Menú Portada

El Reino Unido blanquea con una campaña en las redes sociales de España la cada día más discutida decisión de abandonar la Unión Europea

Septiembre 26, 2017
theresa-may-discurso-florencia

Quince meses después de que el Reino Unido eligiera en referéndum salir de la Unión Europea, los progresos del Brexit son tímidos y contradictorios. Lejos quedan las ventajas de abandonar “Europa” que aireaban conservadores y los euroescépticos del partido UKIP, que incluso ha sido prácticamente borrados del Parlamento Británico.  Lo que sí es obvio es el enorme coste económico que supondrá esta fractura para el Reino Unido, que ya ha consumido una cuarta parte del tiempo que le ha dado la UE para ejecutar la salida y ahora busca soluciones alternativas.

Así lo ha mostrado la primera ministra británica, Theresa May, que en un discurso realizado en Florencia ofreció seguir contribuyendo a las arcas de la UE, en una cifra que rondaría entre los 20.000 y 23.000 millones de euros, durante un periodo de transición de dos años, una vez consumado el Brexit y que,  sobre los derechos de los tres millones de ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido ha sugerido como alternativa que los acuerdos del tratado de salida se incorporen a la legislación británica, permitiendo a los europeos exigirlos en la Justicia del Reino Unido.

En definitiva, su discurso, que había generado alta expectación en Londres y en Europa, deparó tímidos avances en los términos del “divorcio”. Ahora toca a la Unión Europea, reforzada en su núcleo duro tras la victoria de Ángela Merkel este pasado domingo, valorar si supone un progreso suficiente para al menos comenzar a hablar o no.

Sorprendente Campaña en las redes sociales

Si el discurso ha supuesto un punto de partida para suavizar tensiones y conseguir un acuerdo, también el Reino Unido se mueve para mejorar su imagen a la ciudadanía europea. Este mismo fin de semana, lanzaba una campaña en Twitter a usuarios de España desde la Campaña de la Primera Ministra Británica (@Number10gov), en el que mostraba su cara más amable y conciliadora con los que serán algo más que sus vecinos, como pueden ver bajo el título: “Queremos ser vuestro amigo y socio más firme mientras la UE y el Reino Unido prosperan codo con codo”, con mensajes como los siguientes:

 Captura de pantalla 2017-09-23 a las 7.15.09

Captura de pantalla 2017-09-23 a las 7.14.56

Una acción que posiblemente llegue tarde, con una opinión pública en el resto de los países de la Unión Europea muy en contra de la política británica, pero que marca un nuevo arranque. Pero también, un aviso a aquellos que quieren romper en lugar de unir. No es gratis.