Menú Portada

El que no inventa, no vive

Junio 26, 2014

Era una de las frases favoritas de esa escritora universal, Ana María Matute, que nos ha dejado en las últimas horas, a los 89 años después de una vida de cuento de hadas. Por cierto, una mujer muy vinculada al tiempo de cada día. Para su familia era esencial que lloviera mucho porque su padre tenía una importante fábrica de paraguas en Cataluña. 

Estén ustedes tranquilos, que la literatura enriquece hasta el pronóstico del tiempo, pero nosotros no nos vamos a inventar nada. Viernes, 27 de junio, estamos ante el día más estable de la semana, sin bosas de aire frio y paso del frentes por el tercio norte. Con algunas nubes pegadas en el cantábrico, lloviznas por la tarde y con nieblas en el interior a primeras horas. La mayor incidencia estará en Galicia donde pueden llover de forma débil. El resto de la península estará marcada por el anticiclón que va ganando posiciones y dejará los cielos despejados y con las temperaturas que están razonablemente altas, Bilbao, entre 26 a 28 grados, Yepes en Toledo, 33  de máxima, que se van a superar en el Guadalquivir, Córdoba, 35 grados o algunos puntos del interior de Murcia.

Pero Junio se va a despedir con algunas variaciones, sobre todo por el norte. El sábado 28, llega una borrasca atlántica a las costas de Galicia, que dejarán importantes chubasco en el noroeste e irán recorriendo Asturias, cantábrico oriental y al final de la jornada podrían volver las tormentas de granizo a los pirineos. Para del domingo 29, día de San Pedro y Pablo, la baja presión seguirá rondando el norte pero por el este, pirineo oscense, ibérica turolense  y Cataluña. Cumplimos la primera semana oficial de un verano al que le está costando entrar en acción pero no duden que nos dejará grandes momentos y días.

“San Pedro lluvioso, treinta días peligroso”