Menú Portada
Según el Foro de Asturias, su deuda actual alcanza los 16 millones de euros

El socialista Javier Fernández destina 1,1 millones a la Radio Televisión del Principado de Asturias para que dos productoras realicen sus propios contenidos informativos en medio de una crisis que amenaza con un concurso de acreedores

Enero 15, 2015

El ente público se ha apresurado a decir que “no hay situación de insolvencia”

Las empresas beneficiarias serían Videoreport y Factoría Plural que en octubre de 2014 ganaron otro concurso para la elaboración de programas de Telemadrid
Once días antes de la formalización de este contrato, la RTPA se gastaba 85.000 euros en los servicios de actualización de su página web


Primero fue -hace exactamente dos años- el que muchos calificaron como “brutal, injusto e ilegal” ERE que acabó con el empleo de 861 trabajadores de la radio televisión pública madrileña, Telemadrid. Más tarde -a finales del lánguido noviembre de 2013- se producía el cierre definitivo de Radio Televisión Valenciana y su seña de identidad, Canal 9, que no pudo enderezar una pesarosa deuda que dejó en la calle a cientos de familias. La enrevesada oferta de empleo público de la Compañía Radio Televisión de Galicia, que parecía más una consolidación de empleo que un concurso abierto, fue otro de los afamados tropiezos de las entidades de radio y televisión públicas que de un tiempo a esta parte se han visto privadas de cualquier privilegio y rodeadas de un sinfín de recortes y medidas austeras contra la morosidad. A este repertorio de desgraciados sucesos se podría sumar próximamente el problema generado por la supuesta deuda de 16 millones que arrastra la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) dado que su presupuesto anual para 2015 son 20 millones de euros. Esta situación provocaría “una insolvencia que obligaría a promover el concurso de acreedores”, según ha denunciado el representante de Foro Asturias en el Consejo de Administración de la RTPA, Juan Vega.

La RTPA, ente dirigido por Antonio Virgili, se ha apresurado a desmentir tales acusaciones alegando ante sus representantes sindicales que el ente público “tiene problemas, sí, pero no hay situación de insolvencia, no hay riesgo de concurso de acreedores”. Fuera como fuese, el grupo de comunicación del Principado de Asturias del socialista Javier Fernández se encuentra en una situación acuciante que cada grupo político decide adjetivar según sus conveniencias. Una situación límite que no guarda coherencia con el pago de más de un millón de euros (1.120.460 euros) que ha realizado la Dirección General de la Televisión del Principado de Asturias SAU a dos productoras audiovisuales para que elaboren las noticias locales del Principado.

Asistencia de televisiones decaídas

Así se desprende del anuncio de formalización publicado por la Plataforma de Contratación del Estado que gira en torno al “servicio de suministro de contenidos municipales para la producción por Televisión del Principado de Asturias de los espacios informativos”. La Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Videoreport S.A. y Factoría Plural S.L. ha sido la beneficiaria del contrato por ser “la oferta económicamente más ventajosa de acuerdo con lo dispuesto en el Pliego de Condiciones Jurídicas”.

La primera de Madrid y la segunda de Zaragoza, estas productoras españolas también ganaron en octubre de 2015 el contrato de Telemadrid para la prestación de servicios de equipos ENG que permitan la elaboración de programas en la televisión autonómica, por un importe similar, unos 1.260.000 euros. Esta curiosa coincidencia las convierte en empresas especializadas en la gestión asistida a compañías en fase de cuidados intensivos.

Más y más gasto
 
Arrogándonos la escritura de San Mateo, no solo de programas informativos viven las cadenas públicas, sino también de contenidos digitales vía internet. Por ello, la Televisión del Principado de Asturias SAU no se ha quedado corta y a pesar de su situación económicamente frágil ha decidido renovar también sus servicios web. Tanto es así que tan solo once días antes de cerrar el acuerdo con Videoreport y Factoría Plural, el ente televisivo firmaba otro más -el 31 de diciembre, fecha más que insólita- con la empresa de producción de contenidos orientados a internet Dos Torres S.L. El objeto del contrato radica en el “servicio de actualización de los contenidos del portal web www.rtpa.es y para ello el ente público desembolsará la cantidad nada desdeñable de 84.700 euros.      

Mucho gasto para una televisión deficitaria pero que curiosamente coincide con un año electoral en el que Podemos amenaza con destronar a una de las pocas Comunidades Autónomas gobernada por el PSOE.