Menú Portada
EXCLUSIVA
La visita privada a Barcelona del relator Miloon Kothari provoca temor en las altas instituciones españolas

El PSOE quiere posponer a las elecciones la presentación ante la ONU de un informe sobre vivienda

Febrero 7, 2008

Este experto participara la próxima semana en un seminario sobre “mujer y acceso a una vivienda digna”, organizado por la ONG catalana Observatori Desc

El Gobierno pretende que este observador no genere debates, no participe en ruedas de prensa y no comparta sus conclusiones con nadie antes de ser presentadas en Ginebra

El ejecutivo español intenta persuadir a Kothari para que no presente su informe sobre vivienda en España el 7 de marzo, sino el 11, dos días después de celebrarse los comicios generales

pq__MiloonKothari.JPG

La situación de la vivienda en España es tan preocupante y ha alcanzado tales cotas de corrupción que el Ministerio de la Vivienda de nuestro país bloqueó durante más de dos años la primera visita a nuestro país del relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la vivienda Miloon Kothari (India). Un viaje oficial que con una duración de doce días, finalmente se produjo el 20 de noviembre de 2006, y que permitió a este experto visitar diferentes provincias y pueblos de nuestra geografía, donde recogió abundante información sobre el cumplimiento por parte de nuestros poderes públicos del precepto constitucional que otorga a los ciudadanos españoles “derecho a una vivienda digna”.
Extraconfidencial.com ha publicado recientemente diversas informaciones sobre irregularidades urbanísticas Almería (Ciudad Digital) y Roquetas de Mar (Centro Comercial Gran Plaza construido por el promotor Tomás Olivo, detenido en la operación malaya, en terrenos recalificados propiedad familiar del edil del municipio Tomás Amat). Precisamente éste último fue uno -junto a El Egido- de los municipios visitados por el Relator Especial de Naciones Unidas Miloon Kothari, quien durante su misión oficial en nuestro país también estuvo en Almería, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Barcelona y Zaragoza, donde se entrevistó con diversos cargos públicos y representantes sociales y recabó además diversos testimonios de afectados por este incumplimiento.
Una misión oficial, cuyo informe y conclusiones todavía no han sido presentados de forma oficial en Ginebra. No obstante, a la vista del borrador colgado en la web de la ONG catalana Observatori Desc (Observatorio de derechos económicos, sociales y culturales) se anuncian datos demoledores. Algo que -como revela hoy en exclusiva extraconfidencial.com- preocupa mucho al gobierno, quien le está presionando con diversas recomendaciones tendentes a evitar la mediatización de su visita y el anticipo a cualquier organización del mencionado texto antes de ser presentado ante el Consejo de Naciones Unidas.

Terror gubernamental por la visita de Kothari

Razones no le faltan. El viaje privado de Kothari a Barcelona la próxima semana para participar en un seminario sobre “mujer y acceso a una vivienda digna” organizado por esta organización no gubernamental del 12 al 14 de febrero y la cercanía de esta visita con las próximas elecciones generales que se celebrarán en nuestro país el próximo 9 de marzo.
Según la documentación oficial a la que ha tenido acceso este periódico, el Ministerio de la Vivienda está realizando gestiones internacionales ante la Secretaría del Consejo de Derechos Humanos, encaminadas a intentar convencer al relator especial para que no presente sus conclusiones sobre España el próximo 7 de marzo, sino el día 11, dos días después de los comicios.
Según afirma la representación permanente de España ante Naciones Unidas, receptora de la documentación enviada por el Ministerio de la Vivienda, “teniendo en cuenta los antecedentes de observatori desc durante el viaje oficial del profesor Kothari a España, cabe anticipar que la ONG pretenda mediatizar su participación en el seminario de referencia”.
Extraconfidencial.com habló con Gala, del Observatori Desc, quien confirmó la presencia en Barcelona la semana próxima del relator y mencionó a nuestro periódico las diferentes trabas administrativas con que se están encontrando para la culminación de esta visita. El Gobierno desea que Miloon Kothari no genere debates, no participe en ruedas de prensa ni haga declaraciones a medios y que además no adelante datos de su informe oficial antes que sea presentado ante Naciones Unidas.
Dicho documento está previsto que sea presentado ante el plenario del Consejo durante su VII Periodo de Sesiones, probablemente el 7 de marzo. Sin embargo el gobierno español trabaja para retrasar la fecha cuatro días, para evitar su divulgación antes de las elecciones generales.

Recomendaciones “oficiales”

Pese a considerar este viaje a Barcelona de Kothari como “privado” invitado por la ONG catalana Observatori Desc, ante la proximidad de las elecciones, el gobierno se ha apresurado en hacer llegar por diferentes vías al relator toda una serie de consideraciones previas sobre su comportamiento en nuestro país.
Según aseguran textualmente los documentos ministeriales a los que hemos tenido acceso en exclusiva, “el informe sobre su visita a España no debería ser compartido con nadie antes de ser presentado oficialmente ante el Consejo de Derechos Humanos. En este sentido, España no vería con buenos ojos que el relator contribuyese a ningún debate en España sobre su contenido-y sobre todo sus conclusiones- antes de que se haga público en Ginebra”. “Dada la naturaleza privada de su visita a Barcelona, o al menos teniendo en cuenta que viaja invitado por una ONG -no va en visita oficial- el relator debería abstenerse de hacer declaraciones a los medios de comunicación, y no seria razonable que participase en ruedas de prensa”. “Resulta cuando menos cuestionable la oportunidad de programar un viaje a un país que se encuentra inmerso en pleno proceso electoral, para abordar un asunto que resulta prioritario para el gobierno, los partidos políticos y la opinión pública”.
Según el Gobierno español, “no parece que el momento elegido por observatori desc para convocar el acto de Barcelona sea casual”, motivo éste por el que los juristas gubernamentales consideran oportuno y proponen en su escrito valorativo “transmitirle -indirectamente- mensajes preventivos, permitiéndole decir que el estado visitado no manifestó reparos a esta iniciativa”.
Además, según ha sabido extraconfidencial.com, la misión permanente de nuestro país en Naciones Unidas ya está realizando gestiones ante la Secretaria del Consejo de Derechos Humanos para lograr garantías de que el relator presentara su informe sobre España el día 11 de marzo, y no el 7, como inicialmente estaba previsto.