Menú Portada

El que avisa no es traidor

Abril 18, 2013

No me vengan con quejas y lloros, que llevo toda la semana advirtiéndoles que los 30 grados iban a ser flor de un día y que no podía durar todo el mes de abril.  Si el miércoles 17 fue el día más cálido de este 2013 con 26 grados de media, 48 horas después, podemos afirmar, que hemos recuperado la primavera.

Era un error que en Erro, Navarra, tuviéramos 28 grados a mitad de semana y que a orillas del cantábrico, estuviese la gente metida en el agua y que ni los más viejos del lugar recordaran la calorina en Castilla – León, Peñafiel, Valladolid, 29 grados. Y ya no les quiero decir, los sofocos que tenía el personal entre los 35 grados al sol en la calle de los Infiernos en Sevilla.

Viernes 19 y todo ese calor es historia, gracias a los vientos de norte y al sistema frontal que dejará bastante inestabilidad en el noreste. Tormentas en Aragón, que se mezclan con el cierzo, lluvias en la ibérica y sistema central. El frente se podría colar incluso en las costas catalanas y la nubosidad irá en aumento en el mediterráneo y Baleares. Pero que no cunda el pánico, el fin de semana se presenta estable. No será de verano como el anterior pero seguirá dominando el anticiclón, con temperaturas más de la época en torno a los 20 grados.

Canarias merece una mención aparte, porque si durante la semana se han dejado sentir los vientos alisios que dejaron algunas lluvias, llega a las islas calimas y polvo en suspensión procedente de África, que van a disparar los mercurios por encima de los 35 grados. Sevilla, rematará su Feria de Abril, con cielos despejados y temperaturas que darán un respiro a los muchos visitantes que todavía se esperan 25 grados.

“Un abril todo bueno, los antepasados no lo conocieron”