Menú Portada
En 2010 ya se recuperó la arena de las playas más importantes de Barcelona con una inversión de 4,5 millones

El Puerto de Barcelona destina más de 2 millones de euros para la “aportación de arena a la playa situada al sur de Llobregat”

Mayo 23, 2013

Con esta falta de concreción la Autoridad Portuaria adjudica 2,2 millones a través de un procedimiento de urgencia, tres meses antes de la temporada alta veraniega

pq_932_arena_barceloneta.jpg

Hace exactamente una semana, se hacía pública la adjudicación de la Presidencia del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona de la “aportación de arenas a la playa situada al sur del Llobregat” para los próximos 3 años por un importe total que ronda los 2,2 millones de euros (2.194.335 euros) a la empresa DRAVO S.A. Esta sociedad anónima, tal y como reza su página web, está participada al 50% por la empresa española ‘Dragados’ y por la holandesa ‘Van Oord’, por lo que la mitad del dineral destinado para la arena de la playa del Llobregat se irá lejos de España, rumbo a los Países Bajos.

De acuerdo con el contrato presente en la Plataforma de Contratación del Estado, el Puerto de Barcelona adjudicó este contrato el 17 de abril de 2013, a través de un procedimiento urgente, cuando todavía restaban tres largos meses para el comienzo de la temporada alta de verano. ¿De dónde proviene tanta prisa entonces? Según este supuesto, lo entendible sería un convenio firmado tan solo para el próximo año, pero éste fue formalizado con DRAVO S.A. para los 3 siguientes, según el texto del acuerdo, por obtener “la mayor valoración global aplicando los criterios de la licitación”.   

En este caso, la propuesta de la empresa hispano neerlandesa, fue para el Puerto de Barcelona la “oferta económicamente más ventajosa (no solo por precio); sin variantes”. Sin embargo, para la adjudicación de los trabajos de dragado y bombeo, podrían esconderse un mayor número de variables e intereses que llevarían a la Autoridad Portuaria a valorar la decisión tomada como la mejor. 

En el año 2010, Barcelona -a través de la financiación directa del Ministerio de Medio Ambiente- acometía la recuperación de la arena de sus playas más importantes como Barceloneta, Nova Icària, Bogatell, Nova Mar Bella o Llevant. La ciudad de Barcelona cuenta con más de 4,2 kilómetros lineales de litoral, para los que destinaba en esta reconversión total para apaciguar los efectos de los temporales un total de 4,5 millones de euros. Ahora, el Puerto de Barcelona destina más de la mitad de este importe para una sola playa, “situada al sur de Llobregat”.