Menú Portada
La singularidad de este nuevo proyecto de IFEMA y de la Plataforma del Español –Madrid Network reside en su concepción como un foro económico

El Rey preside el Comité de Honor del Foro Internacional del Español

Febrero 10, 2015

El  encuentro, que reunirá a los distintos sectores productivos vinculados a la lengua española, combina el área empresarial con  un programa de actividades en torno tres ejes temáticos: los contenidos culturales; el sector de la traducción; y el turismo idiomático

pq_929_felipevi.jpg

S.M. El  Rey D. Felipe VI ha aceptado la presidencia del Comité de Honor del FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL, FIE.2.0, uno de los  proyectos emblemáticos que lanzará IFEMA y la Plataforma del Español –Madrid Network en 2015, con el que se abordará por primera vez el idioma español desde la perspectiva de su potencial como activo económico, y que reunirá a los distintos sectores productivos cuya base de negocio es el idioma español.  

El Foro Internacional del Español cuenta con el auspicio de las principales instituciones que promueven los valores culturales, económicos, de promoción y de internacionalización de la lengua española, como la RAE, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, La Universidad de Salamanca, la Fundación General CSIC, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).  Instituciones todas integrantes del Comité de Honor del certamen, así como del Comité Organizador desde donde prestan un valioso asesoramiento, junto con un gran número de entidades impulsoras del español.

En este sentido, IFEMA, en colaboración de la Comunidad de Madrid a través de la agrupación empresarial Plataforma del Español –Madrid Network- está avanzando en la  organización tanto del área expositiva y de negocio, como del área de  contenidos  divulgativos, que conforman el Foro Internacional del Español, FiE 2.0, cuya celebración tendrá lugar  del 23 al 26 de abril en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid.

El encuentro, concebido como foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al español,  tiene por lema en su primera edición 2015 “El Español, una Alternativa Global”. El objetivo es ofrecer una clara visión de la dimensión de la lengua española  tanto por su capacidad productiva como por su alcance universal. El espacio expositivo y empresarial se articulará en un amplio espacio de comunicación y de encuentro, así como de exposición en torno a cuatro áreas especializadas: Traducción, Consultoría y Tecnología Lingüística; Contenidos e Industrias Culturales en Español; Enseñanza, Formación y Turismo Idiomático; Empresas y Entidades, Instituciones y Asociaciones impulsoras del Español y de la sociedad de la información.

Ejes diarios de actividades

Junto al área empresarial, el foro albergará distintas  áreas destinadas a  actividades divulgativas orientadas a profesionales y público general, que se desarrollarán a lo largo de cada una de sus jornadas ( 23, 24, 25 y 26 de abril,  de jueves a domingo). A lo largo de la programación se abordará una amplia variedad de contenidos culturales, formativos y divulgativos relacionados con las distintas actividades de las industrias culturales y de los sectores productivos que centran su actividad en torno al idioma Español como soporte.  Para ello, el diseño del  programa se ha organizado  alrededor de ejes temáticos diarios, que tendrán por escenarios el auditorio principal y cuatro salas paralelas.

El programa arranca el  jueves 23 de abril, en torno al eje de traducción; la segunda jornada, del viernes 24, se centrará en los contenidos culturales, mientras el sábado 25, estará dedicado al turismo idiomático y la enseñanza del español como lengua extranjera. Finalmente, el domingo 26 de abril, última jornada del foro, concentrará contenidos dedicados a temas de ocio a través del idioma español, además de albergar un seminario sobre la ciencia en el español.

Dicha programación cuenta con la contribución de numerosas entidades especializadas encargadas del diseño y desarrollo de los contenidos, así como con el apoyo y patrocinio de entidades como Seprotec, Fedele y  Fundación San Milán de la Cogolla,   además de  la colaboración de Cedro; todos ellos participantes en el área expositiva junto a un gran número de empresas e instituciones.

Los grandes medios se adhieren al Foro

Además del apoyo de  los principales organismos e instituciones del sector, el Foro  Internacional del Español ha recabado la adhesión y  colaboración activa de los  principales entes y grupos  de comunicación   de España como principales agentes de la industria cultural del Español y grandes difusores de contenidos en los países hispano hablantes. Entre ellos tendrán presencia EFE, como Agencia Oficial;   RTVE, como Televisión Oficial, y UNIDAD EDITORIAL como Medio Oficial,  todos ellos con participación directa en el área expositiva  y en los distintos contenidos del Foro.

El FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL nace con el objetivo de convertirse en el espacio de referencia de la lengua española como instrumento de creación de riqueza, así como de influencia internacional y de aportación cultural. Una cita con estrechos intereses en mercados de gran potencial como Latinoamérica, Estados Unidos y Asia, además de Europa, que favorezca el contacto entre operadores privados y públicos y que ponga de relieve las ventajas competitivas de este valioso intangible para los sectores en los que la lengua española es objeto de sus actividades productivas.


El español, segunda lengua materna del mundo

Con más de 470 millones de hispanohablantes y una capacidad de compra que representa el 9% del PIB mundial, las credenciales privilegiadas del español se resumen en ser la segunda lengua materna del mundo, tras el chino, y en haberse asentado como una lengua de comunicación internacional; es la tercera lengua más usada en la Red, sólo tras el inglés y el chino, y también la tercera lengua adquirida mediante aprendizaje, con 20 millones de estudiantes