Menú Portada

El PSOE solicita una Comisión de Investigación del accidente del Alvia en Angrois: Extraconfidencial.com ya desveló hace más de un año el contenido de las Actas de la Subcomisión del Congreso que denunciaban las irregularidades de RENFE en 375 tramos de la Red Ferroviaria

Julio 24, 2017
Alvia angrois

El Grupo Socialista ha solicitado en el Congreso la creación de una Comisión de Investigación sobre las causas del accidente ferroviario del Alvia en 2013, así como la reapertura de una Comisión técnica independiente que investigue este dramático suceso. Esta petición se basa en sentencias recientes y en el conocimiento de que RENFE no había dispuesto todo lo necesario para garantizar la seguridad en la Alta Velocidad. Es exactamente lo que informó Extraconfidencial.com en rigurosa exclusiva en enero de 2016: el accidente de RENFE en Angrois pudo haberse repetido en otros 375 puntos de la Red Ferroviaria, según las Actas de la Subcomisión del Congreso que investigó el suceso del Alvia y, hasta ese momento, inéditas.

Ahora, cuando se cumplen 4 años del accidente de Angrois, ocurrido el 24 de julio de 2013, que supuso la muerte de 80 personas y más de 150 heridos, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado estas iniciativas después de que las autoridades europeas pusieran en duda la comisión técnica que investiga los accidentes ferroviarios en España. “Han pasado cuatro años y sigue habiendo muchas dudas de qué pasó, quiénes son los responsables y sobre si se había hecho todo lo que se podía hacer para que ese accidente no se hubiera producido”, según ha afirmado el portavoz socialista de Fomento, César Ramos.

Un relato estremecedor

Pero los socialistas han esperado demasiado: el 27 de enero de 2016 Extraconfidencial.com informó en rigurosa exclusiva que el accidente de RENFE en Angrois pudo haberse repetido en otros 375 puntos de la Red Ferroviaria, según las Actas de la Subcomisión del Congreso que investigó el suceso del Alvia y, hasta ese momento, inéditas .

Esa información partió de lo revelado por Vicente Rallo, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), en una comparecencia a puerta cerrada en la Subcomisión de Estudio y Análisis del Sistema Ferroviario Español. En esa comparecencia, Rallo reveló que estuvieron a punto de producirse otros tres accidentes tan graves como el de Galicia. Rallo confirmó a los diputados a puerta cerrada que si RENFE y ADIF siguieran unidas no habría pasado nada. Sólo un día después del accidente se ordenó poner balizas ASFA en más de la mitad de los puntos negros detectados.

El accidente del Tren de Alta Velocidad Alvia en Angrois -ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago-, se produjo cuando RENFE estaba presidida por Julio Gómez-Pomar, luego secretario de Estado de Infraestructuras, y ADIF por Gonzalo Ferre Moltó. Según Rallo, ese accidente podía haber ocurrido de forma similar en otros 375 puntos negros de la red ferroviaria española.

Ese alarmante dato, así como otros iguales de escalofriantes, se lo comunicó a los diputados el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Vicente Rallo Guinot. Extraconfidencial.com tuvo acceso a las actas de ésta y otras comparecencias también a puerta cerrada y las revelaciones que allí se hicieron resultaron aterradoras sobre el bajísimo nivel de seguridad que había en ese momento.

375 puntos negros en la red de ferrocarriles: ‘375 Angrois en potencia’

Ante las preguntas de los diputados de la Subcomisión, Vicente Rallo confirmó que en julio de 2013 existían 375 puntos en la Red Ferroviaria –51 en las líneas de Alta Velocidad y 324 en la Red convencional-, que tenían esos cambios significativos de velocidad y con la misma problemática de la curva A Grandeira; es decir, sin balizas ASFA de frenado automático.

A preguntas de la diputada de IU, Ascensión de las Heras, Rallo no sólo reconoció que el accidente de Angrois se pudo haber evitado desde la Administración -con lo que implicó implícitamente a los dos últimos ministros de Fomento, Blanco y Pastor-, sino que hubiera sido posible que ocurriera otro accidente en las mismas circunstancias que el de Angrois en otros 375 puntos de la red de ADIF en el conjunto del Estado español.

En definitiva, que no hubo más accidentes como el de Angrois porque los hados no quisieron, pero que pudieron haber ocurrido por falta de medidas, de igual manera que ocurrió en la curva A Grandeira, en las inmediaciones de Santiago de Compostela.

Pueden ver ésa y otras primicias de Extraconfidencial.com sobre este caso en los siguientes enlaces:

El accidente de Angrois pudo haberse repetido en otros 374 puntos de la red ferroviaria

La Unión Europea señala que el accidente del Alvia en Angrois pudo ser evitado

Tercer aniversario del accidente del Alvia en Angrois

La tesis del accidente de Angrois vuelve a ratificarse con la imputación del jefe de Seguridad de ADIF