Menú Portada
LA MAFIA DE LA IMPORTACION (II)
Su empresa Andespaña, aún mantiene abierto un expediente incoado por la Agencia Tributaria

“El rey de la merluza” arruinó a su socio Alberto Torres cuando intentó romper su monopolio

Abril 21, 2008

El antiguo propietario del puesto 108 de Mercamadrid y su hermana, huidos de la justicia española, se encuentran actualmente en Chile
 
Aquilino López controla también la sociedad anónima Gestión Aduanera con sede en el aeropuerto de Barajas
 
Su socio en numerosas empresas, Elías Boada, aparece también en E2 Comercio Exterior sancionada en el 2000 por un juzgado madrileño


Como reveló ayer nuestro periódico, pese a la existencia de diversos informes indiciarios que ponen en entredicho la actividad exportadora del empresario Aquilino López Alonso -monopolio que ostenta desde hace más de dos décadas- hasta ahora los medios de comunicación de nuestro país siempre han permanecido en silencio. Una compleja investigación realizada por extraconfidencial.com ha logrado poner al descubierto algunos aspectos del entramado societario del conocido popularmente en Mercamadrid, como “el rey de la merluza”.
Según el Registro Mercantil, el nombre de Aquilino López Alonso aparece en varias empresas y sociedades de diversa índole. El 13 de Marzo de 1997 fue nombrado administrador único de Lomar Pescados S.L. y de Elemar Pescados S.L. Ambas empresas, domiciliadas en Mercamadrid, fueron fundadas por él durante ese ejercicio. La primera de ellas, figura con 39 empleados y unas ventas superiores a los 31.089.859,83 euros. La segunda, menor, sólo cuenta con 2 empleados. Sus ventas superan los 160.563,12 euros.
Aquilino López también aparece en Gestión Aduanera, fundada en 1989. El 25 de mayo de 1987 se constituyó como anónima pasando a denominarse Gestión Aduanera S.A.

Negocios en el Aeropuerto

Curiosamente, su domicilio social se encuentra en el Centro de Cargas Aéreas de Barajas. Con 6 empleados, sus ventas superan anualmente el millón de euros. El 15 de septiembre de 1997 Aquilino López pasó a desarrollar los cargos de consejero y secretario de la entidad, hasta el 13 de noviembre de 2002. En la actualidad, figura como presidente, consejero delegado y consejero Enrique Hidalgo Hernández. Además aparece como apoderado su hijo José Enrique Hidalgo Gómez y como consejero, José Bretón Fernández. Tras constituirse en sociedad anónima, el 20 de febrero de 2008, Aquilino fue nombrado secretario y consejero de la misma. Desde su creación, ocuparon cargos los actuales socios de Aquilino López, Elías Boada Mediavilla, José Bretón Fernández, Enrique Hidalgo Hernández y Ursicio Santos Ruiz Ríos.
 
Boada Mediavilla ocupó el cargo de consejero entre el 2 de diciembre de 1992 y el 10 de marzo de 1993. En esta última fecha fue nombrado presidente y consejero delegado solidario de Gestión Aduanera. También la sociedad anónima Jaiba participada por él, aparece en el registro mercantil desde el 2 de diciembre de 1992 actuando en calidad de consejero de Gestión Aduanera S.A. Histórico en esta sociedad es Hidalgo Hernándezquien el 2 de diciembre de 1992 fue nombrado presidente, hasta el 10 de marzo de 1993 en que pasó a ser secretario, consejero delegado solidario y consejero. El 13 de noviembre de 2002, volvió a ser presidente, consejero delegado único y consejero, hasta sus últimos nombramientos el 20 de febrero de 2008 como presidente, consejero delegado y consejero.
 

Los principales socios de “el rey de la merluza”

Además, Elías Boada y Enrique Hidalgo, son administradores solidarios de E2 Comercio Exterior S.L., fundada en 1994, cuyo auditor de cuentas es Andrés Guerequeta García. En el año 2000, un juzgado de Madrid condenó a Aquilino López a una simple multa por adulterar ante la aduana española cientos de facturas de merluza chilena por importe de varios millones de dólares, donde figuraban sus socios Elías y Enrique, como propietarios “formales”. También Elías Boada y Luís Olea Alonso ostentan los cargos de administradores solidarios de Geopesa S.L., fundada a finales de 1992. Además, Elías participa como administrador solidario desde mediados de 1994 de la empresa Connecticut S.A. y como administrador solidario desde finales de 1992 de la sociedad AG 4 S.A.
 
Anteriormente, Elías Boada también estuvo en Jaiba S.A., fundada en 1989, donde fue secretario, consejero solidario y consejero hasta mayo de 1993, en que Ursicio Santos pasó a ostentar el cargo de administrador único. Además Elías y Ursicio compartieron la administración solidaria en Volandeira S.A., fundada en 1989, cesando el primero en mayo de 1993, en favor de Israel Ruiz Quintana. Otra de las empresas de Elías Boada fue Biomesa S. L. de la que fue administrador solidario hasta 2004 y posterior liquidador.
 

Expediente de Hacienda y huida a Chile 

 

Otro de los socios de Aquilino López fue el empresario y abogado chileno Alberto Javier Torres Maureira quien fue administrador único de Comercial Solaustral S.L., Pesquera Altomar España S.A., Comercial Andespaña S.L., Mercasantiago S.L., Valle Austral S.A., Jotapesca S.L., Stone Fish S.L., Alavaustral S.L.. También ocupó similar cargo en Ponto Consulting S.L disuelta en 2004, y en Distribuciones de Hostelería Almar S.L.
 
Alberto Javier y su hermana, María Soledad del Carmen, trabajaron en España. Fueron socios de Aquilino López en Mercamadrid donde fueron dueños del puesto 108 donde colgaba el cartel de “Valle Austral”. En 1993 crearon Andespaña. Su último depósito de cuentas anuales lo realizaron en 2004. El 7 de noviembre de 2006 el BOCAM (Nº 276) publicó una incidencia de ésta con la Agencia Estatal Tributaria, quien procedió a incoarles el expediente 0699078799622. Desde entonces, están en paradero desconocido, aunque según verificó este periódico se encuentran actualmente en Chile, y en su antiguo puesto -hoy propiedad del “rey de la merluza”- cuelga el cartel de Elemar Pescados S. L.
 
No son los únicos, socios de Aquilino López. Otro hermano suyo: Ignacio Torres Maureira, junto a su esposa Ella Rudloff, sobre quien informaremos en próximas ediciones, ostenta en la actualidad el cargo de gerente general de la empresa carguera chilena Fish Tour S. A., a través de la que opera el “rey de la merluza”.
 

Apoyado y arruinado por Aquilino

También en la quiebra financiera de su ex socio en España tuvo que ver Aquilino López. Durante 2004, el chileno Alberto Torres, intentó desligarse de él. Como sabía Lan Chile, estaba controlada por Aquilino, a través de su empresa Andespaña, planeó traer a nuestro país merluza fresca en Aerolíneas Argentinas desde el Puerto chileno de Aysen. Logró llevar cinco embarques a Mercamadrid, pero Aquilino esperaba el sexto.
 
Mediante un intermediario realizó un depósito millonario reservándose anticipadamente todo el espacio de carga en Aerolíneas Argentinas, y pidió a la pesquera Friosur que “pusiera a su disposición semanalmente un embarque preparado para enviar a Buenos Aires y copar la salida de los artesanales por Argentina”. De este modo, su última partida, 30 toneladas de merluza, quedó pudriéndose en tierra”. En total 60 mil dólares a la basura, quiebra financiera en España y expediente por parte de la Agencia Tributaria.
 

El ex socio de “el rey de la merluza”, abogado y presunto estafador

Según varias fuentes cercanas consultadas por este periódico, Alberto Torres “robaba a todo el mundo”. Hasta tal punto que “contrajo una importante deuda con la carguera Cargo Lux, a través de la cual Aquilino, enviaba dinero para sus transacciones comerciales en Chile”. Al parecer, el empresario de Mercamadrid le mandó varías partidas dinerarias que “desaparecieron”.
 
Aunque en paradero desconocido para la justicia española, su sombra continúa siendo alargada. Según nuestras comprobaciones, el pasado 15 de enero de 2008, un tribunal chileno revocó una resolución que sobreseía las acusaciones por “ilícito de estafa” en la venta de un inmueble, formuladas por una empleada suya. Pero, Alberto, no fue el único apoyado primero y frenado después por el magnate español. Las cifras estimadas rondan casi la docena de “emprendedores”. Sobre estos aspectos y alguna de sus últimas estrategias contra un nuevo “competidor” informará mañana, nuevamente en exclusiva, extraconfidencial.com.
 

J. J. Miravete