Menú Portada
Era la tercera vez que Celso Rodríguez Padrón visitaba este país del Este europeo

El secretario general del CGPJ impartió un seminario en Albania durante la huelga de funcionarios de Justicia

Mayo 8, 2008

Las ponencias se desarrollaron en la sede del Consejo Superior Justicia de Tirana, entre el 19 y 20 de febrero, con una duración de 16 horas

Aunque se celebró a puerta cerrada, cada una de las cinco secciones del cursillo fue previamente introducida por el jurista español

El desarrollo de estas jornadas no contó con presencia de medios de comunicación, aunque los encuentros institucionales de Rodríguez Padrón tuvieron gran cobertura mediática


Extraconfidencial.com informó ayer de la visita que el presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando, acompañado por su esposa y dos magistrados del CGP realizó a Manila en plena efervescencia de la huelga de funcionarios de Justicia, coincidiendo con la masiva manifestación protagonizada por éstos en Madrid.
No fue el único cargo de la judicatura española que aprovechó el conflicto laboral de sus empleados para salir fuera de España. También lo hizo el secretario general del Consejo General del Poder Judicial, Celso Rodríguez Padrón, quien durante los días 19 y 20 de febrero dirigió en Albania el seminario “Reforma de la justicia: la experiencia española”. Era la tercera vez que arribaba a este país, tras otras dos estancias realizadas en junio y septiembre del pasado año. En este caso al magistrado español la protesta funcionarial le vino de perlas para ganarse por otro lado un suculento sobresueldo.
El seminario dirigido e impartido por el jurista español bajo el título: “Justice Reform: The Spanish Experience”, se justificó en base a compartir la experiencia española para la reforma de la justicia y la elaboración de un libro blanco, en este país europeo.
Celso Rodríguez había viajado ya a Albania en otras dos ocasiones, en junio y septiembre del pasado año, para preparar el terreno y estudiar los diferentes aspectos jurídicos y nuevas necesidades del país. Como fruto de estas visitas elaboró dos informes sobre la situación y retos del sistema judicial albano y sus necesidades de reforma.

El contenido del seminario, al que ha tenido acceso extraconfidencial.com, versó sobre las siguientes materias:

– Albania ante la Unión Europea. Objetivo: el ingreso. Estrategia: la homologación. 
– La reforma del sistema. Estabilidad del marco legislativo. La experiencia española: el libro blanco de la justicia y el pacto de Estado para la Justicia. 
– El gobierno del poder judicial. Los consejos del poder judicial. Función, posición institucional, competencias. 
– Confianza pública en la justicia. Transparencia. Deontología judicial. El acceso a la justicia. 
– Eficacia del sistema judicial. Objetivos de trabajo. El control de la actividad judicial.

Ponencias a puerta cerrada y sin presencia de medios

Cada una de las cinco secciones del seminario estuvieron previamente introducidas por el secretario general del Consejo General del Poder Judicial. El debate posterior entre los participantes estuvo moderado por el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Legislativos del Parlamento.
Durante sus dos jornadas de duración, el cursillo se celebró a puerta cerrada, sin ninguna cobertura mediática. Contó con la presencia y participación del presidente, vicepresidente y juristas de la comisión de asuntos legales del parlamento, el vicepresidente y miembros del consejo superior de justicia, el presidente y miembros del tribunal supremo, la directora de la escuela judicial, el asesor jurídico del presidente de la república y el representante del defensor del pueblo.
No obstante, las actividades anteriores de Celso Rodríguez Padrón y sus entrevistas con la presidenta del parlamento, el presidente de la república y el primer ministro fueron registradas por varios medios audiovisuales, siendo objeto de una amplia cobertura informativa.
Finalmente, la agenda del secretario general del Consejo General del Poder Judicial se completó con reuniones bilaterales con el líder de la oposición Edi Rama, el vicepresidente del parlamento Ylli Bufi, la presidenta del Parlamento Jozefina Topalli, el presidente de la República de Albania Bamir Topi y el primer ministro albanés, Sali Berisha.

J.J. Miravete