Menú Portada
INFORME DEL TC DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN 2005 (I)
Demoledora Fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre las cuentas de los las distintas organizaciones con representación en el Congreso y las Asambleas de las CC.AA.

El PSOE recibió 2,8 millones de euros en compensación de los Bienes y Derechos incautados durante la Guerra Civil

Mayo 19, 2008

El Gobierno Vasco concedió 5 millones de euros para el funcionamiento ordinario de los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco, “recursos no incluidos entre las fuentes de financiación pública enumeradas en el artículo 2 de la Ley Orgánica 3/1987”
 
La deuda crediticia de los partidos con representación parlamentaria ascendía a 144,8 millones de euros, de los que 5,9 millones de euros correspondían a intereses


Lo guardaban casi en secreto. Pero para algo tenía que servir la famosa Ley de la Memoria Histórica. Extraconfidencial.com ha tenido acceso al “Informe de Fiscalización de los estados contables del ejercicio 2005 de los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales o en las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas” redactado por el Tribunal de Cuentas. Primera conclusión: quienes redactan las Leyes son los primeros en incumplirlas. Ni uno sólo de los partidos fiscalizados, por una u otra causa, cumple estrictamente con la legislación vigente.
A partir de hoy, y ciñéndonos textualmente al mencionado Informe, desgranaremos partido por partido las cuentas del ejercicio económico del año 2005. Como aperitivo, para que se diviertan, se sonrojen o se indignen, en la edición avanzamos algunas de las conclusiones.
 
La más llamativa, la conclusión número 12 del mencionado Informe que dice:
 
“Al amparo de la Ley 43/1998, de 15 de diciembre, de Restitución o Compensación a los Partidos Políticos de Bienes y Derechos Incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del periodo 1936-1939, en este ejercicio (2005), el Estado ha compensado pecuniariamente a la formación política Partido Socialista Obrero Español con 2,8 millones de euros”.
Lo que decíamos, de lago tenía que servir la memoria histórica. Y sino que se lo pregunten a Comisiones Obreras y a la CNT que llevan años clamando en el desierto por la devolución de su patrimonio incautado.
 
Pero hay más. Por ejemplo, la deuda con entidades de crédito contabilizada correspondiente a las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados ascendía a 144,8 millones de euros, de los que 5,9 millones de euros correspondían a intereses. En el caso de las organizaciones con representación en las Asambleas Legislativas se redujo a los 10,8 millones de euros. Pero no se lo pierdan: tuvo que ser a instancias del Tribunal de Cuentas tuvieron que solicitar a las entidades de crédito con las que mantenían operaciones de endeudamiento información sobre los créditos pendientes.   
 
Y para no abrumarles, una última:
 
“De las subvenciones para funcionamiento ordinario recibidas por las formaciones políticas, 47,9 millones de euros corresponden a subvenciones otorgadas por las Corporaciones Locales a los Grupos políticos constituidos en las mismas y 5 millones de euros a las concedidas por el Gobierno del País Vasco para el funcionamiento ordinario de los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco, recursos no incluidos entre las fuentes de financiación pública enumeradas en el artículo 2 de la Ley Orgánica 3/1987”.