Menú Portada

El privilegiado Convenio Colectivo de los trabajadores del Canal Isabel II: 35 horas de jornada laboral semanal, descansos que computan como trabajados y siete días libres para asuntos propios (2)

Junio 26, 2017
Canal Isabel II 2

La Operación Lezo sobre las presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II sigue su curso, pero las principales novedades surgen del otro lado del Atlántico. En Brasil, la Policía Federal iniciaba una Operación en Río de Janeiro en busca de pruebas sobre la compra de la sociedad brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II en 2013. La operación, que ha contado con la colaboración de las autoridades españolas – en concreto de la Unidad Central Operativa (UCO), de la Guardia Civil-, acabó con la detención del ex propietario de la empresa brasileña y su hermano.

Mientras, en Colombia, después de que la Fiscalía decomisara 262.000 euros que encontró en un zulo del apartamento de Edmundo Rodríguez Sobrino ex presidente de Inassa, la filial del Canal de Isabel II, en este país, se ha relacionado a esta empresa con el pago de la campaña electoral del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el año 2010. El gerente de la campaña, Santiago Rojas, niega que recibieran dinero de Triple A (empresa de acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla, propiedad del Canal), pero no desmiente que se efectuaran pagos de tres altos cargos de la firma.

Mientras esto sucede, el Canal de Isabel II ha presentado sus Cuentas del año 2016, en la que repite beneficios con respecto al 2015, 232 millones de euros, aunque aún no ha publicado al detalle. Pero en la que está claro que una de las partidas de gasto más importantes será la de personal. En 2015 destinó más de 115 millones a sueldos y salarios y cargas sociales de sus empleados. Una cifra nada desdeñable que, como ya informó Extraconfidencial.com, sustentó bonificaciones y complementos para sus trabajadores. Aunque, los beneficios de sus empleados no sólo son económicos.

35 horas de jornada laboral con horario flexible

Los trabajadores del Canal de Isabel II tienen un horario establecido de 35 horas, aunque, mientras esté vigente la disposición adicional primera de la Ley 6/2011 de Medidas Fiscales y Administrativas, la jornada semanal será de 37 horas y 30 minutos. Sobre esta, los empleados que no trabajan por turno, disponen de flexibilidad de horario, siempre que recuperen estas horas y cumplan su jornada semanal establecida.

Con respecto al descanso, como norma general, además de los sábados y domingos y las fiestas laborales, también tienen derecho a un “puente” al año cuando se haya trabajado al menos tres meses en el año natural de su disfrute. Tampoco trabajan los días 24 y 31 de diciembre. Cuando estos días coincidan en sábado o en domingo, su disfrute pasará al día anterior o posterior laborable. Además, en la semana de San Isidro (15 de mayo), tendrán una reducción de una hora diaria en su jornada de trabajo.

Descanso que computa como tiempo trabajado y horas extraordinarias

El citado Convenio también establece un periodo de descanso de 30 minutos por jornada, algo normal, pero no tanto que sea computable como tiempo de trabajo efectivo.

El Canal de Isabel II, además, bonifica de forma importante las horas extraordinarias. Por un lado, en todas aquellas horas que considera “de fuerza mayor”, indemnizará el tiempo de desplazamiento empleado desde su domicilio hasta el lugar de realización, así como el regreso, con el valor que corresponda de la hora extraordinaria. También se pagan los kilómetros realizados, según la cuantía establecida en cada momento, en el supuesto de utilización de vehículo propio.

Si las horas extraordinarias no se consideran de fuerza mayor se cambiarán preferentemente por días libres en los cuatro meses siguientes, pero la realidad, es que,

hasta el límite de 80 horas anuales, se pueden pagar y sólo después de superar este tope es cuando se compensan en tiempo de descanso equivalente.

Vacaciones y permisos retribuidos

Todo el personal con antigüedad en la Empresa superior a un año, y proporcional a la fracción si es menor, tiene derecho a disfrutar unas vacaciones anuales de 25 días hábiles cuando no se trabaje en régimen de turnos (lo que permite superar el mes de vacaciones), y de 32 días naturales cuando se trabaje en régimen de turnos, siendo el tiempo apto para su disfrute desde el día 1 de enero del año en curso al 15 de enero del año siguiente.

Además, los trabajadores que estando en régimen de turnos, y por necesidades del servicio disfruten sus vacaciones en el mes de junio, tendrán derecho a percibir una prima de 268,27 euros, o la parte proporcional de esta cantidad cuando se disfrute al menos 10 días consecutivos, en dicho mes.

Con respecto a los permisos laborales, todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar de siete días por asuntos propios. Además, del resto de los permisos, destacan los 20 días de libranza en caso de matrimonio en cualquiera de las formas previstas en el Código Civil o constituir una unión de hecho inscrita en el registro específico de la Comunidad Autónoma.

Todo un privilegio.