Menú Portada
Además de los 7 millones de Ciencia e Innovación, el Gobierno vasco ha entregado otros tres millones y uno más la Diputación de Guipúzcoa

El PSOE financia con más de 12 millones a la universidad privada de la Cooperativa Mondragón

Enero 4, 2010

El ayuntamiento de San Sebastián del socialista Odón Elorza cede los terrenos
El pilar fundamental de Corporación Mondragón Cooperativa, Eroski, se enfrenta a graves problemas financieros
Arguiñano, otro socio del proyecto, tiene claros vínculos empresariales con empresas de esta, como Fagor


Como ya informó extraconfidencial.com el Ministerio de Ciencia e Innovación de Cristina Garmendia, el que más recortes va a sufrir en los Presupuestos el próximo año ha entregado 7 millones de euros para el fomento de las “artes culinarias” en aras del cambio de modelo productivo.
Una cifra que junto a otros 3 millones del Gobierno vasco, 1 millón de la Diputación guipuzcoana y la cesión de terrenos por parte del ayuntamiento de San Sebastián del socialista Odón Elorza, van dirigidos al proyecto “Basque Culinary Center”, fundación constituida en marzo de 2009, que tiene como socios fundadores, la universidad privada Mondragón Unibertsitatea y los cocineros más afamados vascos.
Es curioso como muchos proyectos de instituciones públicas se quedan sin fondos, que los defensores de lo público den esta cantidad de dinero a la universidad de la cooperativa Mondragón cuyos buques insignias están en horas bajas, Eroski con graves problemas y sus divisiones de electrodomésticos como Fagor y Edesa sufriendo la crisis.

Los negocios de Arguiñano con Mondragón

También es llamativo como existen intereses comunes entre los socios. Así Carlos Arguiñano no deja de anunciar más que implícitamente productos de Fagor entre otros, con acuerdos que incluyen hasta una línea propia de electrodomésticos y ambos reciben el dinero del Estado, a través de todas sus administraciones (estatal, autonómi a, provincial y local).
Más chocante es que la destinataria principal de la subvención, Mondragon Unibertsitatea, no sólo por su caracter privado, si no como hace poco menos de dos años, secundara en su práctica totalidad la huelga que en 2008 realizaron sectores abertxales contra la excarcelación de su alcaldesa, Ino Galparsoro, acusada por el juez Garzón de colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de la suspensión de actividades de ANV.
 
No hay que olvidar las continuas denuncias de la institución financiera de la Cooperativa, Caja Laboral, de ser la institución que paga fianzas a encarcelados del entorno Abertxale o como Inaxio Oliveri, ex-consejero de Educación del Gobierno Vasco, y ex-miembro de la ejecutiva de Eusko Alkartasuna (EA), fue rector “Mondragon Unibertsitatea. ¿Este es el cambio político de Patxi López?