Menú Portada
Ramón Moreda, portavoz del grupo socialista, califica de "okupa" a la Federación Española de Fútbol y espera que al alcalde obedezca al juez

El PSOE de Las Rozas inscribirá la Ciudad del Fútbol a nombre del Ayuntamiento el próximo martes

Mayo 14, 2008

El próximo martes, día 20 de mayo, el Partido Socialista de Las Rozas (PSOE) procederá a inscribir a nombre del Ayuntamiento de esta localidad madrileña la finca número 36.184, tomo 2641, libro 650, folios 166 y 166 vuelto. Se trata de la conocida como Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sobre la que ha existido un litigio judicial desde 1998, fecha en que el alcalde Bonifacio de Santiago (PP) procedió a donar dichos terrenos a la Federación Española de Fútbol (RFEF), algo prohibido por la ley.

pq__moreda_ramon.jpg

Con el acto del próximo martes se pondrá punto y aparte a una polémica que comenzó en el verano de 1998, cuando el equipo de gobierno de Las Rozas (PP) decidió donar los mencionados terrenos a la RFEF para se instalara en el municipio. Inmediatamente el grupo socialista se opuso a la donación argumentando que eran terrenos demaniales, o sea, de uso público exclusivamente, e incluso una parte de los terrenos están calificados como parque natural. El equipo de gobierno popular aprobó la donación en Pleno y en el mes de septiembre se abrió la demanda contra la donación por parte de los grupos de la oposición. En 2004 ya hay una primera sentencia en contra del acuerdo y esa sentencia es firme en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que en octubre de 2007 dicta su último auto en el que ordena explícitamente a que el Ayuntamiento tome posesión de los terrenos y de todo cuanto haya construido sobre los mismos y disponga de los mismos para el uso público que marca su calificación. El 24 de marzo de 2008 un nuevo auto del TSJM exhorta a la Alcaldía a ejecutar la sentencia y a inscribirla en el Registro de la Propiedad, advirtiendo de posibles consecuencias jurídicas para el alcalde si no cumplía el mandato del juez. Y el pasado lunes, ante el incumplimiento del alcalde, el TSJM ha dado mandato al PSOE de Las Rozas para que inscriba, cosa que se hará el martes próximo.
Hasta aquí la película de los hechos ya transcurridos y conocidos. La novedad: el juez ha entregado otro auto aclaratorio al alcalde Bonifacio de Santiago en el que se le aclaran conceptos que el edil argumentó por escrito no entender. Y ahora el juez se lo deja meridiano: le solicita que le informe de cuanto haya hecho desde su último auto, le anuncia que ha pasado informe al fiscal para que siga la ejecución de la sentencia 5371/1998 y le deja claro que en caso de no proceder estará incurriendo en posibles delitos de desobediencia y desacato.
Con todo ello, el próximo jueves 22 de mayo, el Ayuntamiento de Las Rozas celebrará un nuevo Pleno en el que el PSOE ya ha planteado una pregunta sobre los pasos seguidos por el alcalde sobre la ejecución de la sentencia, aunque saben que no ha hecho nada. Y ese mismo día informarán de la inscripción registral.

¿Y ahora, qué?

Llegado este punto, la pregunta es ¿y ahora, qué? Ramón Moreda, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, lo tiene claro: “El juez le acaba de decir al alcalde que irá hasta el final, que han pasado los plazos dados para la ejecución de la sentencia y quiere que le cuente qué ha hecho. Entendemos que el proceso de reversión de la propiedad ya se ha realizado –se hará en realidad el martes-. Ahora es un tema administrativo que tiene que realizar el Ayuntamiento y nosotros velar porque se haga e informar al juez si no se cumple su mandato”.
¿Puede haber una solución? Moreda entiende que “la situación es desesperada. Se pudo arreglar en su día y so se quiso y ahora sólo queda cumplir la sentencia. El juez ordena que el Ayuntamiento se haga cargo de lo que haya en los terrenos y a partir de ahí buscar una solución. Nosotros nunca nos hemos opuesto a que la Federación esté en las Rozas, nos oponemos a que lo haga en un terreno de uso público. Y la solución no pasa por la recalificación de los terrenos a uso polideportivo como el equipo de Gobierno ha hecho en la modificación del Plan General Urbanístico remitido a la Comunidad de Madrid. Hay una sentencia firme que se debe cumplir, lo contrario sería un desacato. Nuestro grupo va a acudir a hablar con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para informarle de los hechos por si no los conoce. Lo que procede es devolver esa propuesta de PGU, hacer un cambio de calificación de los terrenos de dimanal a patrimonial, que sí permiten la cesión o alquiler de los mismos. De momento el auto dice que deben desalojar los terrenos y por tanto la RFEF es en estos momentos un ´okupa´”.
El problema es que la RFEF no acepta que los terrenos no sean de su propiedad, aunque la cesión sea por 75 años, porque la finalidad del convenio con el Ayuntamiento era que durante 15 años tendría uso deportivo y posteriormente se podrían recalificar a urbanizables. Lo que popularmente se conoce como “pelotazo”.

Una parte es parque natural

Sabido que para la RFEF no es tanto un problema de estancia como de propiedad si hay voluntad por parte de los grupos municipales, que lo hay, para el presidente Villar la problemática es patrimonial porque desde que el martes se inscriba la Ciudad del Fútbol a nombre del Ayuntamiento, cualquier asiento hipotecario sobre los mismo va a saltar, y en las cuentas al detraerse ese patrimonio estamos ante quiebra técnica. Pero ese no es problema del Ayuntamiento.
Grave sí que es que 20.000 m² de los 12.000² que ocupa la Ciudad del Fútbol tienen calificación de “parque natural“. Y según parece sobre ellos se ha construido, sin licencia municipal, la Clínica de Sanitas, y además no está ni registrado el alquiler. Al respecto Ramón Moreda nos dice que “esa es nuestra información, aunque a nosotros nos han permitido entrar a comprobarlo. Si es así, vamos a exigir que se derribe lo que haya en esos terrenos”.
A todas luces podemos estar ante una situación en la que la RFEF es la perjudicada, aunque según los socialistas no es así: “No se sostiene porque en el año 2000, cuando empezaron las obras, la FEF ya estaba personada en la causa y no puede argumentar buena fe e ignorancia por su parte. Sabían que existía la posibilidad de que el Ayuntamiento perdiera el juicio y pese a ello iniciaron las obras”.
En fin, habrá que esperar al martes para ver qué hace el alcalde y la posterior actitud de la Federación Española. ¡Ah! Que nos cuentan que el Consejo Superior de Deportes ya la liberado las subvenciones retenidas a la RFEF correspondientes a 2007. No hay nada como llevarse bien con el del dinero. Y eso que la RFEF sigue sin remitir las cuentas ni los acuerdos de la asamblea del 3 de marzo.