Menú Portada
EXCLUSIVA: TEXTO ÍNTEGRO DE LOS INFORMES DEL GRUPO X DE ASUNTOS INTERNOS (IV)
Algunos miembros de la UDYCO Costa del Sol se han dado de baja en la Unidad

El testigo protegido número 3 declaró la desaparición de 35 kilos de hachis de la Comisaría de Marbella

Julio 27, 2008

Encarcelado en Alhaurín de la Torre (Málaga), identificó a Carlos Farré Bustamante, responsable del Grupo UDYCO
 
También le acusó de dar protección a un traficante de diamantes


El juez Francisco Javier de Urquía pone un circo y le crecen los enanos. En nuestra edición del pasado viernes informábamos que aparece en el Informe del Grupo X de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil fechado el 5 de junio de 2007. Su voz consta en las conversaciones telefónicas intervenidas a los funcionarios Carlos Farré Bustamante, responsable del Grupo UDYCO-Costa del Sol-Marbella, Alfredo Marijuan Varona, Inspector Jefe de la misma Unidad, y al Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Valentín Bahut. Todo ello dentro de las investigaciones efectuadas por la Unidad de Asuntos Internos del ministerio del Interior y que desvela una supuesta red de corrupción policial en Costa del Sol- Marbella. Son las diligencias previas 5282/08. Ayer, algunos medios de comunicación informaron que el mencionado magistrado también siendo investigado por un presunto intento de extorsión al propietario del Hotel Puente Romano de Marbella a cambio de entre 5,6 y 8 millones de euros a ingresar en una cuenta bancaria en Suiza o Praga.

Identificación “sin lugar a dudas”

Mientras tanto, los 11 tomos y 2 piezas separadas que constituyen las diligencias mencionadas no dejan de deparar sorpresas. En esta ocasión, les ofrecemos la declaración del testigo protegido número 3 –de un total de 12- y a quienes los miembros del Grupo X de la Unidad de Asuntos Internos tomó declaración en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde se haya encarcelado. Los miembros de la mencionada Unidad policial se desplazaron hasta allí por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella para contrastar la declaración prestada en su día “para poner en conocimiento diversas prácticas irregulares cometidas por distintos funcionarios, algunos de ellos en la actualidad a la Comisaría Local de Marbella”, se relata en el Informe fechado el 17 de enero de 2007.
En primer lugar, reseñar que el testigo protegido número 3, a instancias de los funcionarios, reconoció “sin ningún género de dudas” –y tras mostrarles diversas fotografías de personas de similares características- al que menciona en su declaración como “Carlos” a Carlos Farré Bustamante, responsable del Grupo UDYCO-Costa del Sol-Marbella. El Informe detalla que “en el inicio de su declaración, el declarante depuso que en el año 2003, habían desaparecido un total de 35 kilos de hachis de la Comisaría de Marbella, fruto de una intervención de droga realizada por agentes de la UDYCO de Marbella y dirigida por el inspector Carlos en la barriada de Las Albarizas de Marbella, procediendo a la detención de un individuo de etnia gitana”. Casi nada. Eso sí, en el Informe policial se aclara que se procedió a la apertura de la correspondiente investigación por parte de la Comisaría de Marbella, “sin que la misma arrojara dato alguno que esclareciera este hecho”.
Al margen de relatar otros sucesos relacionados con drogas, nos limitamos a transcribir otras de las denuncias formuladas por este testigo protegido:
 

Entre la droga y los diamantes

“El declarante manifestó tener conocimiento de que un sujeto de nacionalidad libanesa llamado Ilia Aboutaka, propietario del establecimiento Café Banus, se dedica al tráfico ilegal de diamantes, importados desde Sudáfrica, quien posee una estrecha relación de amistad con Carlos, quien le da protección a cambio de una cierta cantidad de dinero, por establecer dispositivos policiales en aquellas reuniones establecidas por Ilia Aboutaka con individuos estafadores, quien entre los que se encuentra un ciudadano libanés llamado Ali Hamuda Kasin, persona que fue detenida por Carlos a petición de Ilia Aboutaka por estar haciéndole la competencia a este último…”.
Sin palabras. Pero mañana no se pierdan la declaración del testigo protegido número 12.