Menú Portada

El rosco, ¿con la A?, ¡Anticiclón!

Marzo 16, 2014

Quién le iba a decir al invierno que la palabra más pronunciada en sus últimas horas iba a ser, ¡Anticiclón!, que está hecho un campeón. Menudo fin de semana que nos han regalado las altas presiones que han dominado no solo la península ibérica, sino todo el continente Europeo.

Lunes 17 de marzo, que arranca la semana con una propina del tiempo estable y soleado de las últimas horas. En el mapa de presiones no hay ni una sola nube, salvo en las costas del cantábrico, donde los vientos del norte han llenado los cielos de neblinas, que anuncian novedades. Sin duda la gran cita de esta semana está en Valencia, que espera un millón de turistas por Fallas, donde hoy brilla el sol y disfrutan de 25 grados. En los próximos días, llegarán las nubes, pero se libraran del agua.

Las temperaturas siguen imparables, reina la manga corta en cada esquina, toda España se abona a los 21 grados desde Portomarín, Lugo hasta Muniesa en Teruel, donde apenas tiene 1 grado a primeras horas. Nerva en Huelva, suman hasta 23 y ni la reforma fiscal es incapaz de parar los 24 grados en Montoro, Córdoba. Valores que a lo largo de la semana perderán algo de fuelle, con la llegada de más nubes que van a provocar mayor inestabilidad en   la atmosfera y un tiempo más cambiante.

Cerramos nuestro primer repaso de la semana en los archipiélagos, el balear, dominado por cielos primorosos y 22 grados en Felanitx, al sur de Mallorca. Algo más revuelta están las cosas por Canarias, donde los alisios no paran de mandar nubes al norte de las islas de mayor relieve, sino  también dejará lluvias débiles en La Palma e incluso al sur de Tenerife, serán testimoniales. Si es lunes pero del tiempo no se podrán quejar, disfruten de la propina.

“Por San Patricio, asoma la primavera desde un resquicio.”