Menú Portada
Según el presidente de Aguirre Newman

El stock de viviendas llevará a la banca a una situación insostenible en 18 meses

Noviembre 19, 2009

El presidente de Aguirre Newman, Santiago Aguirre, afirmó hoy que “es muy posible que las entidades financieras se enfrentarán en los próximos 18 meses a una situación inmobiliaria que pone en duda su propia existencia

pq_908_Santiago-Aguirre.jpg

Así lo indicó en la Jornada del Observatorio de la Vivienda `Hacia un nuevo sector inmobiliario´, en la que precisó que la inclusión de viviendas y bolsas de suelo en sus balances hará que la situación pueda hacerse “insostenible”.

Más concretamente, Aguirre apuntó que en el caso del `stock´ de viviendas existe la posibilidad de bajar precios en una horquilla media de entre el 20% y el 40%, si bien precisó que el caso del suelo plantea un problema “sin solución más que a largo plazo”.

En este sentido, explicó que “muchas veces se están criticando a los bancos sin darse cuenta de que muchos de ellos están en riesgo de supervivencia”. “No es que no quieran financiar a los promotores, es que tienen que ser prudentes”, añadió.

Estas declaraciones coinciden con el dato de hipotecas suscritas. El número de nuevas hipotecas constituidas sobre vivienda durante el tercer trimestre de 2009 fue de 133.100, lo que supone un incremento del 5% con respecto a las 126.730 formalizadas en el mismo periodo de 2008, de acuerdo con los datos del Consejo General del Notariado.

No obstante, la comparación trimestral es negativa y refleja un descenso del 16,4% de los nuevos préstamos hipotecarios, ya que entre abril y junio de 2009 se suscribieron 159.130.