Menú Portada
EXCLUSIVA: DOCUMENTOS INÉDITOS
Esta puede ser la razón por la que todavía, cuatro mes transcurridos, no se haya abierto aun expediente alguno sobre la incompatibilidad de uno de los líderes de Podemos, que cobró más de 400.000 euros por Informes a gobiernos bolivarianos

El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, tapadera de los negocios en Venezuela del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero

Abril 8, 2015

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), colaboró con él en varios proyectos diferentes: uno, es un contrato con el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo de Venezuela, donde la cantidad a cobrar es de 95.000 euros. El otro es una notificación del Director del ICEI referido al proyecto denominado “Carta Iberoamericana de Participación de los Ciudadanos en la Gestión Pública”, donde se cita expresamente que la dirección le corresponde al profesor Juan Carlos Monedero.
 

 
Esto demuestra que algunos de los proyectos del profesor Monedero tuvieron el visto bueno de la Universidad Complutense, cuyo rector entonces era Carlos Berzosa, y lo sorprendente es que esta documentación, que hoy desvela en exclusiva Extraconfidencial.com, todavía, cuatro meses después de abrirse una información reservada por la Inspección de Servicios, no se haya hecho pública por el actual rector, José Carrillo
 

Todo indica que el rector de la Universidad Complutense pretende dilatar la información reservada sobre Monedero para que la falta prescriba; el plazo de prescripción se inició en el 2013, en el momento que la falta se cometió, y la información reservada abierta hasta el momento no paraliza este proceso. Sólo lo hace el expediente disciplinario que no se ha abierto aún


Se cumplen ya cuatro meses desde que la Universidad Complutense de Madrid anunciara la apertura de un “proceso de información reservada” al co fundador de Podemos, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas Juan Carlos Monedero Fernández, por sus trabajos externos en Venezuela y la investigación a cargo del servicio de inspección de la UCM no ha dado fruto alguno, ni se conoce en ninguno de sus términos.
 
Sin embargo, la investigación periodística que paralelamente comenzó Extraconfidencial.com, y de la que viene dando noticias exclusivas, sí que sigue dando sus frutos. Hoy desvelamos que el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), colaboró con el cofundador de Podemos en varios proyectos diferentes, al menos en dos, según los contratos que obran en nuestro poder y cuyos documentos reproducimos.
El primero es un contrato con el Ministerio del Poder Popular del país gobernado por Nicolás Maduro para la Planificación y el Desarrollo de Venezuela, donde la cantidad a cobrar es de 95.000 euros. El otro, es una notificación del Director del ICEI referido al proyecto denominado “Carta Iberoamericana de Participación de los Ciudadanos en la Gestión Pública”, donde se cita expresamente que la dirección le corresponde al profesor Juan Carlos Monedero.
 
El ICEI, el brazo exterior y financiero de la Complutense
 
Esto demuestra que algunos de los proyectos del profesor Monedero tuvieron el visto bueno de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo rector por entonces era Carlos Berzosa. Lo que de verdad sorprendente es que esta documentación que hoy desvela en exclusiva Extraconfidencial.com todavía, cuatro meses después de abrirse una información reservada por la inspección de servicios de esta Universidad pública, no haya sido notificada por el actual rector, José Carrillo, quien ya se ha convertido en la tapadera de los negocios de Juan Carlos Monedero en Venezuela. Puede ser esta la razón por la que todavía, cuatro mes transcurridos, no se haya abierto aun expediente alguno sobre la incompatibilidad del líder de Podemos, que cobró más de 400.000 euros por informes a gobiernos bolivarianos.
 
El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), se creó por decisión de Junta de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid el 10 de julio de 1997 con el objetivo de “constituir un centro de investigación avanzada en el campo de los estudios internacionales”. Desde entonces, “y siguiendo las prioridades geográficas y temáticas que se ha marcado”, ha realizado diversas actividades sobre todo en el ámbito de las ciencias sociales. Su actual directora es María Esther del Campo García.
 
Desde su creación, el ICEI ha contribuido a consolidar la propia estructura interna de la Universidad Complutense, especialmente en el ámbito de la financiación, como un requisito esencial para garantizar la continuidad de los proyectos y actividades. Muchos de estos proyectos de investigación se han establecido con un alcance plurianual. La sede del ICEI se encuentra en la Finca Más Ferré, Edificio A, Campus de Somosaguas. El mismo Campus de la Universidad Complutense donde también se encuentra la Facultad de Políticas del profesor Juan Carlos Monedero, vivero de los chicos de Podemos.
 
Contrato de enero de 2008 con el ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo de Venezuela
 
Los documentos de los contratos del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), con Venezuela son al menos dos, referidos a proyectos diferentes. El primero es un contrato iniciado el 4 de enero de 2008, aunque la fecha de la firma del contrato es el 1 de junio de 2008, Se concreta con el ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo de Venezuela. En él no hay una referencia expresa a Juan Carlos Monedero, pero sí se indica la cantidad a cobrar (95.000 €).
El contrato se realiza entre la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, representado en ese acto por el ciudadano Haiman El Troudi , venezolano, mayor de edad, domiciliado en Caracas y, por la otra, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, curiosamente sin especificar persona alguna. Las principales cláusulas establecidas en el contrato, que reproducimos textualmente, eran las siguientes:
 
Cláusula Primera: La Contratada (el Instituto Complutense de Estudios Internacionales) se compromete a prestar sus servicios profesionales a favor del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, de Consultoría sobre Bases para la Escuela Venezolana de Gobierno y Ciudadanía en el Proyecto “Apoyo a la
Modernización del Sector Público”.
 
Cláusula segunda: La Contratada (el Instituto Complutense de Estudios Internacionales) se obliga a cumplir con el siguiente objetivo: Presentar un organigrama completo y validable para la puesta en marcha de una Escuela Venezolana de Gobierno y Formación Pública. Este organigrama implicaría:
 
1. Estudio de la conveniencia y etapas para la puesta en marcha de una Escuela de Administración que centralice las tareas de formación e investigación.
2. Análisis de las funciones y futuro papel de la Escuela Venezolana de Planificación, del Sistema Nacional de Adiestramiento y de la Escuela de Gerencia Social.
3. Creación de los diferentes pensum de la oferta educativa de la Escuela en sus diferentes ámbitos:
4. La formación necesaria para acceder a través de concursos a la función pública.
5. La formación básica que cualquier servidor público en cualquier área de trabajo en la administración debe conocer.
6. Formación conducente al ascenso.
7. Organización de las líneas básicas de investigación sobre función pública en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Para el logro de los objetivos señalados anteriormente, será necesaria:
1. Estudio comparativo de los diferentes pensum de las Escuelas de Gobierno latinoamericanas y europeas.
2. Radiografía del funcionamiento de la Escuela Venezolana de Planificación, del Sistema Nacional de Adiestramiento y de la Escuela de Gerencia Social. Para ello se estudiarán sus Estatutos y los balances de gestión de los últimos tres años y se entrevistará a sus principales responsables cerca de las fortalezas y debilidades de cada uno de estos organismos.
3. Estudio del nivel de implementación de formas de gobierno electrónico en Venezuela.
4. Análisis del grado de dependencia que implica hasta la fecha las formas de implementación de e-gobierno (software, mantenimiento, falta de privacidad).
5. Selección de experiencias exitosas de implementación de gobierno electrónico.
6. Organización en Caracas de un seminario internacional sobre Gobierno electrónico (2008).
7. Propuesta de aplicación de formas de e-gobierno acordes con el avance hacia una administración socialista, así como también la elaboración de un Informe final en única copia al Ciudadano Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, contentivo de los objetivos anteriormente señalados.
 
Cláusula Tercera: El presente contrato tendrá una duración de seis (06) meses, contados a partir del 01/10/2008 al 31/03/2009.
 
Cláusula Cuarta: La Contratada (el Instituto Complutense de Estudios Internacionales) es la única responsable de la ejecución y cumplimiento de todos y cada uno de los servicios que aquí se contratan, no teniendo autorización para comprometer patrimonialmente, ni en ninguna otra forma a “El Contratante” (El Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo)
 
Cláusula quinta: El Contratante” (El Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo) se obliga al pago de los Honorarios Profesionales, los cuales ascienden a la cantidad de NOVENTA Y CINCO MIL EUROS (€ 95.000,00), monto que será cancelado por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Proyecto “Apoyo a La Modernización del Sector Público”. El pago de estos honorarios se realizará a razón de 20% a la firma del presente contrato, 40% a la realización del Seminario Internacional 40% a la entrega del informe final al ciudadano Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo”.
 
Encargo del Centro Latinoamericano de Administración par el proyecto de “Carta Iberoamericana de Participación de los Ciudadanos en la Gestión Pública”
 
El segundo documento es una notificación del entonces director del ICEI, José Antonio Alonso Rodríguez, referido a un proyecto distinto, pero en el que se ya cita expresamente que la dirección le corresponde al profesor Juan Carlos Monedero. Se trata de un documento fechado el 2 de abril de 2009. El ICEI se compromete a participar en el encargo realizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), a propuesta del la FGUCM, con el fin de “la preparación de materiales de apoyo en la elaboración del proyecto de “Carta Iberoamericana de participación de los Ciudadanos en la Gestión Pública, a través de su programa de la Escuela Latinoamericana de Gobierno, Política Pública y Ciudadanía”.
 
Estos documentos, que hoy da en exclusiva Extraconfidencial.com, demuestran que algunos de los proyectos de Monedero tuvieron el visto bueno de la Universidad Complutense y que pasaron por el ICEI. Pero lo sorprendente es que esta documentación todavía, cuatro meses después de abrirse la información reservada por la Inspección de Servicios, no se haya hecho pública. Fuentes jurídicas indican que “desde luego, la Inspección de Servicios no está siendo diligente. Además, si Monedero realizó estas investigaciones… ¿Pagó a la Complutense la parte que le correspondía?… ¿Y a Hacienda?
 
José Carrillo intenta tener controlado el voto de Podemos para las próximas elecciones a la Complutense
 
Fuentes jurídicas consultadas de la propia Universidad pública madrileña indican que lo se esconde detrás de esta ralentización es dilatar la información reservada sobre Juan Carlos Monedero para que la falta prescriba. La información reservada no paraliza este proceso, sólo lo hace el expediente que no se ha abierto aún; las infracciones muy graves prescriben a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses. Aunque las dos últimas beneficiarían a Monedero si no se abre un expediente en breve al prescribir una ya (la leve), y la otra en breve (la grave), según los juristas consultados el profesor Monedero ha cometido una falta muy grave que se sanciona con 3 a 6 años de suspensión de funciones.
 
La investigación y decisión final sobre la información reservada abierta al profesor Monedero, a la que ya se le ha citado en audiencia pública, la instruye personalmente el coordinador de expedientes de la UCM, José Crespo Alia, quien podría incurrir en responsabilidad penal al tener retenida la investigación. Desde que Crespo llegó en noviembre de 2009 a la Inspección de Servicios, ha adquirido tal rango que muchos profesores y PAS denominan “crespoaliato” a este departamento controlador del todavía rector José Carrillo Menéndez.
 
Este intenta tener controlado el voto de Podemos para las próximas elecciones a la Complutense, que se celebran en breve, y las que se presentará de nuevo para ser elegido rector: “O me apoyas o te abro expediente sancionador”, sería el lema a seguir. Por eso,el tiempo pasa y no se conoce detalle alguno de la “información reservada” abierta al profesor y co fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, a raíz de las informaciones sobre la actividad de consultoría que este ha realizado con su empresa Caja de Resistencia. Unos trabajos de asesoría a gobiernos latinoamericanos por los que ingresó 425.150 euros en dos meses a finales de 2013 y sin que hubiera informado supuestamente de ellos a la Universidad Complutense.
 
El “caso Monedero” como asunto electoral

En cuanto al “Caso Monedero” como asunto electoral, las fuentes que Extraconfidencial.com. ha consultado señalan que el candidato Carlos Andradas tampoco se ha pronunciado. Primera justificación: Andradas ha sido, durante ocho años, el brazo derecho del Rector Carlos Berzosa y quien ha controlado la Inspección de Servicios; abrió expedientes disciplinarios a trabajadores de la UCM con una gran productividad y ha consolidado el “crespoaliato”. Los otros candidatos deberían pedir, en aras de la transparencia, que Carlos Andradas hiciera públicos los expedientes disciplinarios que él abrió y que llevan su firma.
 
Y que explique por qué no abrió ni siquiera una información reservada a profesores que se manifestaron con tarjeta roja en contra de la libertad de expresión de una política en una conferencia, y al grito de “Fuera fascistas de la Universidad”. Si ha desempeñado una acción represora en la UCM, los votantes deben conocerlo.  
 
Segunda justificación: Quiere también aprovechar los votos de Podemos. Y todo para la consolidación de los casi 200 funcionarios –ninguno de ellos profesor-, que forman la Casta Complutense con sus exagerados privilegios.
 
Juan Luis Galiacho
juanluisgaliacho@extraconfidencial.com
@jlgaliacho