Menú Portada
Más de 5.300 millones

El superávit del sector turístico crece un 3,1% en el primer trimestre

Junio 9, 2013
pq_934_Jose-Manuel-Soria.jpg

El sector turístico y de viajes registró un superávit de 5.333,7 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 3,1% con respecto al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 7.794,2 millones de euros, un 1,9% más, frente a los 7.643 millones de euros de un año antes.

Asimismo, los pagos sumaron 2.460,5 millones de euros, un 0,5% menos, frente a los 2.472,9 millones de euros, lo cual benefició al saldo final de la balanza al término del trimestre.

En el mes de marzo, el saldo de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 2.035,8 millones de euros, un 7,6% más, que los 1.891,6 millones de euros contabilizados el mismo mes de 2012.

Los ingresos por turismo y viajes crecieron un 6,3% en marzo, hasta 2.869,9 millones de euros, frente a unos pagos un 3,2% mayores, de 834,1 millones de euros.

Buenas cifras de llegadas hasta abril

El Banco de España ha insistido en su boletín oficial en que los indicadores referidos al turismo receptor en abril mostraron un tono “menos favorable” que en el mes de marzo, dado los efectos derivados de la Semana Santa, que en 2013 se celebró en el tercer mes del año, mientras que un año antes tuvo lugar en abril.

Hasta abril, España recibió 14 millones de turistas internacionales hasta abril, lo que supone un 2,5% más respecto al mismo periodo de 2012. El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 13.337 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone una mejora del 7,5%.

Por su parte, los turistas españoles viajaron un 10,9% menos en el primer cuatrimestre, con 43,2 millones de desplazamientos, lastrados por el efecto calendario y la caída del consumo.

Las pernoctaciones hoteleras cayeron un 11% en abril por la Semana Santa, al igual que las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) que descendieron un 18,3% ese mes.

Cerca de los 58 millones de turistas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado recientemente que hay que diferenciar entre las llegadas de turistas internacionales y el turismo nacional.

Así, ha puntualizado que mientras que el gasto de los turistas extranjeros está siendo superior, en el caso de la demanda nacional la situación económica del país, unida a los 6,3 millones de desempleados y al bajo consumo hacen que el turismo interno no se haya recuperado.

“España va a acabar el año muy probablemente con un número de turistas próximo a los 58 millones”, ha apuntado el ministro. El pasado año visitaron el territorio nacional 57,7 millones de visitantes internacionales, un 2,7% más.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha este mismo mes de junio una campaña para “redescubrir” España y potenciar el turismo nacional durante este verano, teniendo en cuenta que está muy afectado por la crisis económica y tras la petición del sector.