Menú Portada
UGT recibió subvenciones por realizar contrataciones temporales

El Servicio Público de Empleo Estatal pagó más de 550 euros por habitante a Ayuntamientos de Extremadura y Andalucía

Marzo 30, 2010

No hay nada mejor para enfriar una posible conflictividad social que dar millones de euros en subvenciones. Así mientras que los sindicatos y la Fundación Tripartita, de la que forman parte, reciben cuantiosas subvenciones, los ayuntamientos de las regiones de España menos productivas y con mayor desempleo no se quedan atrás.

pq_923_corbacho-3.jpg

Como ya informó este medio, el pasado 1 de marzo, el Servicio Público de Empleo Estatal, hacía públicas las subvenciones concedidas desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2009 aprobadas por el ministerio de Celestino Corbacho.  En ellas, en el apartado de subvenciones a Familias e Instituciones sin fines de lucro, a centros y entidades de formación y otros, reciben por cuotas de seguros de alumnos, becas y/o ayudas a alumnos y subvenciones a centros y entidades de formación profesional para el empleo de desempleados casi tres millones de euros, en concreto 1.314.720 euros a la Confederación sindical de CC.OO. y 1.643.490 euros a la Unión General de Trabajadores de España. Todas estas recibidas de forma directa, ya que hay que añadir las que recibe la Fundación Tripartita, de la que forman parte junto a la patronal.

En concreto, en la mencionada resolución, la Fundación Tripartita, y para la Formación en el Empleo, recibió 9.926.012,50 euros para gastos corrientes, completada 11 días después con otra subvención de 41.578.350 euros para la Formación en el Empleo, 51,5 millones de euros en 10 días.

Lluvia de millones

Pero esto es solo una parte, Pymes y sobretodo ayuntamientos se llevan una lluvia de millones, especialmente empresas en el País Vasco y localidades de Extremadura y Andalucía.

Estas últimas tienen incluso una subvención específica: “Programa de fomento de empleo agrario. Andalucía y Extremadura”. Así por ejemplo la localidad de Cabeza del Buey en Badajoz, regida desde hace más de dos décadas por el anterior presidente Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, el socialista José Muñoz recibe más de 53 euros por cada habitante trimestralmente (dos subvenciones de 100.000 euros y 194.000 euros respectivamente) si extrapolamos esta cantidad a Madrid, le corresponderían más de 200 millones de euros cada tres meses.  

Esta es solo una pequeña muestra, Berlanga, también en Badajoz, recibió 354.000 euros en ese trimestre para una población de tan sólo 2.511 habitantes, 140 euros por habitante al trimestre, 560 euros anuales, toda una forma de garantizar la tranquilidad del consistorio y sus ciudadanos.

Trabajo basura

Pero si llamativas son estas subvenciones millonarias, más lo son como el Gobierno que tanto defiende los derechos sociales y critica cualquier insinuación de nuevo contrato paga por contrataciones temporales.

Así a través de los planes de contratación temporal de trabajadores desempleados, ha destinado más de 90.000 euros en este tipo de contratos a entidades de Guipuzcoa, incluido el ayuntamiento de San Sebastián del socialista Odón Elorza.

Pero para chocante es que los sindicatos también se beneficien. Así mientras UGT acusó este martes al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de escudarse en el mercado de trabajo para “sustraerse de sus responsabilidades” y para ocultar que el problema de la economía española está en el mal funcionamiento del sistema financiero, no duda en recibir dinero por realizar contratos temporales. En el cuarto trimestre de 2009, UGT-Melilla recibió 88.569,25 euros por este concepto.

Con el mazo dando y con la otra mano cobrando.