Menú Portada
Del 5 al 14 de junio de 2015, en los pabellones 1, 3, 5 y 7 de la Feria de Madrid

El salón del vehículo de ocasión refleja el buen momento del mercado de semi nuevos en España

Mayo 28, 2015

Las ventas de usados suben casi un 13%, hasta abril. La fuerte demanda de semi nuevos reduce su depreciación hasta ocho puntos, desde 2011

pq_933_ifema.jpg

El SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN, cuya décimo novena edición organiza IFEMA, del 5 al 14 de junio próximos, en la FERIA DE MADRID, refleja el buen momento por el que está atravesando el mercado de semi nuevos en España. Así es, el vehículo de ocasión consolida su tendencia alcista, con un crecimiento en las ventas de turismos y todo terrenos del 12,8% y 586.981 unidades vendidas durante el primer cuatrimestre de 2015, según los datos recabados para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, GANVAM, por el Instituto de Estudios de Automoción, IEA. Unos datos que van en línea con la positiva evolución del mercado de nuevos, que aumentó en ese mismo periodo un 23,9%.
 
Otra realidad que se está constatando es que la demanda se está desplazando hacia modelos más jóvenes, al realizarse la mayor parte de las operaciones con modelos de entre tres y cinco años. Por su parte, los vehículos de menos de tres años –kilómetros cero…- prácticamente duplicaron en aumento de ventas a los mileuristas, al lograr un incremento del 20,1% en los primeros cuatro meses de este ejercicio. Este hecho va ligado al repunte de las operaciones en el canal profesional, que hasta el pasado mes de abril llegaron al 24% del total.
 
Asimismo, se está percibiendo que el aumento de ventas de usados procedentes de flotas está ocasionando la subida de precios en el mercado de ocasión. De acuerdo con el informe “Evolución del precio del VO”, elaborado por Eurotax, en colaboración con GANVAM, los modelos de cinco años (la edad media de los coches procedentes de renting), fueron los que más se revalorizaron durante el primer trimestre de 2015, alcanzando su precio medio los 12.200 euros (lo que representa un incremento del 15,1%). Esta situación se produce porque las mejores perspectivas económicas han impulsado a las empresas a renovar sus flotas, con lo que se recupera el stock de vehículos para el mercado de semi nuevos, provocando que la demanda se oriente hacia unos modelos que por su buena relación precio – prestaciones, resultan muy atractivos. Las ventas de estos vehículos crecieron, durante el primer trimestre de este año, cerca de un 40%.
 
Por otro lado, la demanda creciente del usado mantendrá el precio medio del vehículo de ocasión al alza. Los datos recogidos por el estudio “Observatorio europeo de precios”, de la consultora experta en VO e Internet AutoScout 24 –expositora en el SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN-, el incremento del importe ha sido del 3,7%, hasta alcanzar los 13.263 euros. La tendencia observada a lo largo del ejercicio hace que GANVAM estime que concluya el año con una subida aproximada del precio de un 3%.

Más demanda
 
En cuanto a la evolución del precio medio del vehículo de ocasión en España, éste aumentó en prácticamente todas las comunidades, excepto en La Rioja, destacando Navarra, Murcia, Extremadura y Cataluña, con crecimientos por encima del 9%.
 
Otro aspecto a destacar es que la fuerte demanda de vehículos de ocasión ha conseguido reducir la depreciación de los coches hasta ocho puntos, desde 2011, de acuerdo con el informe “Presente y futuro del sector de la posventa”, de Audatex. Así, se ha pasado de una depreciación del 21% en el primer año de vida de un vehículo, en 2011, al 14% registrado en 2014.
 
Finalmente, y en lo que se refiere al modelo ideal  de semi nuevo que busca el comprador español, éste sería de perfil deportivo, con motorización diésel y 140 caballos de potencia, y con techo solar, faros de xenón y control de velocidad, como extras indispensables, según el análisis de la consultora AutoScout 24.