que se fue a pique en la noche del 14 al 15 de abril de 1912. Por la casa de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, han pasado más de un centenar de gobernantes de todo el mundo. Algunos tan influyentes como el presidente de EE.UU, Barack  Obama, que ha calificado al calentamiento del planeta como: “la mayor amenaza del siglo”. El presidente francés, Francois Hollande, apuesta por un acuerdo para los próximos 30 años y hasta nuestro flamante nuevo rey, Felipe VI, pide solemnemente que se actúe ya, porque están en juego muchas vidas humanas. En todos ellos hemos escuchado muy buenas palabras, como la del gigante Chino que se compromete a reducir las emisiones de carbono para 2020 en un 40%, pero no han explicado como lo va a hacer. Y esperemos que los 200.00 millones de dólares para frenar el calentamiento global prometido por el sector financiero no sea un brindis al sol. Espero no tener que ver a Leonardo DiCaprio, nuevo embajador de la ONU para el clima, subido en la proa gritando aquello de: ¡Soy el rey del mundo!, mientras las nuevas promesas de cambio climático se van a pique. Vayamos con el tiempo que nos espera.

Jueves, 25 de septiembre, con el anticiclón tratando de traer en volandas al veranillo de San Miguel y con grandes claros y “huevos fritos” en toda la franja oeste peninsular. No terminamos de una vez por todas con el aire frio en alturas que sigue dejando chubascos moderados en el suroeste, interior de Valencia o Murcia, donde el agua es una bendición. Al igual que en el mediterráneo siendo las islas Baleares, donde más seguirá lloviendo. Las temperaturas despiertan muy bajitas en la montaña palentina, Aguilar de Campoo, 3 grados de mínima, al norte de Guadalajara y en la ibérica turolense entre 3 y 5 grados. Por el contrario, las máximas se estiran en la fachada atlántica, llegando en el interior de Badajoz a los 26 grados en Don Benito. Y ya les anticipo de cara al último fin de semana de septiembre que una nueva borrasca asomará por el sur.

La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre Gandhi