Menú Portada
Dentro de tan solo una semana está convocada la huelga de los trabajadores públicos

El sector público de Zapatero: 548 altos cargos y 591.336 funcionarios

Mayo 31, 2010
pq__zapatero-salgado1.jpg


Hasta hace pocos días nuestro Gobierno vivía en un mundo paralelo mientras que en el exterior sólo se escuchaban truenos y se veían relámpagos. Como ya denunció extraconfidencial.com el pasado cinco de febrero, las primeras medidas para reducir el déficit anunciadas por Elena Salgado eran más que insuficientes, sobre todo cuando el sueldo de los funcionarios españoles ha crecido en los últimos años un 40% más que en la Unión Europea y la plantilla un 10%, para compensar en teoría jubilaciones, cuando en los próximos 3 años sólo entrará en situación de pensionistas un 7% de los trabajadores de la función pública.

Menos de cuatro meses después llegaron los recortes, y la primera gran huelga de la era Zapatero, para el 8 de junio. Ese día está convocada una huelga de funcionarios para protestar por su recorte salarial (un 5% como promedio desde junio)  y los sindicatos amenazan con una huelga general si el Gobierno impone una “reforma laboral lesiva”

Desde entonces no dejamos de incumplir todos los anuncios del gobierno: España iba a empezar a salir de la crisis en el tercer trimestre de 2009 y por el contrario se agrava, no íbamos a alcanzar los cuatro millones de parados y los superamos, el Plan E iba a estimular la economía y no sólo no lo ha hecho si no que ha disparado el déficit.

Pero mientras el paro se disparaba los funcionarios seguían subiendo, ya sean estatales, autonómicos o municipales y lo hace como ha publicado Eurostat con una subida salarial superior a la de nuestros vecinos. El sueldo de los empleados del sector público en España creció entre 2000 y 2008 una media del 5,1% frente al 3,2% en el resto de países de la Unión Europea, lo que supone un 40% más.

Sin congelar el aumento de empleo público

El número de funcionarios no ha hecho más que crecer en los últimos años y lo seguirá haciendo en los siguientes años. Es aritmética simple, mientras que a la Unión Europea dice que congelará la Oferta de Empleo Público con una reposición global del 10% de las plazas, en la actualidad alrededor solo el 7% de la plantilla de las Administraciones Públicas alcanzará la edad legal de jubilación en los próximos tres años, es decir a no ser que jubile antes de la edad lo que es más que llamativo teniendo en cuenta que defiende elevar la edad de jubilación a los 67 años o crecerá un 3%.

Las cifras que mostramos en el cuadro que acompaña este artículo son más que representativas, 591.336 funcionarios estatales.

 Y es que el número de empleados públicos (el 85% funcionarios)  supera en un 25% al total de trabajadores industriales. Y es que mientras el paro se dispara, el conjunto de las Administraciones y empresas públicas siguieron generando un 2,2% de empleos.

Los altos cargos también aumentaron

Ahora toca recortes pero hasta hace pocos días, después del tirón de orejas de fuera,  José Luis Rodríguez Zapatero no predicó desde luego con el ejemplo. No sólo hace oídos sordos a las cada vez más numerosas voces que defienden una disminución de los ministerios, si no que siguió nombrando altos cargos. Por ejemplo el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho nombró a Alfonso Morón

Un diálogo social que está atascado y que amenaza en el mes de junio finalmente se apruebe vía decretazo. Pero como este puesto, existen otros 548 altos cargos con salarios muy lejanos a los ya considerados afortunados mileuristas. Se les va a aplicar un recorte del 15% pero frente a sueldos como el de 7.665,20 euros del presidente del Gobierno o 6.762,92 un ministro, pero existen otros altos cargos más afortunados, el presidente del Consejo General del Poder Judicial 11.824,79 euros, el del Tribunal Constitucional 11.614,99 euros o el presidente del Consejo de Estado 7.204,53 euros.

Eso si, la España de las subvenciones, como en la integración de trabajadores extranjeros continúa, si no lo creen pueden consultar el documento que le adjuntamos.