Menú Portada
Informe clarificador del sindicato USO sobre las productoras más beneficiadas por CRTVE entre 2007 y 2009

El programa “59 Segundos” producido por Televisión Española, 40.000 euros más barato por capítulo que el realizado por Globomedia

Abril 14, 2010

La productora de Emilio Aragón cobró a la cadena pública por espacio 110.460 euros; ahora, el coste se reduce a 70.670 euros

El Grupo Imagina (Mediaproducción, El Terrat, Globomedia…), la más beneficiada: en dos años ingresó 79,5 millones de euros

El programa “La Hora de José Mota” facturó –a través de tres empresas diferentes-, 5,1 millones de euros


No les falta razón a los trabajadores de la Corporación RTVE a la hora de exigir al presidente, Alberto Oliart, más producción propia y menos producción externa. Vergüenza ajena le tendría que dar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que promete y promete reducción de gastos, no estudiar y analizar los datos que ofrece el Sindicato USO (Unión Sindical Obrera), y la Auditoria de la Intervención Delegada de Hacienda correspondiente al ejercicio económico de 2007, hasta ahora inédita. No tiene desperdicio. La referida queja de los empleados de Televisión Española se verá refrendada, si UGT y CC.OO. no lo remedian como se prevé, en una huelga “a la japonesa” el próximo día 30. Convocatoria de paro pero trabajando. Los tiempos no están para que vean descontadas en sus nóminas una media de 150 euros, favoreciendo así a la empresa.

El cuadro, obra de USO, y que les adjuntamos, es lo suficientemente explicativo. Varios datos de suma importancia:

 

· En el periodo 2007-2009, la Corporación pública abonó un total de 219 millones de euros a productoras ajenas

· El Grupo Imagina (Mediaproducción, El Terrat, Globomedia, Overón y Ovideo), la más beneficiada: en dos años ingreso 79,5 millones de euros

· El programa “La Hora de José Mota”, que factura con tres productoras diferentes, se embolsó en esos tres años 5.128.894 euros

· Al Grupo Endemol, integrado por Diagonal TV, Gestmusic y Zeppelin Televisión, se le abonaron más de 50 millones de euros
 

Extraigan ustedes mismos las conclusiones. A estas cifras irrefutables –a la vista está a quien se beneficia-, hay que añadir las conclusiones aportadas por la Auditoría de la Interventora Delegada de Hacienda en RTVE, firmada por María Angustias Marugán, correspondiente al ejercicio económico de 2007. Informe inédito y que, en próximas ediciones, les ampliaremos. Para empezar decir que la mencionada funcionaria de Hacienda destaca que “en esta nueva temporada del programa “59 Segundos”, cabe señalar la disminución del coste medio por capítulo, que pasa de 110.460 euros cuando era producido por Globomedia a 70.670 euros cuando se produce con medios propios. La audiencia se mueve en similares cifras de la etapa anterior…”.

Y la oposición en RTVE y en el Congreso sin enterarse, o sin querer enterarse, que no es lo mismo. Y otra perla de la Delegada de Hacienda: “En los programas que intervienen productoras no se alcanzan los objetivos de audiencia que se incluyen en los contratos… En algunos casos, están por debajo de lo que cabría esperar en función de sus costes”.

Según los trabajadores de CRTVE es como para que viniera “el tío de la vara” –personaje de José Mota-, y pusiera orden. Pero la deuda del presidente del Gobierno con las televisiones privadas va mucho más allá de estos 219 millones de euros. Y nos aseguran que Alberto Oliart está dispuesto a arrojar la toalla. La sombra de Miguel Ángel Sacaluga, aspirante sempiterno a la presidencia, planea de nuevo. En Moncloa vende que la huelga, apoyado por UGT y CC.OO., no se convocará. Ya veremos. No olviden que los consejeros de Comisiones Obreras y UGT, y sus asesores, son la Patronal.