Menú Portada
Los consumidores y pymes siguen sufriendo la restricción de los créditos

El proceso concursal de Tremon otro duro golpe a la banca

Noviembre 17, 2008

La banca sufre las suspensiones de pagos de la banca, pero lo pagamos todos, mientras que las instituciones financieras dieron su apoyo financiero a cientos de grandes, medianas y pequeñas inmobiliarias que se derrumban como un castillo de naipes, sus quiebras o concurso de acreedores agravan la morosidad y las cuentas de la banca y restringen el crédito a consumidores y pequeñas y medianas empresas. La última, hasta el momento, Tremon que deja un quebranto de 1.000 millones de euros a diferentes instituciones financieras.

pq_638_tremon.jpg

El grupo inmobiliario Tremón, que ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, soporta una deuda de unos 1.000 millones de euros de euros con un conjunto de 16 entidades financieras, según fuentes de la compañía. Banco Popular, Bancaja y Banco Pastor son las entidades con las que el grupo tiene contraída una mayor deuda, de 200, 100 y 95 millones de euros, respectivamente. En la lista de bancos acreedores de Tremón figuran también La Caixa y Caja Castilla-La Mancha, con 80 millones de euros cada una; la CAM, con 75 millones, Cajastur (58 millones), Caixa Galicia (47 millones), Cajamar (40 millones), Caixa Catalunya (37 millones) y el Banco Sabadell (31 millones). Completan el sindicato de bancos financiadores del grupo BBVA y Caja Madrid, con 30 millones de euros, cada uno; Caja Cantabria, con 20 millones, Caja España (16 millones) y Caja Sol, con 15 millones.
En cuanto a la situación de Tremón, las mismas fuentes de la empresa indicaron que el grupo inmobiliario y hotelero, propiedad de su presidente, Hilario Rodríguez Elías, se ha visto en la necesidad de solicitar la antigua suspensión de pagos al no poder cerrar el viernes un acuerdo de refinanciación con los bancos. La solicitud de concurso afecta a la matriz (Grupo Tremón SA), a PR Hoteles y Alojamientos (la sociedad propietaria de los hoteles) y a Altating Servicios Inmobiliarios (promotora).
Tremón se ve abocado a la suspensión de pagos apenas un año después de intentar salir a bolsa en dos ocasiones, en los meses de junio y noviembre de 2007, y tener finalmente que abandonar el proyecto. Igual lo ha hecho ahora, por el mal momento que está soportando los mercados financieros, Caja Madrid que ha aplazado la salida a bolsa de Cibeles. Y es que la bolsa española, arrastrada de nuevo por el Santander se ha derrumbado de nuevo. El mercado no se cree el proyecto del banco de Emilio Botín ¿Qué pasara cuando salgan al mercado las nuevas acciones?