Menú Portada

El Rector de la Complutense, Carlos Andradas, sanciona a Juan Carlos Monedero a devolver 42.500 euros a la Universidad madrileña por incompatibilidad tras nueve meses de silencio cómplice y después de la reiteradas denuncias informativas de Extraconfidencial.com

Julio 29, 2016
monedero montoro

El Rector y Catedrático de Álgebra, Carlos Andradas (nacido en 1956 en la localidad catalana de Reus), que cumplió hace escasas semanas su primer año al frente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha decidido suspender de empleo y sueldo durante seis meses al co fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por realizar trabajos de asesoría a varios Gobiernos latinoamericanos sin declararlo a la institución universitaria. Monedero tenía abierto un expediente disciplinario desde noviembre de 2015 cuya resolución contempla también la devolución de 42.500 euros, el 10% de los 425.000 euros de salario que supuestamente percibió por estos trabajos.

Con esta medida disciplinaria, anunciada estratégicamente el mismo día que Mariano Rajoy acudía al Palacio de la Zarzuela a entrevistarse con el rey Felipe VI y escasas horas antes de que se inicien las vacaciones universitarias durante el mes de agosto, busca el apoyo de la “casta universitaria” ante el cada vez más severo acoso de los Decanos por la reestructuración académica y organizativa que quiere llevar a cabo a partir de septiembre próximo en esta Universidad pública madrileña, la más grande de España por número de estudiantes. Con el anuncio de esta medida disciplinaria contra Monedero trata de quitar hierro al hecho de reducir a 17 sus 26 Facultades.

Tras una campaña mediática de apoyo a su figura -entrevistas en periódicos y radios-, Andradas pretende ahora salir airoso de una medida que lleva meses de silencio cómplice. El suspender de empleo y sueldo durante seis meses a  Juan Carlos Monedero Fernández, se debe a su vulneración de la Ley de Incompatibilidades cometida por sus millonarios trabajos externos en Venezuela. Pero el Rector Andradas ha cerrado silenciado “conscientemente” desde hace ya varias fechas el expediente del instructor del caso, que obraba ya en su mesa desde hacía tiempo, como publicó Extraconfidencial.com. Ha sido estratégicamente en la fecha de ayer cuando la decisión sobre la posible sanción o no a Monedero, que corresponde únicamente al Rector, ha querido ser filtrada por Andradas y que tenía guardada en un cajón desde hace ya días.

Precisamente, la abogada del co fundador y ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha anunciado que va a recurrir esta decisión y que, además, va a presentar una denuncia penal contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid por revelación de secretos, después de que se haya dado a conocer la sanción antes de que éste haya tenido constancia de la misma.

Más de un año y medio después

Se ha cumplido más de un año y medio desde que saltara el escándalo y casi nueve de ocho meses de haber iniciado el expediente al cofundador de Podemos. Y nadie, salvo Andradas, sabía cómo iba el caso disciplinario. Fue el día 6 de noviembre de 2015 cuando la Inspección de Servicios de la Complutense abrió un expediente disciplinario Juan Carlos Monedero por una “presunta falta muy grave”, tipificada en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Se trataba de investigar una presunta vulneración de la Ley de Incompatibilidades por sus trabajos de asesoría a través de su empresa unipersonal, Caja de Resistencia Motiva 2, a Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador por una cuantía de 425.000 euros. Ahora. el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM, Juan Carlos Monedero Fernández, también deberá pagar el 10 por ciento de sus trabajos remunerados que no había puesto en conocimiento de esta universidad pública.

Pero lo más significante es que se ha dictado una resolución tras casi nueve meses. Un caso similar, sin embargo, si se había resuelto con el otro líder de Podemos, Iñigo Errejón. Así, la Universidad de Málaga (UMA), dio por concluido el pasado mes de marzo el expediente que se le abrió a la mano derecha de Pablo Iglesias y lo inhabilitó para trabajar en esta Universidad andaluza en proyectos de investigación. La UMA, a diferencia de la Complutense, decidió por fin cerrar el Caso Errejón en el que se investigaba la compatibilidad de éste para hacer desde Madrid, con fondos públicos, un trabajo para la Universidad malagueña, mientras cobraba de la formación morada como asesor.

Fuentes de la Complutense, ya señalaron a Extraconfidencial.com que Andradas estaba esperando el resultado de las Elecciones Generales del 26-J para saber si el resultado era o no favorable a Podemos. “Si el resultado le es malo, también lo será para Monedero. Si es favorable, el expediente quedará en nada”. Y así, tal y como publicamos, se ha materializado.

El ICEI, el brazo exterior y financiero de la Complutense

Sin embargo, la investigación periodística que paralelamente comenzó este Extraconfidencial.com, y de la que viene dando noticias exclusivas, desveló en su día que el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI),colaboró con el co fundador de Podemos en varios proyectos diferentes, al menos en dos, según los contratos que obran en nuestro poder y cuyos documentos reproducimos en su día.

El primero es un contrato con el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo de Venezuela, donde la cantidad a cobrar es de 95.000 euros. El otro es una notificación del Director del ICEI referido al proyecto denominado “Carta Iberoamericana de Participación de los Ciudadanos en la Gestión Pública”, donde se cita expresamente que la dirección le corresponde al profesor Juan Carlos Monedero.

Esto demuestra que algunos de los proyectos del profesor Monedero tuvieron el visto bueno de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo Rector por entonces era Carlos Berzosa.

Los contratos

Los documentos de los contratos del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) con Venezuela son al menos dos, referidos a dos proyectos diferentes. El primero es un contrato iniciado el 4 de enero de 2008, aunque la fecha de la firma del contrato es el 1 de junio de 2008, Se concreta con el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo de Venezuela. En él no hay una referencia expresa a Juan Carlos Monedero, pero si se indica la cantidad a cobrar (95.000 €).

El contrato se realiza entre la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, representado en ese acto por el ciudadano Haiman El Troudi , venezolano, mayor de edad, domiciliado en Caracas, y por la otra, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, curiosamente sin especificar persona alguna.

El segundo documento es una notificación del entonces director del ICEI, José Antonio Alonso Rodríguez, referido a un proyecto distinto, pero en el que se ya cita expresamente que la dirección le corresponde al profesor Juan Carlos Monedero. Se trata de un documento fechado el 2 de abril de 2009 donde el ICEI se compromete a participar en el encargo realizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), a propuesta del la FGUCM, con el fin de “la preparación de materiales de apoyo en la elaboración del proyecto de “Carta Iberoamericana de participación de los Ciudadanos en la Gestión Pública”, a través de su programa de la Escuela Latinoamericana de Gobierno, Política Pública y Ciudadanía”

Estos documentos, que desveló en exclusiva Extraconfidencial.com, demuestran que algunos de los proyectos de Monedero tuvieron el visto bueno de la Universidad Complutense y que pasaron por el ICEI. Pero lo sorprendente es que esta documentación no se haya hecho pública hasta el día de ayer, casi nueves meses después. Y cuando a Andradas le ha parecido mejor para rentabilizar su figura, en un período muy complicado en la Universidad Complutense con un próximo mes de septiembre muy calentito por su reestructuración organizativa.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho