Menú Portada
El rector de la Complutense prórroga la cesión del histórico Colegio Mayor a Unicaja por otros 50 años

El PSOE “secuestra” el San Juan Evangelista para su Fundación Ideas para el Progreso

Mayo 24, 2009

El cerebro de la operación es José Andrés Torres Mora, ex Jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero
El centro universitario se cerrará el próximo curso para acometer obras de reforma

pq__jrz.jpg

El histórico Colegio Mayor San Juan Evangelista, con 43 años de vida y 405 estudiantes, cerrará sus puertas a partir del próximo mes de septiembre. El Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista es un centro universitario fue abierto en noviembre de 1966 y, aunque adscrito académicamente a la Universidad Complutense de Madrid, se rige por un Patronato privado, que en su creación perteneció a la Fundación Santa María al servicio de la Iglesia del Arzobispado de Madrid, pasando con posterioridad a la Obra Socio-Cultural de la Caja de Ahorros de Ronda y en la actualidad a la Obra Social de Unicaja. Más conocido por el “Johnny”, este centro universitario se convirtió durante muchos años en base logística de la propaganda clandestina y punto de referencia de la música y el teatro.
Pero la semana pasada, para sorpresa de muchos, la dirección del “Johnny” enviaba una carta a los 400 colegiales en la que les comunicaba la repentina decisión de Unicaja- propietaria de la residencia- de proceder de manera unilateral a su cierre “temporal“. Esta misiva se producía quince días después que la misma dirección les anunciara que se abría el plazo de inscripción para la renovación de plazas. Las razones oficiales de los mandatarios se centran en la necesidad de reformar un colegio mayor que en sus más de 40 años de existencia se ha consolidado como uno de los referentes culturales del panorama nacional, trascendiendo el propio ámbito universitario.

Torres Mora, Balbás, Caldera, Pajín…

Decíamos que las razones oficiales del cierre eran la necesaria reforma del centro. Las extraoficiales, más reales que las primeras, apuntan a una maniobra diseñada, pergeñada e ideada por José Andrés Torres Mora, ex director del San Juan Evangelista, ex jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero y en la actualidad diputado por Málaga. El parlamentario socialista habría mediado para que el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, haya prorrogado por otros 50 años el contrato por el que cede a la entidad Unicaja los terrenos donde se asientan las instalaciones del Colegio Mayor. Lo más curioso es que el anterior acuerdo finalizaba en el año 2013. ¿Por qué tanta prisa?
Torres Mora, calificado por ilustres residentes del San Juan Evangelista como “colegial mediocre, resentido y con bastantes complejos de inferioridad”, fue el cerebro, junto a al constructor José Luis Balbás, Jesús Caldera y Leire Pajín, de la maniobra que logró posicionar al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, al frente de la secretaria general del PSOE. El premio: convertirse, como hemos dicho, en el primer Jefe de Gabinete de ZP tras ganar las elecciones del 2004.

Años de abandono “premeditado”

El abandono de las instalaciones del Colegio Mayor fue “premeditado”, han asegurado a este periódico distintas fuentes. La entidad Unicaza no invirtió ni un sólo euro ni una sola de las antiguas pesetas en su remodelación a lo largo de los últimos años. Su argumento era que si no había prórroga no habría mejoras. Torres Mora, director hasta hace tres años –ahí quienes aseguran que aún cobra la nómina-, dejó que se hundiese. Y convenció al rector Berzosa a anticipar esa renovación. ¿Con qué fin?
Sencillo: la idea final es que la titularizad del mítico Colegio Mayor y toda la historia ligada al San Juan Evangelista pase a manos de una Fundación vinculada al Partido Socialista Obrero Español para crear una nueva escuela de cuadros. Con todos los alumnos fuera podrá seleccionar a aquellos que considere el PSOE que cumplen con sus requisitos. Y la que cuenta con más papeletas para regir el destino futuro del “Johnny” es la Fundación Ideas para el Progreso que lidera Jesús Caldera. Otra opción es la Fundación Jaime Vera, de formación de cuadros, creada por Enrique Martínez, ex colegial, y José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta. En definitiva, lo que pretende el PSOE es robar la memoria histórica de un centro universitario que fue punto de referencia de la movida cultural y política antes y durante la transición y en la que el partido socialista tan sólo era un personaje de quinta fila, como mucho. Y es que Torres Mora fue ponente de la Ley de Memoria Histórica. ¿Casualidades?