Menú Portada
LAS CUENTAS OCULTAS DE BARREDA (III)
Se teme que el déficit sea cuatro veces superior al 1% anunciado por Barreda

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha no comprobó en tres de cada cuatro contratos la capacidad y solvencia de los adjudicatarios

Julio 21, 2011

La Junta gastó casi dos millones de euros en facturas de 3.550 líneas de telefonía móvil en tan sólo un año

Utilizó la vía urgente en contratos que se conocen de antemano al ser renovados año tras año

En todos los concursos de suministros o gestión de Servicio Público, adjudicados por procedimiento negociado sin publicidad, con un contrato marco, se producen incidencias, como no  invitar a todos los que suscribieron dicho Contrato Marco


Cada día que pasa, afloran más sorpresas en las cuentas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mientras las facturas impagadas ya superan los 2.600 millones, se ha comprobado que el ejecutivo de Barreda gastó casi dos millones de euros en facturas de 3.550 líneas de telefonía móvil entre abril de 2010 y marzo de 2011.

Todo ello hace temer cual es el déficit real de la Comunidad Autónoma. Barreda afirmó que era del 1%, pero los populares creen que, en realidad, ronda el 4%. Por ello es normal que se tomen medidas como la anunciada por el consejero de Presidencia, Jesús Labrador, que ha anunciado que sacarán a subasta los vehículos de alta gama que compró el anterior presidente de la Junta de Comunidades, entre los que se encuentra un A-8 blindado, decorado en el interior con maderas nobles y piel, y cuyo valor asciende a 377.000 euros.

Pero sin duda donde hay más problemas, incluso de retrasos de pagos de muchos meses en taxis que hacen el servicio de diálisis o las farmacias es en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, donde a la hora de contratar no faltaron las irregularidades.

Irregularidades en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

Con debate o no, lo que si es cierto es que la gestión del actual Presidente manchego tiene muchos puntos oscuros tal y como ya adelantó extraconfidencial.com, irregularidades que afectan a la contratación de diferentes consejerías, pero que especialmente afecta al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM.

Las irregularidades empiezan desde su contratación, en el 77% de los procedimientos negociados por la SESCAM, no se acredita el examen y comprobación de la documentación administrativa para comprobar la capacidad, solvencia y ausencia de prohibiciones de los licitados, es decir se puede adjudicar contratos a empresas o entidades con problemas económicos o con incluso tengan deudas con la Administración que debería inhabilitarles, esto lleva que en el 87% de los contratos exista alguna discrepancia entre los datos que figuran en el Registro de Contratos y los que se obtienen del análisis de los expedientes.

Abuso del procedimiento de urgencia

Pero quizá lo más llamativo es como abusa de la tramitación de urgencia, así todos los aprobados podrían serlo de forma ordinaria, ya que son susceptibles de ser previstos por el gestor, ya que se repiten año tras año. ¿Entonces por qué la urgencia? ¿Impedir la entrada de nuevos licitadores?

Y es que en de los contratos de suministros o gestión de servicio público, adjudicados por procedimiento negociado sin publicidad, derivados de contrato marco, se producen incidencias: variándose los lotes del Concurso Adopción de Tipo, no invitando a todos los que suscribieron el Contrato Marco ó invitando a los que su contrato marco es por un tiempo inferior al de la licitación que se promueve-

Así se ha constado un funcionamiento deficiente de las mesas de contratación para