Menú Portada

El primer “hostiasso” a Podemos se lo dieron en la mañana del 26-J: Irene Montero fue obligada por la Policía a abandonar su Colegio Electoral por intentar dar un mitin tras depositar su voto

Junio 29, 2016
irene-iglesias

De una felicidad difícilmente disimulable a una frustración imposible de esconder. Las encuestas a pie de urna que daban a Podemos entre 90-95 escaños  en las pasadas Elecciones del 26-J desataron una euforia antes de tiempo que no pudieron ocultar, entre otros, una exultante Tania Sánchez en Televisión Española o Ramón Espinar en Antena 3TV. Pero la alegría no duró mucho. Aunque Ramón Espinar, que acabo “huyendo” del plató de la Cadena de Atresmedia, afirmaba que las cosas iban a cambiar mucho cuando se pasara del 65% al 85% de escrutinio. La realidad para la formación de Pablo Iglesias fue mucho peor que el escenario más pesimista.

Los 71 diputados y la pérdida de 1,1 millones de votos han caído como una losa teniendo en cuenta las enormes expectativas creadas principalmente por ellos mismos. Una clara muestra de este estado exultante la realizó Irene Montero en la mañana electoral. La candidata al Congreso de los Diputados, y vecina del barrio madrileño de San Blas, que el día 23 de junio había aventurado un “sorpasso”, no sólo al PSOE, sino también al Partido Popular, no se le ocurrió otra cosa que realizar una arenga en pleno Colegio Electoral tras depositar su voto. Mientras interventores de todos los partidos y representantes de la Delegación del Gobierno lanzaban miradas y comentarios entre sorprendidos e indignados, fue la propia Policía Nacional la que invitó a la candidata a marcharse tras un incumplimiento tan flagrante de la Ley Electoral. La actual pareja de Pablo Iglesias, que esperaba todo un baño de masas en su barrio -uno delos que Podemos acabó perdiendo el liderazgo en votos a favor del PP-, se encontró con lo contrario. Todo un anticipo del que acabaría siendo un día aciago.