Menú Portada
Sobre el 100% de Hochtief

El supervisor alemán sube dos céntimos el precio mínimo de la OPA de ACS

Septiembre 26, 2010
pq_922_florentino-perez1.jpg

El BaFin, organismo supervisor del mercado alemán, ha fijado en 50,97 euros por acción el precio mínimo al que debe formularse la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ACS lanzará sobre el 100% del capital de Hochtief.

Se trata de un importe dos céntimos de euro superior al de 50,95 euros por título que ACS había usado para establecer la ecuación de canje que propondrá en la oferta, y un 19,9% inferior respecto a los 63,70 euros por título en que Hochtief cerró el jueves en Bolsa.

En fuentes de ACS indicaron a Europa Press que el grupo no tendrá que modificar el ratio de intercambio de títulos propuesto en la OPA (ocho títulos del grupo español por cinco de la compañía alemana) ante el precio mínimo fijado por BaFin, dado que existe margen para cubrir la diferencia.

BaFin explicó que ha calculado este precio mínimo realizando una media ponderada de la cotización de Hochtief en los tres últimos meses.

ACS ha planteado su OPA sobre Hochtief con esta contraprestación por el hecho de que con esta operación no busca hacerse con el 100% de la compañía.

El objetivo de la oferta es sobrepasar el 30% que ya casi controla en Hochtief, lo que legalmente requiere formular una OPA, para elevar la participación en el grupo hasta un porcentaje algo superior al 50% con el fin de consolidarlo en sus cuentas. ACS explicó que en caso de no lograr este objetivo con la OPA procedería a comprar títulos de Hochtief en el mercado.

La compañía que preside Florentino Pérez defiende que se trata de una propuesta “amistosa” y “beneficiosa para las dos compañías” y sus accionistas, en tanto Hochtief ya ha anunciado que, ante esta oferta, estudiará todas las opciones “en beneficio de todos sus accionistas”.

La primera constructora alemana ha anunciado la creación de una comisión "independiente” de su consejo, integrada por algunos consejeros entre los que no figuran los dos representantes con que la compañía española cuenta en el órgano de gestión de la firma alemana, para analizar la OPA.

ACS sigue manteniendo no obstante su representación, a través de esos dos puestos, en el consejo de administración de Hochtief.