Menú Portada
EXCLUSIVA: MEMORIA ECONOMICA DEL R. MADRID 2007-08 (Y 2)
El aumento lo fija en todos los conceptos, especialmente en los derechos televisivos

El Real Madrid no tiene miedo a la crisis: presupuesta 400 millones de ingresos

Noviembre 16, 2008

El Real Madrid ha presupuestado para la temporada que está en curso 400.156.000 euros, lo que supone un 10 por ciento más que en la pasada campaña. Para el club más mediático del mundo la crisis que vive el mundo entero no parece afectarle a tenor de los números que presentará a sus socios compromisarios el próximo 7 de diciembre. La junta que preside Ramón Calderón ha presupuestado también unos gastos de 373.813.000 euros, 22 millones más que la pasada campaña. En consecuencia, confía tener un superávit de más de 58 millones de euros.

pq__robinho.jpg

En el Real Madrid no se han debido enterar de lo de la crisis, o son fieles seguidores de Zapatero y la niegan. Porque con la que está cayendo esperar que aumenten los ingresos un 10 por ciento, ya es tener fe. Lo más extraño es que los números de los años anteriores no invitan a pensar en que sea así. Especialmente en el capítulo de Márketing o merchandising, que por segundo año han caído y eso que no había crisis todavía. Si en el ejercicio cerrado a 30 de junio de 2006 el Madrid ingresó por este capítulo más de 124 millones de euros, en las cuentas que se entregarán el 7 de diciembre esa cifra se ha rebajado a 114.183.000 euros. Diez millones menos que un año antes y cuatro menos de lo previsto. No, lo de la venta de camisetas como churros parece que necesita una revisión.
Las cuentas del Real Madrid, que ya les anticipamos ayer en lo esencial, tienen algunos datos como mínimo analizables. Por ejemplo, que para la Champions League, más los partidos amistosos, sólo se piensa obtener 15 millones de euros, escasitos. Sobre todo si tenemos en cuenta que si el equipo llega a las semifinales tendrá asegurados 16 millones. O sea, que las esperanzas de avanzar mucho, más allá de octavos, no están reflejadas en los presupuestos.
También es destacable que los ingresos por televisión se eleven a 143 millones de euros, cuando con los contratos en vigor –amistosos con Mediapro por 40 millones y Liga y Copa con Sogecable, 65 millones- apenas se pasa de los 105 millones de euros. Rarito. Como tampoco es muy normal esperar que lo que paguen los socios vaya a suponer ocho millones más lo recaudado el curso pasado.

Venta de jugadores, 32 millones: ¿Robinho?

Resulta que con el nuevo Plan general Contable se modifican algunos conceptos y por ejemplo la venta de jugadores ya no serán ingresos extraordinarios, sino “enajenación de inmovilizado”. Da igual como se llame, porque el concepto va a seguir existiendo. A lo que vamos: resulta que en la Memoria se recoge que “los hechos posteriores más significativos que se han producido entre el cierre del ejercicio y la formulación de las cuentas anuales son como consecuencia de los traspasos del personal deportivo del club y cuyo importe ha ascendido a 6,4 millones de euros”. Se refieren a la venta de Soldado y algún otro jugador de cantera. Está también claro que la venta de Robinho al Manchester City, según se dijo por 42 millones de euros, no se había hecho cuando se metió en imprenta este libro anual.
Pero las dudas –o sospechas- aumentan cuando nos vamos al presupuesto 2008-09 y leemos: “Resultado por enajenación de Inmovilizado: 32.367.000 euros”. Si en esta cantidad están incluidas las ventas de Soldado, Robinho y algún jugador más, ¿cuál fue el verdadero precio del traspaso de Robinho? Dirán que es que no estaba hecho cuando se imprimió la Memoria. Entonces… ¿a quién piensan vender por más de 20 millones de euros?

La Fundación, con menos colaboradores

Y un último apunte. A alguien de la junta se le ocurrió que a partir de esta temporada la más de veinte empresas que colaboraban con la Fundación Real Madrid, que contribuían con unos 120.000 euros cada una –cantidad generosamente desgravable-, pagarían sus aportaciones directamente al club. Un lince ha debido ser porque acto seguido más de la mitad de las empresas han retirado su apoyo. Primero porque las cantidades ya no desgravan, y segundo porque ninguna de ellas quiere pagar sin tener control de sus aportaciones.
La consecuencia ha sido que el Real Madrid ha tenido que crear un nuevo gasto, el de asignación a la Fundación. Para esta campaña el presupuesto contempla una donación de dos millones de euros.
Todo esto, más lo que adelantamos ayer, es lo que conocerán los compromisarios de boca de Ramón Calderón el próximo domingo 7 de diciembre. Calderón ha puesto esa fecha, en pleno puente, para estar rodeado sólo de amigos mayoritariamente. No lo va a conseguir, y sí una petición de moción de censura. Por las cuentas, también.