Menú Portada
RADIOGRAFÍA DEL SECTOR DEL CARBÓN EN ESPAÑA (V)
Subvenciones recibidas entre los años 2005 y 2008

El Principado de Asturias sobrevaloró en 65 millones de euros los ingresos recibidos para Ayudas para la Minería del Carbón y Desarrollo Comarcal

Julio 16, 2012

Imputaba como entradas todas las obligaciones de cobro antes de que se recibieran los fondos, incumpliendo las normas de contabilidad del sector público

Por este concepto se gestionaron más de 2.063 millones de euros en ayudas en los últimos 13 años

Todas estas aportaciones las hacía el Estado, siendo el Gobierno del Principado de Asturias quien realiza la distribución final


Entramos en otra semana complicada, en un verano caliente que sólo es un anticipo de un otoño que se avecina más que complicado. Si este pasado viernes, se aprobaron el segundo gran paquete de medidas que supone un duro golpe a todos los ciudadanos, con ajustes que son incluso más duros para colectivos como autónomos y funcionarios. Estos últimos protagonizaron este domingo una protesta en las cercanías del Congreso, tan sólo 4 días después de que los mineros finalizaran la llamada “marcha negra” en las puertas del Ministerio de Industria.

Su titular, José Manuel Soria, ha vuelto a ser tajante este fin de semana, “no hay más dinero” en 2012 para la minería y tampoco tienen margen de maniobra para dar más al sector. Y es que, como ha destacado, “ni siquiera el turismo, con dos millones y medios de empleados y representando el 11,5% de la economía, tiene un presupuesto de 438 millones frente a los 655 de la minería con 4.000 empleos“. Y es que, como destaca el ministro, el sector del carbón lleva años recibiendo millones de euros en subvenciones directas e indirectas, sin solucionar el problema de fondo, ser un sector no competitivo, y alargando la agonía año a año.

Gestión descentralizada

Pero si las ayudas recibidas no han conseguido reconvertir el sector, ni crear industrias alternativas, también han creado graves deficiencias, y es que buena parte de las ayudas indirectas, que en los últimos 13 años han supuesto 2.063 millones para infraestructuras, formación y empleo sólo para las comarcas mineras asturianas, ha sido gestionado por Gobierno del Principado de Asturias de forma deficiente.

Así, lo ha desvelado el último informe de fiscalización de las Ayudas para la Minería y el Carbón de los años de 2005-2008, que revela, como el Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces, infló los ingresos recibidos por parte del Estado por este concepto en 65,14 millones de euros, incumpliendo las normativas de la contabilidad pública. Mientras que esta, determina que tienen que contabilizarse los ingresos cuando se realiza el trabajo o la subvención, el Gobierno del Principado lo imputaba a las cuentas tan pronto existían las obligaciones de cobro, es decir, cuando el Estado aprobaba la subvención, antes de que se realizara. Esta práctica que supuso incrementar ficticiamente los ingresos en 7,6 y 6,2 millones respectivamente en los años 2007 y 2008, se aceleró en los años siguientes, cuando se imputaron 24,6 y 26,6 millones.

El coste económico de las subvenciones

El Gobierno de Asturias, gracias a estas ayudas, ha gestionado cientos de proyectos. En concreto, durante la vigencia del Plan 1998-2005, se suscribieron un total de 226 convenios entre el Principado de Asturias y el Ministerio de Industria y Energía. Pero finalizado este, se continúo el desembolso, estando ya en el Gobierno, Rodríguez Zapatero. Desde la entrada en vigor del Plan 2006-2012 hasta noviembre de 2011, se formalizaron otros 230 convenios (incluyendo actuaciones municipales), con una inversión total de 481 millones de euros, de los cuales Industria aportó 390 millones, el 80% de la inversión total.

Ahora están las arcas vacías, y el problema es que se ha acostumbrado a recibir dinero a espuertas, algo que es absolutamente inviable.