Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

El Real Madrid también gana en los despachos: perplejidad de Barça y Atlético por la reducción de la sanción del TAS

Diciembre 22, 2016
florentino-copas

“Vivimos uno de los mejores momentos de nuestra historia”. No le faltaban razones a Florentino Pérez para mencionar estas palabras en la comida navideña. La reducción de la sanción por el ‘caso menores’ es el particular triunfo del presidente del Real Madrid. Los jugadores y el técnico vencen sobre el tapete verde y él consigue triunfos en los despachos. La puesta en escena de la entidad merengue a este respecto fue considerada, en un principio, como una huida hacia delante. El club siempre defendió su inocencia e incluso ahora reprocha al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) su falta de coraje para revocar íntegramente el castigo.

La trama, eso sí, presenta varios interrogantes: desde la brevísima resolución del TAS (un par de líneas) a la defensa utilizada por el propio Real Madrid (la misma a la que recurrió hace unos años el Barcelona con resultados bien diferentes). Todo ello hace que el mundo del fútbol haya quedado perplejo ante la autoridad con la que el Real Madrid también se maneja en los despachos: el Barça, el Atlético y hasta la FIFA se preguntan qué está pasando.

El Barcelona, el más indignado

Josep María Bartomeu no salía de su asombro cuando un  periodista le confirmaba en un su comparecencia de prensa que la sanción del Real Madrid había sido reducida a una sola ventana de mercado (la de enero de 2017). El presidente del Barcelona, casi paralizado, acertó a anunciar que pediría explicaciones al bufete de abogados ‘Pintó Ruiz & Del Valle’, el mismo que defendió a la entidad blaugrana en 2014 con nulos resultados. En esos momentos ya estaba en el bufete Lucas Ferrer, el hombre que ha comandado de manera brillante la defensa del Real Madrid.

En Can Barça no entienden este desenlace, máxime teniendo en cuenta las diferencias entre los dos casos: el Barça vulneró un artículo e involucró a 10 menores mientras que el Real Madrid vulneró 6 artículos e involucró a 39. Estos datos se reflejan en las denuncias de la FIFA, que a su vez ha pedido al TAS el argumentario completo que explique su decisión. La máxima organización del fútbol mundial tampoco comprende esta resolución y menos aún que haya sido explicada en profundidad.

El tercero en discordia es el Atlético de Madrid, que eligió una maniobra mucho más prudente para su defensa: el club rojiblanco renunció a pedir la cautelar -cosa que sí hizo el Real Madrid y consiguió- a cambio de que el TAS emita su resolución antes del próximo mes de junio de 2017. Este punto se pactó con la FIFA y tenía como principal objetivo aumentar el calendario procesal para que la entidad colchonera tuviera tiempo de preparar adecuadamente su recurso. Aunque en el Manzanares siempre han sido pesimistas en cuanto a la resolución final, lo ocurrido con el Real Madrid aumenta la esperanza de lograr algo similar.

Comienza el carrusel de nombres

Y ahora que ya es seguro que el Real Madrid podrá inscribir jugadores (siempre pudo fichar) el próximo verano el carrusel de nombres indica que no será un mercado tan apagado como el pasado: Aubameyang, Dybala, el regreso de Jesús Vallejo, etc. Ahora sí que Florentino Pérez se siente con la fuerza necesaria para acometer una gran operación. El Madrid vuelve a ganar también en los despachos.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99