Menú Portada
Al doctor Luis Gutiérrez Serantes se le reconoció la categoría de informador

El sustituto de Torreiglesias en “Saber Vivir” entró en TVE “a dedo”, sin examen ni oposición

Mayo 26, 2009

En el Acuerdo entre Dirección y sindicatos acuerdo se especificaba que “en el momento de la incorporación del trabajador como personal fijo, se requerirá la titulación exigida para la categoría asignada”


Hay que perder audiencia porque adquiere más valor la publicidad de la competencia”. Esta directriz pergeñada desde Moncloa fue la que provocó que Manuel Torreiglesias fuera destituido como director y presentador del programa “Saber Vivir” que emite “La Primera” de TVE. Un comunicado oficial de la Corporación presidida por Luis Fernández argumentaba que “la dirección ha tomado la decisión de sustituirle tras detectar que en el programa que ha venido dirigiendo se han incumplido algunas normas básicas de la cadena relativas a la inserción de espacios de publicidad en los programas“.
A más, “la emisión de contenidos comerciales requiere del cumplimiento de una serie de requisitos y autorizaciones previas del departamento que en este caso se han infringido en varias ocasiones, como se pone de manifiesto en la investigación interna y posterior análisis de los hechos realizado por el área jurídica de RTVE“. El comunicado continúa exponiendo que “la dirección de TVE no puede tolerar estas prácticas, ajenas al buen gobierno de la Corporación y prohibidas explícitamente en el contrato suscrito, por lo que éste debe ser rescindido”.
El popular presentador defendió su inocencia, pocos días después, asegurando que “no cobro ningún canon bajo cuerda, robando ni en silencio… No he cogido ni un duro de nadie… Me considero una víctima, tengo la conciencia muy tranquila”.
Todo apunta a que empresa y trabajador han podido alcanzar un acuerdo. TVE tiene el firme propósito de seguir produciendo el espacio y prepara su refuerzo y potenciación con nuevas ideas. “Saber Vivir” se estrenó el 8 de enero de 1997 y el pasado 11 de marzo celebró sus 2.500 programas. Y como sustituto de Torreiglesias al frente del espacio designó al doctor Luis Gutiérrez Serantes, médico de Atención Primaria y “colaborador fijo durante los últimos 12 años en el programa. Tiene una larga trayectoria profesional”.
Así anunciaba TVE oficialmente el nuevo fichaje del doctor Gutiérrez Serrantes: “Colaborador fijo”. Faltaba a la verdad. El 24 de abril de 2007 la dirección de Televisión Española y el Comité General Intercentros (CGI), firmaban un acuerdo para la integración en la Corporación RTVE de “empleados no fijos”. Entre los representantes sindicales Jesús Trancho Lemes, por UGT, Marcel Camacho Samper, en representación de CC.OO., y Miguel Ángel Galindo, de APLI, además de otros cinco asesores sindicales. Y entre los agraciados con ese premio gordo de acceder a la plantilla de la televisión pública sin oposición y sin superar examen alguno se encontraba, tal y como demuestra el documento que se adjunta, el citado Gutiérrez Serrantes.
No sólo eso. De la categoría de locutor-presentador pasaba a la de informador con un nivel C3. A más: en el punto quinto del mencionado acuerdo se especificaba que “en el momento de la incorporación del trabajador como personal fijo, la Dirección requerirá la titilación exigida para la categoría asignada”. No hay que olvidar que tras el Expediente de Regulación de Empleo que afectó a más de 4.000 trabajadores, la Corporación convocó una Oferta de Empleo Público para la creación de más de 1.000 nuevos puestos de trabajo. Ellos si tuvieron que superar una oposición.