Menú Portada
Desestima el recurso de casación

El Supremo rechaza la participación de selecciones autonómicas en competiciones internacionales

Septiembre 8, 2010

“La situación alteraría inevitablemente la imagen internacional de España", sentencia el Alto Tribunal

Para el supremo la prohibición "no vacía de contenido" las competencias de las comunidades autónomas

El Gobierno Vasco ha de hacer frente a las costas del juicio


El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de casación interpuesto por la Comunidad Autonómica del País Vasco en el que solicitaba mantener los artículos que habilitaban a la participación de las selecciones vascas en competiciones internacionales, incluidos en el nuevo Estatuto de las federaciones deportivas de la Región.

El pasado mes de diciembre de 2008, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidía admitir a trámite el recurso del Abogado del Estado contra este Estatuto y el de la Federación de Bádminton. En aquella ocasión, el juez suprimió la expresión “e internacional” de los citados textos normativos, sentencia que fue recurrida por la propia Comunidad Autónoma,

En la sentencia, a la que tuvo acceso Extraconfindecial.com, el Alto Tribunal recuerda que la aplicación de la nueva norma podría suponer la concurrencia simultánea de las Federaciones vascas y españolas en competiciones internacionales, situación que “alteraría inevitablemente la imagen internacional de España“. A su entender, esta alteración se produciría “en un foro de tanta y tan eficaz difusión” como es el de las competiciones deportivas que, en caso de prosperar el recurso de inconstitucionalidad, sería necesario de nuevo rectificar “la pluralidad” y volver al modelo de representación internacional hasta ahora existente.

Asimismo, el juez recuerda que el mantenimiento de las suspensión de la participación de las selecciones autonómicas en competiciones internacionales “no ha de perjudicar en exceso” a los intereses de la norma recurrida, ya que señala que “no se vacían de contenido” las competencias de la comunidad en las materias de cultura y deporte.

Esta sentencia conlleva el pago de las costas para la parte recurrente, que en ningún caso podrán superar los 3.000 euros. El gozo de Juan José Ibarretxe, en un pozo.