Menú Portada
Una de las empresas con las que intentó llegar a un acuerdo fue el Grupo Intereconomía

El Real Madrid prepara el lanzamiento de su canal de televisión por Internet después de no llegar a un acuerdo para comprar una frecuencia de TDT

Septiembre 1, 2013

 

pq_936_florentino-perez.jpg

Hoy, 2 de septiembre, último día del plazo en el mercado de fichajes se presenta en el Santiago Bernabéu gran operación del año. Gareth Bale es desde este domingo nuevo jugador del Real Madrid, para satisfacción de su presidente, Florentino Pérez, pero para temor de muchos, debido al gran coste y riesgo de la operación. Con todo el ruido mediático de las continuas entradas, y también salidas de los jugadores, se ha eclipsado uno de los proyectos estrella para este año, llevar la televisión del Real Madrid a todos los espectadores aprovechando la grave crisis que atraviesan muchos de los propietarios de canales de la TDT.

Así, este verano ha supuesto la defunción del canal Marca TV, la “penúltima” gran víctima en esta carrera vertiginosa en la que han caído apuestas económicas importantes como fue el Canal 10 de Vocento o la televisión de El Mundo, reducida prácticamente al Canal Discovery Max gracias al acuerdo de Pedro J. Ramírez con Rupert Murdoch. Si a esto unimos la tormenta provocada tras la aprobación  del Gobierno de la ejecución de la sentencia del Supremo, por la que el anterior Ejecutivo no respetó la Ley General de la Comunicación Audiovisual al asignar a los propietarios de licencias canales adicionales en la TDT sin la realización de concurso público, y que llevará al cierre de 9 frecuencias, tenemos el rio revuelto en el que hay intentado pescar el Real Madrid.

Los problemas de Intereconomía

Y es que aunque el Real Madrid lleva años emitiendo, lo cierto es que su televisión es cada vez más limitada y llega a poco público al estar enmarcada en plataformas de pago. Así por ejemplo, el año pasado fueron muy pocos los que pudieron disfrutar de los partidos europeos de la sección de Baloncesto. Tras no llegar a un acuerdo económico satisfactorio -algo que parece que este año si han conseguido-, muchos partidos se retransmitieron por el Canal del Real Madrid y el resultado fue lograr una audiencia mínima. Ni siquiera la aplicación oficial para móviles del club blanco, Mymadrid, y que permite comprar contenidos ha conseguido el resultado esperado.

Por todo ello, en los últimos meses se intentó comprar un Canal de TDT a nivel nacional y uno de los candidatos fue el Grupo Intereconomía que preside Julio Ariza. Con más que serios problemas económicos, meses sin abonar las nóminas, un desahucio de su anterior sede en el Paseo de la Castellana y un traslado no exento de problemas a la Ciudad de la Imagen, parecía el Canal ideal, más cuando uno de sus Canales, Business TV, lleva meses sin producción propia y tan sólo emitiendo Teletienda. Pero lo que parecía un acuerdo cercano a principios de verano no llegó a buen término y no se alcanzó ningún pacto. Con algunas dosis de sorna y buen humor (periodistas que salen por la ventana de los módulos prefabricados que son sus oficinas actuales para llegar más rápidamente  al estudio), Intereconomía sigue emitiendo en su principal Canal, de momento, y el Real Madrid, que cree que se ha intentado hacer negocio de donde no lo hay, finalmente ha renunciado, al menos temporalmente, a la compra de una frecuencia de TDT.

Con todo ello, el club blanco, no ha desistido de su proyecto de televisión global, sino que apuesta por un método más accesible y, por supuesto, barato: Internet. En las próximas semanas anunciará su nueva plataforma de televisión vía web. ¿Un paso adelante o un paso atrás? Lo que parece claro es que Florentino Pérez no va a tener un crédito ilimitado y tampoco debe estar satisfecho con el ruido mediático generado en la época de Mourinho. De momento, ya hay una Asociación constituida por socios, “Primavera Blanca”, que pide que no se ceda el escudo del Real Madrid a los diarios As y Marca, para que estos se lucren con productos de merchandising y en el primer partido de Liga se lanzaron cientos de pasquines pidiendo la expulsión del Bernabéu del periodista Manolo Lama bajo el título de “Tu antimadridismo te señala el camino”. Ambiente demasiado tenso cuando el show acaba de comenzar.