Menú Portada
LOS CONTRATOS DE LA CÁMARA ALTA (I)
Además de 161.000 euros para vestuario de personal

El Senado adjudica un contrato para la gestión y asistencia técnica en viajes por 1,1 millones de euros

Enero 20, 2011

Muchos movimientos sociales y algunos políticos han clamado en el desierto durante mucho tiempo por la reforma del Senado, sin que los principales partidos, PSOE y PP, se hayan puesto de acuerdo en tan magna tarea. Y ahí sigue la Cámara Alta, con sus 264 senadores y que no pocos han definido como un auténtico cementerio de elefantes. La Institución se ha hecho popular por casos como el de Sus Señorías votando con los pies, por la construcción de un gimnasio, una piscina y una sauna en sus instalaciones y, más recientemente, por el más de un millón de euros que costará traducir al castellano las intervenciones de los senadores que lo hagan en su lengua vernácula. Acto inaugural que se produjo, con la felicitación de la Ministra Leire Pajín. Cada sesión plenaria con traducción simultánea a las lenguas cooficiales tendrá un coste de 12.000 euros. En resumen, el primer año del nuevo sistema de debate entre los senadores supondrá un coste adicional a las Cortes de 1.352.640 euros.

Y eso que, aseguran los nacionalistas, se ha reducido el presupuesto del Senado. Pues no será por la adjudicación de toda índole y color que, en los últimos meses, ha autorizado su presidente, Javier Rojo, y de los que les ofrecemos un breve resumen. Por ejemplo, nos encontramos con dos procedimientos abiertos para la adjudicación de sendos contratos de suministro de vestuario para personal del Senado: uno, abierto, por importe de  121.000 euros y otro, negociado sin publicidad,  en esta ocasión para camisería y complementos, por un valor de 40.000 euros, ambos sin IVA.

Asistencia técnica millonaria para viajes

En esta línea nos encontramos también el acuerdo de 21 de diciembre de la Mesa del Senado por el que adjudica el contrato de servicio de “Agencia de Viajes” de la Cámara Alta, tramitado por la Dirección de Relaciones Internacionales, por un importe de 1.161.120 euros, IVA incluido. El objetivo: “la gestión y asistencia técnica en viajes, tanto nacionales como internacionales, que se realicen en el marco de la actividad oficial del Senado”.

Pero no todo iba a quedar ahí. Por ejemplo, las Jornadas de Puertas Abiertas del Senado celebradas los pasados días 1, 2 y 3 de diciembre tuvieron un coste total de 506.569 euros. Una cantidad que se pagará vía concursos. A saber:

Procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de suministro de productos para la entrega a visitantes del Senado con ocasión de las Jornadas de Puertas Abiertas y de las visitas a la Cámara. (Tramitación urgente). Presupuesto máximo de licitación: 265.000 euros (sin IVA).

Procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de servicios del plan de medios de las Jornadas de Puertas Abiertas del Senado. Presupuesto máximo de licitación: 59.500 euros (sin IVA).

Procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de servicios del Plan de Medios de las Jornadas de Puertas Abiertas del Senado de los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2009. (Tramitación urgente). Presupuesto máximo de licitación de 70.000 (sin IVA).

Procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de servicios para la campaña de publicidad de las Jornadas de Puertas Abiertas del Senado 2008 Presupuesto máximo de licitación: 112.069,00 euros (sin IVA).

Al menos en 2010 se ahorraron los 256.000 euros que el Senado gastó en 2008, también por un procedimiento abierto, para la adjudicación del contrato de suministro de productos para entregar a los visitantes del Senado como “obsequio institucional” con ocasión del mismo evento.

“Vía Tramitación urgente”

Cantidades que nada tienen que ver con las que a continuación les detallamos:

Procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de servicios de telefonía móvil para el Senado. Presupuesto máximo de licitación: 1.763.671 euros (sin IVA).

Procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicación del contrato de servicio de colaboración en la gestión de la oposición para la provisión de treinta plazas de Ujieres de las Cortes Generales.
(Tramitación urgente). Presupuesto máximo de negociación: 46.000.- euros (sin IVA).

Procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de suministro de mobiliario normalizado para el Senado. (Tramitación urgente). Presupuesto máximo de licitación: 200.000 euros (sin IVA).

Procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento para la red de telefonía fija del Senado. (Tramitación urgente). Presupuesto máximo de licitación: 146.000,00 euros (sin IVA).

Procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicación del contrato de servicios para la realización de análisis clínicos para el Senado. Presupuesto máximo de licitación: 30.000,- euros por un plazo de tres años

Como podrán la mayoría de estos últimos por el sistema de Tramitación urgente. ¿Por qué tanta prisa? Pues les aconsejamos y les rogamos no se pierdan la segunda parte de la lista de adjudicaciones de nuestro Senado.