Menú Portada

El Real Madrid de Florentino Pérez habría perdido una cifra cercana a los 20 millones de euros por ser eliminado en la Copa del Rey

Mayo 24, 2016
eliminacion-copa

La prematura eliminación del Real Madrid de la Copa del Rey continúa trayendo cola y más ahora que la competición ha finalizado con la victoria del eterno rival, el FC Barcelona, por 2-0 contra el Sevilla en la final de este pasado domingo. La directiva presidida por Florentino Pérez sigue lamentándose por la alineación indebida de Cheryshev (que paradójicamente llegó a jugar una eliminatoria más de Copa con el Valencia). Lo consideran un error tonto que les ha costado muy caro, tanto como una cifra que se aproxima -y podría sobrepasar-, los 20 millones de euros.

Comencemos con los cálculos por el montante referido a las entradas. Según los últimos estudios, la entidad merenga ingresa una media de 300000 euros por cada partido de Liga. Convengamos que la Copa del Rey es una competición de menor prestigio y que en las primeras rondas, seguramente, los rivales no serían de renombre. Añadamos a eso las habituales inclemencias climatológicas de estas fechas, aparte del horario: en días laborales la afluencia suele ser menor (aunque no tanto en el Santiago Bernabéu). Con todo eso, dispongamos (tirando por lo bajo) que el ingreso en un partido de Copa en taquillas es de la mitad, 150000 euros. Si el Real Madrid hubiera llegado a la final, cuatro son los partidos que hubiera disputado como local, a lo que habría que sumarle la cuantía en los partidos como visitante: haciendo una aproximación nos encontramos con 700000 euros. En este aspecto, la preocupación no es tan grande en la planta noble del Santiago Bernabéu. Teniendo en cuenta que la mayor parte del público dispone de un abono, los verdaderos ingresos en una competición como la Copa del Rey vienen por otro lado: patrocinios y publicidad.

El agujero está en los patrocinios

El marketing constituye la partida más elevada en los ingresos del Real Madrid: el 35 %. Aquí se incluyen derechos de patrocinio, campañas publicitarias y merchandising, desarrollo internacional y nuevas tecnologías. Según expertos en marketing deportivo (algunos habiendo trabajado directamente con clubes de élite), la mayor parte de contratos de patrocinio incluyen una prima en caso de ganar la Copa del Rey. Esta prima suele rondar el 5 % de lo estipulado. Solo en ese concepto el club blanco genera unos 250 millones de euros al año. Las cuentas, en este aspecto, arrojan una pérdida de 12’5 millones, aproximadamente. “Tirando por lo bajo, sí, pero siendo el Real Madrid la cifra en este concepto podría llegar hasta los 15 o 20 millones de euros”, apuntan varios expertos.

Todo eso sin contar otros aspectos más abstractos, como las siempre ponderadas por Florentino Pérez ventas de camisetas, que podrían haber dado un paso de gigante si el equipo hubiese llegado a la final. Normalmente, los clubes sacan al mercado una camiseta conmemorativa y exclusiva de cada final, que suele funcionar a la perfección. Seamos cautos, pues, y añadamos únicamente un millón de euros más en este concepto de merchandising.

Derechos televisivos y premio por ganar

El premio por ganar la Copa del Rey oscila en torno al millón de euros, mientras que los derechos televisivos contando con que el equipo llegase a la final podrían ascender hasta los (como mínimo), 5 millones de euros. Conviene recordar que los beneficios de la taquilla ingresada en la final de la Copa del Rey son íntegros para la Federación, organizadora del partido. No ocurre lo mismo con la Supercopa, aunque eso ya es otra historia.

No llega, por tanto, a la cuantía en conceptos de patrocinio y publicidad pero se coloca como la segunda pérdida más importante derivada de la eliminación de la Copa del Rey.

Varias organizaciones de socios del Real Madrid manejan cifras aún superiores a los 20 millones de euros aquí mostrados. “Las pérdidas llegarían hasta los 30 millones”, aseguran. En cualquier caso, debería ser un Juez el que, llegado el momento, estimase las pérdidas exactas, basándose en las ganancias totales obtenidas en temporadas anteriores.

Algunos podrán pensar que estamos hablando de una cantidad insignificante para un club como el blanco pero a Florentino Pérez, implacable hombre de negocios, no le hace ninguna gracia perder dinero. Nunca.

Felipe de Luis Manero

@felipedeluis99