Menú Portada

El rector de la Complutense, Andradas, sigue sin resolver, tras ocho meses de silencio, el supuesto expediente al profesor Juan Carlos Monedero, con el que se ha ido “de copas” este verano

Septiembre 23, 2015

La Universidad pública madrileña abría el 27 de enero una información reservada sobre los millonarios trabajos del co fundador de Podemos en Venezuela, a cuyo régimen ha vuelto a defender indicando que los terroristas de ETA son comparables al líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a 13 años de cárcel por pedir libertades en su país

andradas

El próximo día 27 de septiembre se cumplirán ya ocho meses desde que la Universidad Complutense de Madrid (UCM), anunciara la apertura de un “proceso de información reservada” al co fundador de Podemos, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas, Juan Carlos Monedero Fernández, por sus millonarios trabajos externos en Venezuela. Ocho meses después la supuesta investigación a cargo del Servicio de Inspección de la UCM no ha dado fruto alguno, ni se conoce en ninguno de sus términos.

El plazo de prescripción se inició en el 2013, en el momento que la falta se cometió, y la información reservada abierta hasta el momento no paraliza este proceso, sólo lo hace el expediente disciplinario que no se ha abierto todavía. Puede ser esta la razón -dilatar la información para que la falta prescriba-, por la que todavía, ocho mes ya transcurridos, no se haya abierto aun expediente alguno sobre la incompatibilidad Monedero, que cobró más de 400.000 euros por Informes a gobiernos bolivarianos.

Se da el caso que el actual rector de la Complutense, Carlos Andradas, ha pasado el verano “de copas” -en una expresión popular-, con el co fundador de Podemos con el que mantiene una gran amistad desde hace años cuando Andradas era el vicerrector de la UCM con Carlos Berzosa y Monedero hacia ya boyantes encargos en Venezuela en unión de la Complutense a través del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, como ya publicó en su día  en exclusiva Extraconfidencial.com. La amistad entre ambos es tan fuerte que este verano el propio rector Andradas, en reuniones mantenidas con empresarios en relación a los negocios de la Complutense, les decía: “Si quieres conocer a Monedero para tu interés futuro te lo presentó”. Y así lo hacía, tal y como han relatado a este periódico varios de los empresarios que se reunieron este verano con ambos.

Los negocios en Venezuela de la Complutense de Andradas con Monedero

Algunos de los proyectos en Venezuela del profesor Monedero tuvieron el visto bueno de la Universidad Complutense de Madrid en los años 2008 y 2009, cuyo rector por entonces era Carlos Berzosa y a cuyas órdenes trabajaba el hoy rector de la UCM, Carlos Andradas, entonces su vicerrector. La investigación periodística de Extraconfidencial.com descubrió que el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), perteneciente a la UCM,  colaboró con el cofundador de Podemos en varios proyectos diferentes, al menos en dos. El primero es un contrato con el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo de Venezuela, donde la cantidad a cobrar era de 95.000 euros. El otro es una notificación del Director del ICEI referido al proyecto denominado “Carta Iberoamericana de Participación de los Ciudadanos en la Gestión Pública”, donde se cita expresamente que la dirección le corresponde al profesor Juan Carlos Monedero.

monedero
Juan Carlos Monedero

La vinculación del profesor Monedero con el régimen bolivariano de Nicolás Maduro -y antes con Hugo Chávez-, es total. Tanto que Juan Carlos Monedero, ex responsable del programa de Podemos, ha vuelto a retratarse defendiendo en su blog la tesis de que son comparables los terroristas de ETA al líder opositor venezolano, Leopoldo López, condenado a 13 años de cárcel por pedir libertades en su país. Todos los analistas políticos  consultados están horrorizados y “satisfechos de que Monedero se haya ido de la primera línea de la vida política nacional”. También el ex presidente socialista Felipe González ha considerado “cuasi delictivas” las palabras del ex dirigente de Podemos, en las que equiparó las supuestas actividades del dirigente opositor venezolano con las de la “kale borroka” en el País Vasco. Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha remetido contra Monedero. “Me parecen miserables las declaraciones de aquellos responsables políticos que están intentado justificar y equiparar la condena y la prisión de personas que lo que quieren y aman es la libertad y la democracia en Venezuela“.

Andradas, un silencio cómplice

Sin embargo, su amigo el rector Carlos Andradas no ha tenido palabra alguna de rechazo. Como tampoco ha hablado sobre cuál es y será la situación en la Universidad Complutense de Jesús María Montero Delgado, miembro de la “Casta Universitaria” con un sueldo de 74.049 euros, y uno de los líderes de Podemos en Madrid cerebro de la “Operación One Girl” que aupó a Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid.

Fuentes universitarias consultadas indican que “el rector Andradas debe especificar con rapidez cuáles son sus funciones porque, quizá, su puesto sobra, como el de otros miembros de la “Casta Complutense”. ¿Qué hace Montero en la Universidad Complutense? ¿Ficha o firma las horas presenciales? ¿O aprovecha los ingresos de privilegiado -alrededor de los 70.000 euros que le pagan los contribuyentes- para hacer política en el tiempo de trabajo de la Universidad? …También debe aclarar que va a hacer con el célebre José Manuel García Vázquez que, con solo estudios de COU, ha sido 8 años director del Gabinete del Rector Berzosa y se presenta nada menos que como especialista en Educación Superior y que, en cuarenta años, no ha sido capaz de cursar una carrera universitaria. ¿Le va a seguir conservando un puesto de privilegio como el de Técnico de Apoyo en la piscina de Obispo Trejo, acudiendo a una argucia legal, como hizo Carrillo? Dicha argucia consiste en que una persona, digamos que tiene un nivel 22, puede cobrar niveles de 26, 28 o 29. Para eso, Andradas posiblemente le hará, si ya no se lo ha hecho, un  contrato  laboral como «personal eventual» y el afortunado pide excedencia voluntaria por desempeñar puestos en la función pública en su escala de  origen (Administrativa) y de este modo se saltan la exigencia de  titulación de grado superior y de tener que pertenecer a las escalas superiores. ¿Cuántos hay como el de líder de Podemos y García Vázquez en el Rectorado? Parece que Andradas va a ser no sólo un continuista de Carrillo sino un inmovilista radical”.

El rector Andradas, un apasionado de la opacidad: ¿En qué se parecen los complementos específicos y de productividad de la “Casta Complutense” con las Tarjetas Black de Bankia?

Ésta es una pregunta que Extraconfidencial.com ha planteado a varios profesores y catedráticos universitarios. Por una parte, tenemos que, desde 2003 a 2012, hubo 21 consejeros ejecutivos, 15 consejeros y 5 Directivos de Caja Madrid. Total: 41 personas. Entre ellas decidieron entregar tarjetas black a ellos mismos y a los miembros del Consejo de Administración y Comisión de Control (61 en el mismo período). Total gastado: 15, 6 millones de euros.

En la Universidad Complutense, durante el Rectorado de Carlos Berzosa y José Carrillo, y en el mandato que acaba de comenzar Carlos Andradas, hay alrededor de 195 privilegiados que -valiéndose de hinchar los complementos específico y de productividad-, ganan más que el Presidente del Gobierno y que los ministros. Y todo esto, con la aquiescencia de los Decanos, que forman la Junta de Gobierno y que, como declaró en un programa de televisión el Catedrático Mikel Buesa, no saben lo que aprueban cuando les presenta los Presupuestos el Rector de turno. El montante anual aproximado de los privilegios de los 195 está alrededor de 4,5 millones de euros. Si se multiplica sólo por 10 años esa cifra, el resultado es que los privilegiados de la Complutense han salido y salen mucho más caros que los de Caja Madrid.

Andradas mantiene el amparo a la “Casta Universitaria”

Los profesores y catedráticos consultados señalan que “puede estar seguro el rector Andradas que, por más que practique la opacidad, pasará poco tiempo antes de que esta situación se convierta en un auténtico escándalo. Porque esos 195 privilegiados no han solucionado ni un solo problema de la Complutense, sino que sus privilegios han aumentado y aumentan la crisis de esta Universidad. Él es un servidor fiel de la Supercasta y de la Casta y el trabajo de los profesores y la subida de las tasas a los estudiantes han beneficiado, sobre todo, a los 195 privilegiados. Y mientras no ponga remedio a esta situación, cada vez va a mostrar su lado más oscuro”.

Fuentes muy bien documentadas de la Complutense indican también que “el servilismo del rector Andradas hacia la Casta le ha hecho decir que el Consejo Social es el punto de unión de la Universidad con la sociedad. Todo lo contrario: El Consejo Social de la Complutense ha servido para aumentar continuamente los privilegios de los 195. Carlos Mayor Oreja, ex consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, cobra más de 100.000 euros por realizar ese trabajo. Como Consejero pasó enteramente inadvertido y como presidente del Consejo Social gana mucho más que como Consejero. Por hacer ¿qué? Por mantener los privilegios de los 195. Y por hacerlo con vestimenta legal, no de manera tan burda como las Tarjetas Black. Los privilegios aquí van en la nómina”.

Las primeras medidas tomadas por el rector y catedrático de Álgebra Carlos Andradas Heranz (nacido en 1956 en la localidad catalana de Reus) reafirman que sigue amparando el poder de la “Casta Universitaria”, que en la mayor universidad presencial de España sigue regentando la formación Podemos y los hombres de su profesor honorífico de Ciencias Políticas Pablo Iglesias, entre ellos el profesor Juan Carlos Monedero Fernández, que sigue en su puesto sin asumir expediente alguno ocho meses después de que la Universidad pública madrileña abriera una información reservada -y silenciada-, sobre los millonarios trabajos del co fundador de Podemos en Venezuela.

Juan Luis Galiacho

 juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

 @jlgaliacho