Menú Portada
Es propiedad del constructor Agapito Iglesias, un hombre de confianza del gobierno aragonés de Marcelino Iglesias

El Real Zaragoza ficha a Lalo Azcona para vender el equipo a un grupo inversor extranjero

Mayo 25, 2010

Su conocida empresa, Estudio de Comunicación, donde trabaja el padre de la princesa Leticia Ortiz, es la encargada de llevar a acabo el proyecto

Otra de sus empresas, Doble A Promociones, está inmersa en la operación inmobiliaria especulativa de derribo del Estadio Vicente Calderón

pq_923_laloazcona2.jpg

El ex periodista Lalo Azcona, que ha sido durante años uno de los más fieles servidores del empresario naviero Fernando Fernández Tapias, más conocido como Fefé, del quien ha ejercido de manager particular y con el que invirtió en negocios muy variados, desde emisoras de radio en Zaragoza hasta empresas de nuevas tecnologías y de comunicación, ha sido fichado por el equipo de fútbol de la ciudad maña, el Real Zaragoza, para llevar a cabo un estudio de viabilidad que culmine con la posible venta de este equipo de la primera división española a un grupo inversor extranjero.

Actualmente, el Real Zaragoza es propiedad del constructor soriano Agapito Iglesias, un hombre de confianza del Gobierno autónomo aragonés liderado por Marcelino Iglesias. Su empresa matriz, el Grupo Codesport, está actualmente presente en las construcciones más representativas de todo Aragón. A finales de mayo del año 2006 se convirtió en máximo accionista de esa Sociedad Anónima Deportiva tras comprar las acciones del entonces dueño Alfonso Solans, propietario de la empresa Pikolín. Su primera medida fue nombrar como presidente del club a Eduardo Bandrés, hasta entonces consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés.


Una empresa muy Real tras el proyecto


Ladislao de Arriba Azcona (Lalo Azcona),ha puesto a trabajar para lograr este fin a una de sus más conocidas y veteranas empresas: Estudio de Comunicación, donde trabaja a su vez Jesús Ortiz, padre de la Princesa Leticia Ortiz, y que figura como responsable del Área de Formación de Estudio de Comunicación. Esta empresa de Azcona ya está llevando a cabo in situ un pormenorizado estudio de viabilidad del Real Zaragoza, analizando las posibilidades que hay para su venta, con la recalificación urbanística incluida de los terrenos de la Ciudad Deportiva del club maño, 200.000 metros cuadrados situados en la carretera que une Zaragoza con Valencia.

La persona que Azcona ha puesto para llevar a cabo esta operación es Fernando Geijo, uno de sus consultores de confianza. La empresa de comunicación de Azcona es una habitual en múltiples trabajos de “gabinetes de crisis” en todo Aragón, con numerosos encargos dentro de las instituciones políticas en los últimos tiempos. Según datos de la propia compañía, han liderado recientemente tres OPAS y han participado en operaciones corporativas por valor de 180.000 millones de euros.

Los negocios de Lalo Azcona son hoy múltiples y variados. Por ejemplo, en la primavera de 2004 intervino en la venta del gran portaaviones del holding de su amigo Fefé, la Naviera Fernández Tapias (con cuatro gaseros, nueve petroleros y contratos de transporte hasta el 2025), que fue vendida a la compañía marítima de capital canadiense Teekay Shipping Corporation, una sociedad con sede en el paraíso fiscal de Nassau (Islas Bermudas) y que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Por dicha operación percibieron 675 millones de euros, de los cuales Fernández TapiasLadislao de Arriba Azcona</strong> (a través de su sociedad Doble A Promociones), recibieron alrededor de 220 millones netos en metálico. Una buena operación que muchos intuyeron como un repliegue ordenado de la primera línea de batalla por parte del naviero gallego.


Precisamente, a través de Doble A Promociones S.A., Azcona está inmerso en la operación inmobiliaria especulativa del derribo del Estadio Vicente Calderón para edificar viviendas en los terrenos aledaños, junto a la fábrica de cervezas Mahou, en una operación cifrada en cientos de millones de euros y que cuenta con el apoyo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, gran amigo del naviero Fernández Tapias. Doble A Promociones es una compañía española con domicilio social en Madrid, en la calle Claudio Coello, nº 14. Y figura en el registro Mercantil de Madrid representada por Ladislao de Arriba Azcona, un comunicador reconvertido a empresario con mucho poder.

 

Juan Luis Galiacho