Menú Portada
Sólo en la temporada 2005-06, un equipo tenía más ventaja que el cuadro blanco a estas alturas de campaña

El Real Madrid sólo puede perder la Liga si la regala

Enero 28, 2008

El Real Madrid sólo perderá la actual Liga si se la regala al Barcelona o a cualquiera de sus perseguidores. Sólo una vez, en las trece temporadas que llevamos con la Liga de tres puntos, hubo un equipo que acumuló más ventaja que los blancos en la jornada 21ª: el FC Barcelona, en la liga de 2005-06, llevaba 12 puntos de ventaja al Valencia. Los mismos con los que acabó el campeonato.

pq__real-madrid-CAMPEON.jpg

Posiblemente el domingo pasado quedara resuelto el campeonato de Liga, si es que no lo estaba ya con antelación. El Real Madrid, tras su octava victoria consecutiva, aventaja al FC Barcelona en nueve puntos, habiendo batido además el registro de puntos obtenidos por cualquier equipo en 21 partidos: 53. Uno más que el Barcelona de hace tres campeonatos, que con 52 puntos sumaba doce más que el segundo clasificado, el Valencia. La ventaja merengue es la segunda mayor en la historia del torneo moderno.
Lo más parecido a lo que debería realizar el Barça para quitarle el título al Real Madrid sería lo que hizo la pasada liga el propio Real Madrid. En la jornada 21ª era cuarto, con 38 puntos, a cinco del líder Barcelona, con el que terminó igualando a puntos en la jornada 38ª (76), arrebatándole el entorchado por el golaverage.
Y si quieren gesta en la que fijarse, aunque aquella quedó sin premio, habría que remontarse a la temporada 95-96, la primera de los tres puntos por triunfo, en la el líder Atlético de Madrid (49) aventajaba en 7 puntos al segundo, el Compostela (42), y en trece al Valencia (36), que era sexto en ese momento. Al final, el Atlético ganó el título con 87 puntos, sólo cuatro más que el Valencia, pero hubo de esperarse a que los rojiblancos se impusieran en la última jornada al Albacete (2-0), mientras los valencianos no pasaban del empate (1-1) en Vigo. Nueve puntos recortados, que aquella vez no fueron suficientes.
Está claro que a falta de 17 jornadas, el Real Madrid puede perder tres partidos y empatar otro, condición imprescindible para que las matemáticas entre en juego. Pero visto lo visto, el que no está en condiciones de ganar los 17 encuentros es el FC Barcelona, como demostró el domingo en Bilbao. Y eso que sus 44 puntos suponen uno más que los que tenía hace justo un año, y que con esos 44 puntos hubiera sido líder de la liga española en seis de las doce temporadas que se han jugado con el valor del triunfo en tres puntos.
Pero a este Real Madrid de Schuster, o se duerme en los laureles o ni los habituales bajones que sufren sus equipos a mitad de temporada le harán perder tan suculenta renta. Nos queda liga sólo para ver quiénes bajan de categoría y quienes ocupan las plazas de Champions y UEFA. Colorín, colorado…