Menú Portada
La investigación se engloba dentro de la denominada Operación Cámara

El que fuera hombre fuerte de José Luis Moreno en Mallorca posee un largo historial delictivo

Noviembre 2, 2010

El conocido empresario televisivo situó al “peligroso” Luis Velasco al frente de una de sus productoras para tener todo controlado

Su ficha policial se enmarca dentro de los personajes peligrosos y comienza en 1986
 
La Justicia investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de programas y decorados de IB3 a empresas vinculadas al ventrilocuo


Todo lo que rodea al conocido productor José Luis (Rodríguez) Moreno se enmarca dentro del silencio más profundo. Dicen que tiene todo controlado y que nada se sale de la esfera que el determina. Que dispone de mucha información privilegiada, que puede dañar a muchos. Quizá por esa obsesión por el control más absoluto, afirman las fuentes policiales, situó al “peligroso” Luis Velasco Ortiz al frente de su entramado empresarial en Mallorca con el fin de controlar los programas que le dieron en la televisión autonómica balear IB3. Hoy, la Justicia investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de programas y decorados de IB3 a empresas vinculadas a Moreno. Las investigaciones se engloban dentro de una pieza separada del conocido Caso Palma Arena, donde la figura principal de esta red de corrupción es el ex presidente balear Jaume Matas. Esta pieza separada se conoce como Operación Cámara y data de finales de 2008 cuando la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias informativas.

Luis Velasco Ortiz, ex directivo de una de las productoras de José Luis Moreno, y hombre fuerte de este conocido productor durante dos años (2005-2007) en las Islas Baleares, posee un largo historial delictivo, según los documentos oficiales de la Policía y Guardia Civil que obran en poder de extraconfidencia.com. Su ficha policial se enmarca dentro de los personajes peligrosos y comienza en 1986. Desde entonces son varios los nombres con los que suele actuar de manera irregular. Aunque su verdadero nombre es Nicéforo Luis Velasco Ortiz -nacido en Valladolid en 1962-, suele cambiarlo por simplemente Luis o Nicéforo Luis o Luis Nicéforo. Y también ha actuado bajo el nombre supuesto de Antolín Vega Hernández, con el que fue detenido en Chile por hurto. Precisamente por el uso público de nombre supuesto fue condenado.

De pena en pena

El que fuera hombre fuerte del productor José Luis Moreno durante dos años comienza su historial delictivo por amenazas en Valladolid en 1986 con 24 años y, desde entonces, no ha parado. Ha sufrido más de diez ordenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión, donde ha estado varios años, por los más variados delitos: uso público de nombre supuesto, estafa, falsedad documental, amenazas y coacciones, hurto, infracción a Ley de Extranjería, además de múltiples reclamaciones judiciales. Su ficha policial lleva varias hojas e, incluso, solicitó un indulto que le fue concedido por un delito continuado de falsedad documental y estafa contra una Asociación de Vecinos (La Paz Rivera), y una Asociación Juvenil (Vicente Escudero). En esta ocasión tuvo suerte y la cárcel le fue conmutada por multas. 

Este personaje trabajó para José Luis Moreno durante dos años siendo su hombre fuerte en las Islas Baleares. Ahora, Velasco se ha revuelto contra su jefe y reveló ante el Juez Castro, que entiende la causa, al igual que en su declaración en sede del ministerio Público, las presuntas irregularidades efectuadas por su ex jefe, el conocido empresario televisivo con el que trabajó codo con codo dos años. Y también contra el ex presidente del Govern Balear, Jaume Matas, al reiterar que durante la Gala de inauguración de IB3 Televisió vio al productor entregar un sobre con 250.000 euros en forma de presunto soborno al ex jefe del Ejecutivo autonómico. La gala se celebró el día 4 de septiembre de 2005 en el Casino de Mallorca.

Juan Luis Galiacho