Menú Portada
Las audiencias de la final de la ACB demuestran que el interés del público es cada vez menor

El Real Madrid apuesta por el baloncesto en una liga que cada día atrae menos

Junio 20, 2009

El Real Madrid de baloncesto ha anunciado un presupuesto para la próxima temporada de unos 28 millones de euros, lo que supone diez millones más que en la temporada que acaba de concluir. Un incremento que demuestra que Florentino Pérez quiere competir también en el deporte de la canasta. Seguro que ya sabe que toda inversión que haga en esta sección es tirar el dinero a la basura. Las audiencias de la final que acaba de ganar el Barcelona al Tau así lo corroboran.

pq__mesina_fp.jpg

Es digno de alabar que como primera pieza en la reconstrucción de la sección ‘maldita’ se haya contratado a uno de los mejores técnicos de Europa: Ettore Messina. El italiano es junto al serbio Zeljko Obradovic el mejor entrenador posible al que se pueda aspirar en la canasta europea. A buen seguro que con el italiano el equipo del Real Madrid va a dar un salto de calidad espectacular con relación a lo que ha sido la sección en los últimos años. A buen seguro que Florentino preguntó a sus asesores quién era el mejor entrenador y le dieron el nombre de Messina. Y aquí está el italiano. El problema es que esos mismos asesores le han recomendado como máximo responsable de la sección a Antonio Maceiras, un hombre sin perfil, con nulo bagaje y sin caché para ocupar un puesto de tanta responsabilidad. En lo más alto del escalafón madridista se sienta un delegado de equipo del Barcelona de la época de Aito García Reneses. Con todos los respetos para Maceiras, insuficiente para llegar al Madrid. Y haber sido el máximo responsable del Akasvayu Girona, equipo desaparecido bajo su gestión, casi que puntúa negativo.
Si Messina es quien lleva todas las riendas a la hora de planificar y decidir fichajes, bien. En caso contrario…Sorprende que en este nuevo intento por salvar lo insalvable –la sección lleva años pidiendo a gritos un giro radical en sus estructura- no se haya apostado también por el mejor director deportivo posible. ¿Quién? Alfredo Salazar, máximo responsable del Tau Vitoria y hombre clave en la conversión de un equipo del montón en el mejor de la Liga ACB, gane o pierda las finales. Posiblemente a Florentino no le hayan dado este dato sus asesores.

Un desembolso en fichajes

Ahora, para hacer bueno el fichaje de Messina, habrá que hacer un desembolso importante en fichajes. De ahí ese incremento de presupuesto, porque de la actual plantilla la mitad como mínimo no sirven para un proyecto ganador. Y a este Real Madrid hay que exigirle aspirar a la Euroliga. Desde que en 1995, con Obradovic como técnico ganase la octava, no han vuelto a estar cerca de conquistar el título más deseado.
Y todo este esfuerzo se hace en una competición, la ACB, que pasa por ser la mejor del mundo tras la NBA, pero que carece del gancho suficiente para ser un producto vendible en la televisión. Pruebas: hace un año, la final entre Tau y Barcelona llegó a la pobre cifra de 1,5 millones de espectadores por televisión; este año, la misma final, ha superado con problemas el medio millón de televidentes. Algo falla y mucho. Puede que sea la propia competición, pero también la vergonzosa y lamentable cobertura de TVE, una cadena a la que sólo le interesan las motos. También aquí tendrá mucho que decir Florentino y su equipo de trabajo. Estar para tirar el dinero, casi que no vale la pena.