Menú Portada

El programa de Jorge Javier compromete a Bertín y Lozano, Ángel Expósito manipula su audiencia en COPE y varios periodistas de El Mundo se revuelven contra la dirección

Abril 26, 2016
jorge-javier

El ego de Jorge Javier Vázquez es tan grande que le cuesta digerir que otros gallos entren en su corral. Recordemos que en los últimos meses su falta de feeling con María Patiño y Sandra Barneda ha quedado en evidencia. Pero no sabemos cómo se ha tomado que Telecinco haya incorporado en los últimos días a dos nuevos presentadores, Bertín Osborne y Carlos Lozano, el primero avalado por el éxito de su programa en La 1 de TVE y el segundo por sus broncas en Gran Hermano VIP.

Casualmente, el Deluxe entrevistó a ambos el viernes pasado. A Lozano, que según señaló hace unas semanas Jorge Javier “tiene pinta de perdedor”, le pusieron la zancadilla al entrevistar vía telefónica a su ex pareja, Mónica Hoyos. El ex presentador de Operación Triunfo no tenía cara de buenos amigos, pero está acostumbrado a los dardos de Sálvame, programa al que culpó de no ganar el reality show. Tal fue la campaña contra Lozano, merecida en parte por todos los charcos que pisó, que Kiko Hernández desveló que el presentador le pidió por teléfono una especie de tregua tras firmar por Mediaset, grupo donde Lozano presentará la nueva edición de Granjero busca esposa.

Bertín Osborne es cierto que el viernes se llevó un masaje promocional, que en parte compensa el encontronazo que tuvo hace unos días el presentador con el reportero de Sálvame, Kike Calleja. En la presentación de Mi casa es la tuya, Calleja se le acercó con preguntas sobre Panamá, tema desagradable para un Bertín que tuvo que desmentir que no quisiera entrar en Sálvame el día que saltó el tema de su empresa off-shore.

Ángel Expósito manipula la realidad

El EGM es como las elecciones generales: todos dicen que ganan, pero solo unos pocos los hacen. Por ejemplo “ganó” Carlos Herrera, que ha logrado superar la barrera de dos millones de oyentes diarios en COPE. El dato histórico no se puede equiparar al de Ángel Expósito en La Tarde, programa que hace unos días señaló que habían conseguido “el mejor dato desde Encarna Sánchez“.

Esto, tal y como denuncia el blog especializado Radiochips, es incierto en parte. Y aunque los 390.000 oyentes que ha logrado La Tarde son un buen resultado, hay que tener en cuenta que el programa ha aumentado su duración en una hora en los últimos años. Por lo cual, entre las cuatro y las siete, el horario clásico del programa, Expósito logra 301.000 oyentes, dato que se ha superado hasta en nueve ocasiones en COPE tras la muerte de Encarna.

Voces de enfado contra El Mundo… desde El Mundo

La redacción de El Mundo es un hervidero desde que se conociera que la empresa editora del periódico, Unidad Editorial, prepara 224 despidos. Lucía Méndez, histórica del periódico, no se ha cortado a la hora de criticar a la cúpula del periódico: “Anoche tuve un sueño. Yo era un editor de periódico de esta época con las ideas clarísimas sobre la revolución digital. Podía ver el futuro y bromear sobre las resistencias de esos periodistas. Pobres diablos arrollados por la tecnología, llorando sobre la leche derramada, sin saber que el mundo camina por la senda de los gatitos, los memes, los zascas y los virales. Era una sensación increíble, me sentía orgulloso de haber entendido todo. Encima de mi mesa descansaban, soberbios y satisfechos, los informes de consultoría que servían para cantarle las cuarenta a los ingenuos que -hay que joderse- se emocionan todavía con Todos los hombres del presidente. ¿A qué viene ese dramatismo?”.

Y añade: “Venga, venga. Es necesario despedir a todos esos periodistas antiguos. No hay tiempo que perder si queremos sobrevivir nosotros, los que sabemos lo que hay qué hacer y cómo hay que hacerlo. Acojamos con júbilo el modo digital first. Un mundo nuevo nos aguarda. Rediseñar cada día el negocio, mover las noticias, perseguir usuarios, buscar pinchazos sin desmayo. ¿A qué estáis esperando? ¡Movimiento, movimiento, movimiento…! (…) He tomado prestada la idea y las palabras de una carta escrita por Edoardo Nesi a un economista forofo de la globalización. No la envió, pero la reproduce en el libro La historia de mi gente, donde relata con rabia y emoción el fin de la orgullosa industria textil italiana a manos de la globalización china. Su gente, como la mía, se merece un homenaje, ya que la suerte está echada”.

Lola Sampedro, redactora de El Mundo en Baleares, no disfraza sus críticas con ejemplos y habla duramente sobre el drama que se avecina en el diario: “Durante 12 años he visto cómo han ido desmembrando esta redacción hasta dejarnos en un chasis que, si aún se sostiene, es sólo por la dedicación loca y absoluta de todos los que aún resistimos en ella. Que sigamos informando es un milagro que conseguimos nosotros, los periodistas, regalando nuestras vidas a esta cabecera. En agradecimiento a ese milagro, nos quieren volver a regalar el enésimo ERE. En total, se han anunciado 224 despidos en toda Unidad Editorial. En Baleares caeremos siete, la mitad de los que somos”.

Eduardo Inda pesca en las redacciones de dos amigos

Eduardo Inda, habitual de las tertulias de Federico Jiménez Losantos y colega de Alfonso Rojo en otras, ha fichado en los últimos meses desde Ok Diario a dos redactores que trabajaban hasta hace poco con sus dos amigos: Antonio J. Chinchetru, que escribe sobre Economía tal y como hacía en Periodista Digital, y Miguel Ángel Pérez, ex redactor de Es Radio y miembro del equipo de investigación del portal del ex director de Marca. Recordemos que Inda ya fichó hace unos meses a Sandra Fernández, ex directora de La Sexta Noche.

¿Quién le paga a Eduardo Inda? ¿Quién le sufraga? Pronto lo sabrán y se sorprenderán.

Jorge Higueras